Caso práctico: ¿Qué personas han de participar en el proceso de información y aprobación del Plan de Igualdad en un Ayuntamiento?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 23/01/2020
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un ayuntamiento pretende implantar un Plan de Igualdad siguiendo el imperativo legal. ¿Qué personas han de participar en el proceso de información y aprobación del P.I?

RESPUESTA

El art. 15 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se limita a establecer que “El principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres informará, con carácter transversal, la actuación de todos los Poderes Públicos. Las Administraciones públicas lo integrarán, de forma activa, en la adopción y ejecución de sus disposiciones normativas, en la definición y presupuestación de políticas públicas en todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades”.

Por su parte, las distintas Leyes de las comunidades autónomas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, suelen limitarse a establecer la necesidad de adoptar Planes o medidas contra la discriminación sin mayores especificaciones.

En el caso de los Ayuntamientos, con el fin de alcanzar el mayor consenso posible en la aprobación del Plan de Igualdad, resultará imprescindible la participación de toda la estructura horizontal y vertical del Consistorio, para lo que en el proceso de información y aprobación han de englobarse tanto al gobierno, como a la representación legal de la plantilla y, finalmente, al Pleno de la Corporación. Ante la falta de una concreción normativa podríamos especificar:

ÓRGANO

PROCESO

Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad, compuesta por:

-      Grupos políticos, Personal voluntario del Ayuntamiento (vocales de diferentes áreas que deseen participar), Sindicatos, Agente de Igualdad, Departamento de Recursos Humanos

Redacción y aprobación del texto definitivo

Comisión Paritaria formada por representantes del ayuntamiento y representantes de los trabajadores

Negociación del Plan de Igualdad

Pleno de la Corporación

Aprobación definitiva del Plan de Igualdad

Plan de igualdad
Principio de igualdad
Poderes públicos
Representación legal
Sindicatos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados