Caso práctico: Mora del deudor

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 21/11/2012
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

"A" está obligado a entregar a Doña "B" 20.000 euros el 31 de diciembre de 2014; sin embargo, el deudor no cumple con su obligación hasta que transcurre un año desde la citada fecha. Doña "B" ha hecho varias llamadas telefónicas y ha enviado diversos telefax a Don "A", solicitándole de forma amistosa el pago de la cantidad debida, a lo que el mismo contestaba cordialmente que satisfaría tal deuda en cuanto su situación económica se lo permitiese. Los perjuicios económicos causados a Doña "B" por la demora en el pago de la citada cuantía se cifran en 1.600 euros. ¿Puede exigir Doña "B" algún tipo de indemnización como acreedora?

 RESPUESTA 

En este caso nos encontramos ante un supuesto de incumplimiento de las obligaciones, puesto que el deudor no lleva a cabo la ejecución de la prestación dentro del plazo establecido para ello, de modo que existe un retraso en la entrega de la cantidad debida. Teniendo en cuenta que Don "A" (deudor) hace entrega de los 20.000 euros a Doña "B" (acreedora) un año después de la fecha pactada en el momento de nacimiento de la obligación, se trata en este caso de un cumplimiento relativo (inexacto) de la misma, no absoluto (total), puesto que a pesar de no efectuarse el pago dentro del plazo, sí permite la naturaleza de la obligación su posterior cumplimiento (como finalmente ha hecho el deudor en este caso).

En virtud de lo establecido por el Art. 1101 ,Código Civil, el deudor deberá pagar en este supuesto la indemnización de daños y perjuicios por incurrir en mora (pues no concurre en esta ocasión la circunstancia de fuerza mayor). En relación con lo anterior, ha de aclararse que la mora puede definirse como aquella situación que se produce cuando el cumplimiento, aunque tardío, resulta satisfactorio para el acreedor y dicho retraso es imputable al deudor (Art. 1105 ,Código Civil).

Para que el retraso se convierta en mora es necesario que el acreedor exija al deudor, judicial o extrajudicialmente, el cumplimiento de la obligación (pues en este caso concreto no nos hayamos ante los supuestos de mora automática). Asimismo dicha deuda ha de ser exigible y estar vencida, y el acreedor ha de llevar a cabo la intimidación o interpelación al deudor; aunque ambos pueden pactar en alguna cláusula del contrato, en el que se estipula la obligación, que el retraso en su ejecución dé lugar a la indemnización de daños y perjuicios sin necesidad de previa reclamación.

En relación con los efectos derivados del comportamiento del deudor, consistente en el pago atrasado de la cuantía de 20.000 euros, objeto de la obligación a la cual se halla vinculado con la acreedora de dicho supuesto, podemos exponer que:

El deudor queda obligado a cumplir la obligación y además indemnizar los daños y perjuicios causados a la acreedora por su retraso.

 El Art. 1108 ,Código Civil, por su parte, establece que si la obligación consiste en el pago de una cantidad de dinero y el deudor incurriere en mora, la indemnización de daños y perjuicios, no habiendo pacto en contrario, consistirá en el pago de los intereses convenidos y a falta de convenio, el interés legal. Sin embargo aunque se haya retrasado si no ha incurrido en mora (por no cumplirse los requisitos antes expuestos para poder afirmar la existencia de dicha figura), no deberá indemnizar por daños y perjuicios.

En este caso, existen diversas opciones en cuanto a las posibles reacciones del acreedor frente al incumplimiento, que varían según la naturaleza y características de la relación y obligatoria. De este modo, Doña "B" podría exigir al deudor el cumplimiento de la obligación ó exigirle la restitución de la prestación, la resolución. En este caso el Juez sólo podría condenarle a la primera opción y si el deudor siguiese sin cumplir, la acreedora podría instar una ejecución forzosa.

La indemnización de daños y perjuicios es siempre de carácter pecuniario, una cantidad de dinero, y para la cuantificación de la misma han de incluirse los siguientes conceptos (Art. 1106 ,Código Civil): -el daño emergente (el daño o pérdida sufridos por el acreedor) y el lucro cesante (la ganancia dejada de obtener por el acreedor).

Obviamente, la reclamación del cumplimiento no excluye en estos casos la indemnización, y el acreedor (Doña "B" en el presente supuesto), será quien deba probar los daños ocasionados por el retraso en el cumplimiento de la obligación por parte de Don "A", el deudor. Ha de analizarse además en este tipo de casos si el deudor es de buena fe o de mala fe; puesto que en el primero de los casos, éste responderá por menos, por los daños que se hubiera podido prever al tiempo de constituir la obligación.

BASE JURÍDICA

Art. 1101 ,Código Civil

Art. 1105 ,Código Civil

Art. 1108 ,Código Civil

Art. 1106 ,Código Civil

 

Indemnización de daños y perjuicios
Daños y perjuicios
Perjuicios económicos
Perjuicio económico
Incumplimiento de las obligaciones
Fuerza mayor
Intimidación
Cláusula contractual
Objeto de la obligación
Cumplimiento de las obligaciones
Intereses legales
Ejecución forzosa
Daño emergente
Lucro cesante
Retraso en el cumplimiento
Buena fe
Mala fe
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Requisitos de la indemnización por daños y perjuicios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    Para que exista indemnización por daños y perjuicios tiene que existir un incumplimiento culpable de la obligación, que el cumplimiento no pueda realizarse de otra forma, que efectivamente se hayan producido una relación causal directa entre el i...

  • Causas de incumplimiento de las obligaciones

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    El incumplimiento de la obligación es la falta de realización de la acción u omisión acordada en origen de la relación jurídica, tanto por realización incompleta, defectuosa o irregular, dando lugar a consecuencias jurídicas para el deudor co...

  • Infracciones tributarias que no causan perjuicio económico

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre modificó la Ley General Tributaria con efectos, salvo excepciones, a partir del 12/10/2015. Las infracciones tributarias que no causan perjuicio económico a la Hacienda Pública se plantean a modo esq...

  • Regulación del daño emergente en la indemnización por daños y perjuicios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

     La indemnización por daños y perjuicios causados por el incumplimiento de la obligación derivada del Art. 1101 ,Código Civil y del Art. 1106 ,Código Civil ( "La indemnización de daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida ...

  • Regulación del lucro cesante en la indemnización por daños y perjuicios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    La indemnización por daños y perjuicios causados por el incumplimiento de la obligación derivada del Art. 1101 ,Código Civil y Art. 1106 ,Código Civil: "La indemnización de daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida que hay...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados