Caso práctico: ¿Qué hacer cuando se ha pagado una deuda pero sigo incluido en un fichero de morosos?

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  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 10/04/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una persona es incluida en un fichero de solvencia como consecuencia de una deuda que resultó impagada .

Posteriormente, la cuantía adeudada es abonada al acreedor, pero este no ha procedido a excluir a la persona del fichero: ¿Qué podemos hacer en estos casos?

RESPUESTA

El acreedor deberá comunicar al responsable del fichero de solvencia, en el plazo de una semana, la inexactitud o inexistencia de la deuda, y este proceder a su cancelación.

⇒ Ahora bien, con independencia de que dicha exclusión deba realizarse a instancia del acreedor, se considera conveniente que de forma inmediata se comunique dicho pago al fichero de solvencia mediante una solicitud de rectificación/cancelación de sus datos de tales ficheros, en ejercicio del derecho reconocido por el artículo 16 de la LOPD, así como también cuando los datos resulten inexactos o incompletos.

Este derecho se deberá ejercitar personalmente acompañando copia de su DNI, ante el responsable del fichero de solvencia, para que se proceda a la baja de la deuda una vez que sea confirmada por el acreedor.

Durante los diez días siguientes a la recepción de su solicitud, se le deberá contestar, pudiendo en caso de que no le contesten o que le denieguen total o parcialmente la cancelación, dirigirse a la Agencia de Protección de Datos  con copia de la solicitud cursada, conforme al procedimiento contemplado en su sede electrónica.

Morosidad
Protección de datos
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