Caso práctico: Prescripción extintiva: ¿Qué derechos van a estar sometidos a prescripción? ¿cuál se considera el momento de inicio para el cómputo del plazo prescriptivo? ¿existe alguna excepción respecto a este momento?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 08/02/2013
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

1.- ¿Qué derechos están sometidos a prescripción?

2.- Respecto a los mismos, ¿cuál se considera el momento de inicio para el cómputo del plazo prescriptivo? ¿existe alguna excepción respecto a este momento?

 RESPUESTA

1.- ¿Qué derechos están sometidos a prescripción?

Pese a la regla general recogida en el Art. 1930 ,Código Civil, que determina que son prescriptibles todos los derechos y acciones de la clase que sean, esto realmente no es cierto. Sería cierto si nos referimos únicamente a lo que serían derechos patrimoniales, como es el caso de los derechos de crédito y de los derechos reales.

Por otro lado, hay acciones que si van a estar sometidas a la caducidad, pero que sin embargo, no estarán sometidas a la prescripción extintiva.

Si tenemos en cuenta aquellos derechos que no estarán sometidos a prescripción tendremos:

- Los derechos de personalidad (como serían los casos del derecho al honor, imagen…).

- Los derechos de familia.

- Las acciones meramente declarativas  que pretenden obtener la declaración de nulidad de los actos jurídicos. Sin embargo, hay que destacar que sí son objeto de prescripción los efectos restitutorios que se persigan con esa nulidad.

- La acción para reclamar alimentos al que tiene el deber de prestarlos porque está obligado por ley en los casos de deuda alimenticia entre parientes. En este caso, nos referimos exclusivamente a lo que sería el derecho de reclamarlos, que no va a prescribir nunca, no así, a las pensiones que ya fueron devengadas pero no fueron exigidas.

- La acción que tienen los coherederos para pedir la división de la herencia.

- La acción que tienen los comuneros para pedir la división de la cosa común.

- La acción existente para poder realizar el deslinde entre propiedades contiguas.

2.- Respecto a los mismos, ¿cuál se considera el momento de inicio para el cómputo del plazo prescriptivo? ¿existe alguna excepción respecto a este momento?

En relación al momento de inicio para determinar el plazo prescriptivo, siguiendo la teoría de la actio nata, diremos que la regla general determina que el tiempo para la prescripción de toda clase de acciones, si no existe una disposición especial que determine otra cosa, se cuenta desde el día en que dichas acciones tuvieron posibilidad de ser ejercitadas. Esto se recoge en el Art. 1969 ,Código Civil.

De todos modos, nos encontramos con determinadas excepciones frente a lo recogido en el Art. 1970 ,Código Civil que son las siguientes:

- En el caso de la prescripción de acciones que pretenden la reclamación del cumplimiento de obligaciones de capital, con interés o renta, va a correr desde el último pago de la renta de interés, según regula el Art. 1970 ,Código Civil. Por tanto, lo que sucede aquí es que mientras se entiende que mientras se esté pagando un interés o una renta, no se va a producir la prescripción de la acción para reclamar el capital.

- En cuanto al caso de la prescripción de las acciones para exigir el cumplimiento de obligaciones declaradas por sentencia, va a comenzar desde el momento en el que la sentencia devino firme, siguiendo por lo recogido en el Art. 1971 ,Código Civil.

- En relación a las acciones para exigir la rendición de cuentas, el plazo de la prescripción comienza a contar desde el día en que cesaron en sus cargos quienes debían de rendir dichas cuentas.

BASE JURÍDICA

Art. 1930 ,Código Civil

- Art. 1969 ,Código Civil

- Art. 1970 ,Código Civil

Art. 1971 ,Código Civil

Plazo de prescripción
Prescripción extintiva
Derechos reales
Caducidad
Derechos de la personalidad
Acción mero-declarativa
Derecho al honor
Prescripción de la acción
Acto jurídico
Coherederos
División de cosa común
Comuneros
División de herencia
Partición hereditaria
Cumplimiento de las obligaciones
Deslinde
Actio nata
Pago de rentas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Plazos de prescripción y caducidad del proceso laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/09/2020

    Es el artículo 59 del Estatuto de los Trabajadores, regula la prescripción y la caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo y el artículo 60 del Estatuto de los Trabajadores, la prescripción de las infracciones y faltas. Del con...

  • Prescripción del derecho a solicitar recargo de las prestaciones económicas en caso de AT y EP

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/06/2019

    Teniendo en cuenta los requisitos constitutivos del recargo de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional estudiados en el comentario "Recargo de prestaciones en caso de accidente de trabajo y enfermedad pro...

  • Prescripción, caducidad y cancelación de antecedentes en materia de tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    El Capítulo VIII ( Art. 112 y Art. 113 ) del Título V del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ("Régimen Sancionad...

  • Regulación del Derecho Foral de Navarra

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/08/2019

    El Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo aparece regulado en la Ley 1/1973 de 1 marzo, que aprueba la Compilación del mismo. Se compone de 5 Libros: Libro Preliminar, que trata:Fuentes del derecho (Título I)La condición civil foral de nav...

  • Derecho Procesal Laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/11/2016

    Bloque donde se desarrolla la rama social del Derecho, tanto en su vertiente individual como colectiva, incluyendo todas las referencia que versen sobre materias laborales y de Seguridad Social, así como de las impugnaciones de las actuaciones de l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados