Caso práctico: Procedimiento judicial de ejecución hipotecaria

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 21/11/2012
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO 

¿En qué consiste el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria?

RESPUESTA 

Cuando el deudor hipotecario no paga la entidad financiera puede acudir a un procedimiento judicial de ejecución hipotecaria para recuperar el importe adeudado. Para esto debe seguir el siguiente procedimiento:

1. Demanda ejecutiva, la entidad financiera puede interponerla ante el Juzgado de 1ª Instancia dónde se localice el inmueble hipotecado.

2. Notificación de inicio de procedimiento y requerimiento de pago, si la entidad financiera no hubiese reclamado al deudor el pago de la deuda antes de iniciar demanda, se notificará la misma  y se le requerirá de pago.

3. Certificación del Registro de la Propiedad, el juez solicitará del registro una certificación de la inscripción de la hipoteca y de las demás cargas que puedan recaer sobre el bien.

4. Subasta del bien hipotecado y satisfacción del crédito a la entidad financiera. En la escritura de constitución de hipoteca debe constar el valor  tasado del bien en caso de subasta determinando así el valor mínimo por el que un tercero o la entidad financiera pueden adjudicarse el bien. Si se celebra subasta pude darse la posibilidad de que concurran postores o que no concurran. Si concurren postores, cuando el mejor postor ofrezca un precio igual o superior al 70 por ciento del precio de salida a subasta pues se adjudicará, si lo ofrecido es inferior al 70 por ciento se le da un plazo de 10 días al deudor para que presente un tercero dispuesto a ofrecer una cantidad superior al 70 por ciento. Si pasados los 10 días el deudor no tiene a un tercero dispuesto a pagar más del 70 por ciento la entidad financiera podrá solicitar la adjudicación  del bien por el 70 por ciento del valor de tasación o por el 60 si es vivienda habitual del deudor. Si la entidad financiera no procede de esta forma se adjudicará al deudor que haya ofrecido el 60 por ciento del valor de tasación o menos si supone la satisfacción total del crédito. En caso de que no concurran postores la entidad financiera puede quedarse con el bien por una cantidad igual o superior al 50 por cien del valor de tasación o del 60 si es vivienda habitual del deudor.

5. Cambio de la titularidad del inmueble ejecutado en el Registro de la Propiedad a favor del adjudicatario de la subasta quien tendrá derecho a disponer del bien, en caso de que el inmueble se halle ocupado se procederá al lanzamiento judicial.

BASE JURÍDICA

- Ley de Enjuiciamiento Civil, en especial el Art. 670 ,LEC

Entidades financieras
Ejecución hipotecaria
Hipoteca
Deudor hipotecario
Demanda ejecutiva
Registro de la Propiedad
Requerimiento para el pago
Escritura de constitución
Bien hipotecado
Vivienda habitual
Lanzamiento judicial
Adjudicataria de la subasta
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados