Caso práctico: Normativa aplicable en cuanto al concepto de consumidor.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 27/06/2018
  • Origen: Iberley

Pregunta:

En una escritura de préstamo hipotecario suscrita en el año 2004, ¿se podría aplicar el Real Decreto Legislativo 1/2007 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios a la hora de determinar que el prestatario es consumidor?

 

Respuesta:

Entiendo que la normativa de aplicación NO es el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios (TRLGCU) aprobado por el RD 1/2007, SINO QUE RESULTARÁ DE APLICACIÓN LA QUE ESTUVIERA EN VIGOR EN EL MOMENTO DE SUSCRIBIR LA HIPOTECA (2004)

En este caso sería de aplicación la Ley 26/1984 General para la Defensa de Consumidores y Usuarios (LGCU)

 

El concepto de consumidor:

Llegados a este punto, debemos analizar el concepto de consumidor establecida en ambas, en este sentido la Ley 26/1984, General para la defensa de los consumidores y usuarios (LGCU) nos dice:

Artículo Primero.2:  ”A los efectos de esta Ley, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales, bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden”.

Artículo Primero.3: ”No tendrán la consideración de consumidores o usuarios quienes sin constituirse en destinatarios finales, adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios, con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.”

En cambio el actual Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGCU), dice:

Artículo 3:  “A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.”

Es decir, conforme a la Ley de Consumidores de 1984, tenían la cualidad de consumidores quienes actuaban como destinatarios finales de los productos o servicios, sin la finalidad de integrarlos en una actividad empresarial o profesional.

 

En cambio el artículo 3 del TRLGCU, ha matizado este concepto, al afirmar que “son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional“.

No obstante, tanto el Tribunal Europeo como el Tribunal Supremo cuando hablan sobre el concepto de consumidor en una cláusula suelo ponen el énfasis en saber el destino del dinero solicitado al Banco mediante dicho préstamo hipotecario.

Lo verdaderamente relevante es el destino de la operación. Si el destino es ajeno al consumo privado NO SE CONSIDERARÁ CONSUMIDOR.

Defensa de consumidores y usuarios
Contrato de hipoteca
Préstamo hipotecario
Persona física
Prestatario
Hipoteca
Actividades empresariales
Bienes muebles
Comercialización
Cláusula suelo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Fijación de doctrina por el TS sobre el pago de los gastos hipotecarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 25/02/2021

    El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dicta 5 sentencias de fecha 23 de enero de 2019, en las que fija una nueva doctrina jurisprudencial sobre cláusulas abusivas en contratos con consumidores, en concreto, sobre los gastos de comis...

  • La abusividad de las cláusulas sobre gastos hipotecarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 25/02/2021

    El Tribunal Supremo, en sentencia N.º 705/2015, de 23 de diciembre, declaró la abusividad de las cláusulas que, en contratos de préstamo con consumidores, sin negociación y de manera predispuesta, atribuyen indiscriminadamente al consumidor e...

  • El consumidor y otros intervinientes en la relación de consumo

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/01/2021

    A efectos de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, podemos decir que, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial ...

  • Delitos relativos al mercado y los consumidores

    Orden: Penal Fecha última revisión: 18/09/2020

    En el Capítulo XI del Título XII, "De los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores", en la Sección 3.ª De los delitos relativos al mercado y a los consumidores, se regulan diversidad de delitos...

  • La última sentencia del TS: ¿quién paga los gastos de tasación derivados de un préstamo hipotecario?

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/02/2021

    El Alto Tribunal concluye que los bancos deberán devolver al prestatario el 100% del importe de la tasación siempre y cuando no sea de aplicación la Ley 5/2019, de 15 de marzo.Análisis de la STS N.º 35/2021, de 27 de enero, sobre los gastos de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados