Caso práctico: La persona jurídica: ¿por qué se considera dudoso en nuestro ordenamiento jurídico el criterio para atribuir la nacionalidad a las personas jurídicas?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 07/02/2013
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

¿Por qué se considera dudoso en nuestro ordenamiento jurídico el criterio para atribuir la nacionalidad a las personas jurídicas?

RESPUESTA

Es relevante que a cada persona jurídica se le atribuya una nacionalidad porque de ello depende la ley personal que rige a las personas jurídicas tanto respecto a su capacidad, constitución, representación, funcionamiento, transformación, disolución y extinción. Si hay una fusión de sociedades de distinta nacionalidad, se van a tener en cuenta las distintas leyes personales.

Se dice que en nuestro ordenamiento jurídico es dudoso el criterio para atribuir la nacionalidad a las personas jurídicas por lo siguiente:

- El Código de Comercio, recoge en el Art. 15 ,Código de Comercio que las organizaciones que se constituyen en el extranjero pueden ejercer el comercio en España según dicho artículo considera.

- El Código Civil, recoge en el Art. 28 ,Código Civil que las corporaciones, fundaciones y asociaciones, que reconoce la ley y domiciliadas en España, gozan de nacionalidad española cuando según los artículos del Código tengan el concepto de personas jurídicas. Además dice también, que las asociaciones que estén domiciliadas en el extranjero van a tener en España la consideración y los derechos que reconozcan los tratados y leyes especiales.

Por tanto, parece que no es suficiente para que una persona jurídica tenga nacionalidad española que esté domiciliada en España, sino que se necesita que sea una persona jurídica porque la ley la reconoce de ese modo, es decir, cuando esa persona jurídica se constituye siguiendo lo recogido en la ley española.

Caso particular es lo que sucede con las sociedades de capital, para las cuales es suficiente el hecho de que tengan su domicilio en territorio español, independientemente del lugar en el que éstas se constituyeran.

BASE JURÍDICA

Art. 15 ,Código de Comercio

Art. 28 ,Código Civil

 

Persona jurídica
Fusión de sociedades
Nacionalidad española
Fundaciones y asociaciones
Sociedad de capital
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Capacidad y prohibiciones para ser administrador de la sociedad de capital

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    El Art. 212 ,Ley de Sociedades de Capital nos dice que para ser nombrado administrador no se requiere la cualidad de accionista, salvo que los estatutos dispongan lo contrario y pueden serlo tanto una persona física como una persona jurídica, a su ...

  • Medidas de diligencia debida en la prevención del blanqueo de capitales

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2019

    La diligencia debida comporta una serie de deberes para los sujetos obligados para colaborar a la prevención del blanqueo de capitales.La Ley 10/2010, de 28 de abril, distingue tres tipos de medidas de diligencia debida: normales, simplificadas y re...

  • Concepto y regulación de las personas jurídicas

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Se puede definir a la persona jurídica como aquella organización a la que el ordenamiento jurídico se encarga de atribuir la cualidad de sujeto de derechos y obligaciones, con nombre y capacidad propios, y por tanto diferentes a los que tienen los...

  • Sujetos obligados financieros a la prevención del blanqueo de capitales

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2019

    Los sujetos obligados se encuentran regulados en los artículos 2.1 y 2.5 de la Ley de Prevención de Blanqueo y entre ellos distinguiremos entre los sujetos financieros y no financieros.Estos podrán ser personas físicas o jurídicas siempre que de...

  • Sujetos obligados no financieros a la prevención del blanqueo de capitales

    Orden: Penal Fecha última revisión: 02/10/2019

    Los sujetos obligados se encuentran regulados en los artículos 2.1 y 2.5 de la Ley de Prevención de Blanqueo y entre ellos distinguiremos entre los sujetos financieros y no financieros.Son sujetos obligados no financieros los siguientes:a) Los serv...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados