Caso práctico: ¿Es posible la desheredación de los hijos por maltrato a sus padres?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 21/08/2014
  • Origen: Iberley

 

PLANTEAMIENTO

¿Es posible la desheredación de los hijos por maltrato a sus padres?

RESPUESTA

Tras la reciente Sentencia dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (nº 258/2014), es posible ese caso. (VER: TS, Sala de lo Civil, nº 258/2014, de 03/06/2014, Rec. 1212/2012)

Esta sentencia, establece que el maltrato psicológico a los padres, es justa causa de desheredación a los hijos. En el caso concreto, queda demostrado que los hijos incurrieron en un maltrato psíquico y reiterado con su padre.

El Supremo considera, según sus propias palabras, “del todo incompatible con los deberes elementales de respeto y consideración que se derivan de la relación jurídica de filiación.”

Estima que lo expresado en el 853.2 ,Código Civil, como causa de desheredación a los hijos y descendientes (“Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra”), abarca el maltrato psicológico.

El Tribunal Supremo explica que su interpretación se basa en la dignidad de la persona como núcleo fundamental de los derechos constitucionales y su proyección en el derecho de familia y sucesorio.

En el caso por el que fue dictada esta sentencia, los hijos del fallecido se habían desentendido de él por completo, en los últimos siete años de vida, quedando al amparo de una hermana, y que tras su muerte, dicha situación cambió únicamente por intereses hereditarios.

Según el texto de la propia sentencia:

“En el presente caso, y conforme a la prueba practicada, debe puntualizarse que, fuera de un pretendido "abandono emocional", como expresión de la libre ruptura de un vínculo afectivo o sentimental, los hijos, aquí recurrentes, incurrieron en un maltrato psíquico y reiterado contra su padre del todo incompatible con los deberes elementales de respeto y consideración que se derivan de la relación jurídica de filiación, con una conducta de menosprecio y de abandono familiar que quedó evidenciada en los últimos siete años de vida del causante en donde, ya enfermo, quedó bajo el amparo de su hermana, sin que sus hijos se interesaran por él o tuvieran contacto alguno; situación que cambió, tras su muerte, a los solos efectos de demandar sus derechos hereditarios”.

BASE JURÍDICA

Art. 853 ,Código Civil

- STS Nº 258/2014, de 2014-06-03, Rec. 1212/2012 (TS, Sala de lo Civil, nº 258/2014, de 03/06/2014, Rec. 1212/2012)

 

Malos tratos
Desheredación
Relación jurídica
Justa causa de desheredación
Causas de desheredación
Descendientes
Dignidad de la persona
Práctica de la prueba
Filiación
Derecho hereditario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados