Caso práctico: Prescripción factura impagada y juzgado competente por incumplimiento contrato de ejecución de obra de instalación eléctrica

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 16/03/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una sociedad mercantil (Cliente) cuya actividad principal es la instalación eléctrica. En el año 2008 le realizó a otra sociedad mercantil (Deudor) la instalación eléctrica en una nave propiedad de ésta, que tiene destinada a comercio, y le quedó a deber un dinero X.

Fecha de la factura 16-06-2008. El 22-01-2010 se le envió un buro fax al deudor.

La actividad del (Deudor) es el comercio al por mayor y menor de artículos de bazar.

Ahora el cliente quiere demandar a la entidad mercantil deudora. La cuestión es el plazo de prescripción. Si el plazo de prescripción es el de lo 15 años. Que se cumpliría el 15-06-2023.

Por ello, me gustaría saber cuál es el plazo de prescripción aplicable, teniendo en cuenta la modificación habida mediante la Ley 42/2015 disposición transitoria quinta. 

¿Qué juzgado es el competente?

¿Qué acción puedo realizar?

RESPUESTA

¿ESTÁ PRESCRITA LA ACCIÓN?

Según contempla el artículo 1961 del Código Civil, las acciones para reclamar el pago de las deudas tienen un vencimiento que es el establecido por la ley.

Para que una deuda prescriba, tienen que cumplirse por tanto algunos requisitos previamente:

  • Que el acreedor no haya ejercido ninguna acción extrajudicial o judicial como envío de cartas de forma fehaciente, requerimiento notariales, etc.
  • Que el deudor no haya reconocido, ni de forma expresa, ni tácita, la veracidad de la deuda reclamada.

IMPORTANTE: MODIFICACIÓN DE LOS PLAZOS DE PRESCRIPCIóN.

Según el Código civil, las deudas derivadas de un contrato personal que no tenían señalados términos especiales prescribían a los 15 años.

No obstante lo anterior se ha publicado en el BOE con fecha de 6 de Octubre la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, y entre sus cambios más significativos hay que destacar el que afecta al régimen de prescripción del Código Civil por el que se reduce de 15 a 5 años el plazo general establecido para la prescripción de las acciones personales.

En cuanto a la reclamación de facturas impagadas hay que diferenciar entre deudor comerciante (el que utiliza los materiales o productos bien para ser transformados, bien para su reventa) y deudor particular (el que utiliza los materiales o productos para consumo propio):

En el primer caso (como es su circunstancia), deudor comerciante, el plazo máximo para reclamar es el general de cinco años. Lo recomendable es iniciar en plazo la reclamación judicial justificando la deuda contraída mediante documento fehaciente, como puede ser una factura, contrato o acuerdo por escrito entre las partes. Además de la deuda, se podrán reclamar los correspondientes intereses de demora comerciales.

Llegados a este punto, para observar la prescripción, como bien dices, debemos acudirá a la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, la cual, en su D.T. 5ª “Régimen de prescripción aplicable a las relaciones ya existentes”, nos dice:

“El tiempo de prescripción de las acciones personales que no tengan señalado término especial de prescripción, nacidas antes de la fecha de entrada en vigor de esta Ley, se regirá por lo dispuesto en el artículo 1939 del Código Civil.

Dice el 1939 Código Civil: “La prescripción comenzada antes de la publicación de este Código se regirá por las leyes anteriores al mismo; pero si desde que fuere puesto en observancia transcurriese todo el tiempo en él exigido para la prescripción, surtirá ésta su efecto, aunque por dichas leyes anteriores se requiriese mayor lapso de tiempo”.

Pese a la ambigüedad del art. 1939 CC nuestra interpretación, con mucha cautela, en cuanto al régimen transitorio es la siguiente:

  • Relaciones jurídicas nacidas antes del 7-10-2000.- Prescritas en la actualidad.
  • Relaciones jurídicas nacidas entre 7-10-2000 y 7-10-2005.- Aplicación del plazo anterior de 15 años previsto en la antigua redacción del art. 1964 CC.
  • Relaciones jurídicas nacidas entre 7-10-2005 y 7-10-2015.- Aplicación de la regla transitoria de la Ley 42/2015, de 5 de octubre que a su vez se remite al art. 1939 CC, la prescripción será el 7-10-2020, en cualquier caso.
  • Relaciones jurídicas nacidas a partir del 7-10-2015 (entrada en vigor de la Ley 42/2015) – Aplicación del plazo actual de 5 años previsto en el art. 1964 CC.

Para estos casos la previsión legal no es otra que la del inicio de un nuevo plazo de prescripción pero –y eso es lo relevante- conforme a la nueva ley, tomando en consideración el plazo transcurrido conforme a la ley anterior sólo para no reconocer un nuevo plazo que supusiera superar el que correspondía conforme a la ley vigente al inicio de la prescripción.

Es decir, en el caso que nos ocupa, toda vez que en octubre de 2015 ustedes podían realizar la acción, se cuenta con otros 5 años para poder realizar la acción, por lo que su acción prescribe el 7/10/2020.

¿QUÉ JUZGADO ES COMPETENTE?

En cuanto a la naturaleza del contrato, al intervenir dos sociedades, es mercantil, no obstante el juzgado competente es el juzgado de 1ª instancia, por aplicación del artículo 813 de la LEC (y porque no encaja en ningún supuesto del art. 86 ter 2. a) LOPJ)

¿QUÉ ACCIÓN REALIZAR?

En primer lugar, recomiendo realizar una demanda de juicio monitorio, por ser el procedimiento más ágil por excelencia, regulado en los artículos 812 y ss. de la LEC.

Como sabe, si el demandado se opone al monitorio, se convertiría en un verbal/ordinario.

No obstante, si sabe que se va a oponer: presentar directamente el verbal/ordinario para acelerar el plazo.

Plazo de prescripción
Sociedades mercantiles
Comerciantes
Prescripción de la acción
Acción personal
Acción prescrita
Documento fehaciente
Intereses de demora

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 42/2015 de 5 de Oct (Reforma de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 239 Fecha de Publicación: 06/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 07/10/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prescripción del derecho a solicitar recargo de las prestaciones económicas en caso de AT y EP

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/06/2019

    Teniendo en cuenta los requisitos constitutivos del recargo de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional estudiados en el comentario "Recargo de prestaciones en caso de accidente de trabajo y enfermedad pro...

  • Normas generales de creación de sociedades mercantiles

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 27/10/2017

    El contrato de sociedad es un contrato de organización que se puede configurar según los distintos tipos sociales. Para establecer una diferenciación entre ellos, hacemos referencia a dos circunstancias:Primero, por su aspecto funcional, por la fu...

  • Requisitos para la escrituración e inscripción

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para conocer los requisitos para la escrituración e inscripción de la edificación se debe acudir al Art. 20 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre, precepto que pone fin al cuerpo principal de la norma.El Art. 20 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre, rotulad...

  • Prescripción de la acción civil ex delicto

    Fecha última revisión: 16/11/2020

    Si hablamos de la prescripción de la acción civil ex delicto, hemos de obedecer a la interpretación de los Tribunales.Debemos diferenciar el plazo de prescripción de la acción civil y de prescripción de la acción penal. Puede darse la situa...

  • Revocación de actos y rectificación de errores

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2021

    Las Administraciones Públicas podrán revocar, mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción, sus actos de gravamen o desfavorables, siempre que tal revocación no constituya dispensa o exención no permitida por las leyes, ni sea contrari...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados