Caso práctico: Prestación por desempleo de trabajador cuya empresa no ha cotizado.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/10/2019
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un trabajador al que la empresa le ha comunicado que le van a realizar una baja por despido debido a la situación económica en la que se encuentran, con deudas con S.S, Hacienda y numerosos proveedores que han llegado a embargarle los bienes y cerrado el centro de trabajo, al consultar en la S.S. nos indican que el trabajador aún continúa de alta, pero que la empresa lleva un par de años sin pagar las cuotas y varios meses sin tan siquiera presentar los seguros sociales, por lo que no constan bases de cotización en el fichero del trabajador desde el mes de mayo de 2019.

El trabajador ha estado trabajando hasta el día en que al llegar se encontró con el centro cerrado.

Entendemos que tendría derecho a la prestación, ya que la situación es ajena a su voluntad, él ha estado acudiendo a su puesto hasta el último momento e incluso le deben salarios; en este momento no percibe nada, ni de la empresa a la que no se puede ni localizar, ni puede solicitar la prestación al constar aun de alta.

  • ¿Cómo debe proceder para que el trabajador pueda solicitar la prestación de desempleo, dado que no existen datos de las cotizaciones y la empresa no va facilitar ningún certificado?

RESPUESTA

En esto casos, la falta de cotización -o infracotización- supone la obligación de la empresa de pagar la prestación, a pesar de que corresponda al SEPE adelantar el pago de la prestación y posteriormente exigir a la empresa el pago de lo anticipado.

A efectos prácticos el SEPE solicitará el certificado de empresa del trabajador para conceder la prestación por desempleo (sin ese certificado no puede tener acceso a la prestación), si la empresa no lo proporciona supondrá el primer problema. En este caso puede solicitarse directamente al SEPE o mediante DNI electrónico, certificado digital o clave de usuario en su web  (Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo).

El segundo problema aparecería si la empresa lo hubiese dado de baja con anterioridad (no es el caso). La persona trabajadora ha de encontrarse dada alta como trabajador por cuenta ajena, con independencia de que no se hubiese cotizando por parte empresarial. En su caso, al estar de alta sería necesario solicitar la baja ante la TGSS a instancia del trabajador. El modelo TA.2/T, permite en su campo 2.2 (Causa que motiva la solicitud a instancia del trabajador/a), indicar la causa que origina la solicitud, en este supuesto "desaparición de la empresa".

El hecho de que la empresa no haya cotizado no va a conllevar que el trabajador pierda su derecho al desempleo ni la disminución de cantidades (se tendrá en cuenta la base reguladora que se hubiese tenido si se hubiese cotizado). La entidad gestora competente anticipará el pago de las prestaciones a sus beneficiarios, sin perjuicio de las acciones que pueda adoptar contra la empresa infractora y la responsabilidad que corresponda a ésta por las prestaciones abonadas. La automaticidad de las prestaciones puede ser plena, cuando el anticipo no se sujeta a ningún requisito, ni al alta en la Seguridad Social (accidentes y enfermedades profesionales, asistencia sanitaria por enfermedad común, maternidad y accidente no laboral, así como en las prestaciones por desempleo): o relativa, cuando el anticipo se encuentra condicionado al alta en la Seguridad Social (incapacidad temporal por contingencias comunes, jubilación, viudedad, orfandad e invalidez permanente derivada de enfermedad común). (arts. 165-166, 281 Ley General de la Seguridad Social).

En esto casos, la falta de cotización -o infracotización- supone la obligación de la empresa de pagar la prestación, a pesar, recalcamos, que corresponda al SEPE adelantar el pago de la prestación y posteriormente exigir a la empresa el pago de lo anticipado.

A efectos prácticos:

- El SEPE ha de reconocer la prestación según las bases que correspondan. Si lo hiciese por la base mínima u otra distinta podrá reclamarse judicialmente.

- El SEPE ha de hacerse cargo de la prestación. Si no lo hiciese podrá reclamarse judicialmente.

En caso de no acceder a la prestación, corresponderá al la Juzgadora de Instancia  determinar:

  • a) Fijar cuál es la suma de todas las cotizaciones efectuadas.
  • b) Determinar si la cantidad a satisfacer por por la empresa durante el periodo de impago, ha sido ya cotizada y computada por el INSS a la hora de fijar la suma de cotizaciones efectuadas, o no, y fijar además cuál era su cuantía.
  • c) Determinar la cuantía de lo que correspondía cotizar a la empresa, y señalar si dicha cantidad ha sido ya cotizada y computada por el INSS o no. Y en su caso, cuál es la cantidad que no ha sido cotizada y cuál es la suma total de la cotización final resultante a computar por el INSS.
Prestación por desempleo
Servicio público de empleo estatal
Proveedores
Centro de trabajo
Infracotización a la Seguridad Social
Base de cotización
Certificado de Empresa
Alta en la Seguridad Social
Enfermedad Común
Trabajador por cuenta ajena
Tesorería General de la Seguridad Social
Desempleo
Pago de las prestaciones
Automaticidad de las prestaciones
Maternidad a efectos laborales
Asistencia sanitaria
Accidente no laboral
Enfermedad profesional
Maternidad
Incapacidad permanente
Viudedad
Orfandad
Incapacidad temporal
Contingencias comunes
Base mínima de cotización
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Automaticidad y anticipo de prestaciones en materia de Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 31/05/2019

    La entidad gestora competente anticipará el pago de las prestaciones a sus beneficiarios, sin perjuicio de las acciones que pueda adoptar contra la empresa infractora y la responsabilidad que corresponda a ésta por las prestaciones abonadas. La aut...

  • Retención para IRPF y cotización durante la prestación por desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/02/2019

    El SEPE o ISM, según proceda, efectuará, a la cuantía de la prestación por desempleo, las retenciones establecidas legalmente para rendimientos del trabajo. La prestación contributiva por desempleo cotiza por todas las contingencias comunes, inc...

  • Características generales del Convenio Especial con la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/02/2018

    El acuerdo especial con la Seguridad Social es un acuerdo suscrito de forma voluntaria por los trabajadores con la Tesorería General de la Seguridad Social con el objeto de generar, mantener o ampliar, en determinadas situaciones, el derecho a las p...

  • Proceso de reclamación de prestaciones de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/10/2016

    El proceso especial sobre prestaciones de Seguridad Social, regulado en el Capitulo VI, Título II, Libro II de la LJS, tiene por objeto la regulación de las demandas formuladas en esta materia contra organismos gestores y entidades colaboradoras ...

  • Obligaciones, infracciones y sanciones en materia de desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2015

    El régimen de obligaciones, infracciones y sanciones en materia de desempleo se regulan en los Art. 23,Art. 299 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y Art. 24-26 ,LISOS.Régimen de obligaciones respecto a la Seguridad SocialEl Art. 23 ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados