Última revisión
Caso práctico: ¿Cuál es el plazo de desistimiento en una venta a domicilio?
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Orden: mercantil
Fecha última revisión: 01/01/2024
Resumen:
El plazo de desistimiento en las ventas a domicilio será de treinta días naturales, salvo que no se haya informado debidamente de sus derechos al consumidor, en cuyo caso el periodo de desistimiento finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial de treinta días.
PLANTEAMIENTO
«A» compra una aspiradora a un comercial de venta puerta a puerta, que se presentó en su domicilio sin previo aviso. Al cabo de tres semanas, se arrepiente de la compra y le comunica al comercial su voluntad de devolver la aspiradora, a lo que este se niega alegando que ha transcurrido el plazo de catorce días para desistir del contrato.
¿Quién tiene razón, «A» o el comercial?
RESPUESTA
«A» todavía está a tiempo de desistir del contrato. El párrafo 2.º del art. 102.1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, dispone:
«En el caso de los contratos celebrados en el contexto de visitas no solicitadas efectuadas por el empresario en el domicilio del consumidor o usuario o de excursiones organizadas por el empresario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios, el plazo de desistimiento se amplía a treinta días naturales».
Además, en caso de que el comercial no hubiera informado a «A» sobre las condiciones, el plazo y los procedimientos para ejercer el derecho de desistimiento, y facilitado el modelo de formulario de desistimiento, el periodo de desistimiento finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial de treinta días (art. 105.1 de la LGDCU)
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