Caso práctico: ¿Cómo queda regulado el derecho real de retención en el Código Civil Catalán?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 24/04/2014
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

1.- ¿Cómo queda regulado el derecho real de retención en el Código Civil Catalán?

2.- ¿Cómo es el proceso para la realización del valor bien?¿Y si se trata de una finca?

3.- Dónde se regula la retención de los bienes de poco valor?

 RESPUESTA

1.- ¿Cómo queda regulado el derecho real de retención en el Código Civil Catalán?

Esta clase de derecho real, se encuentra regulado en los artículos 569-3 a 569-11 de la Ley 5/2006, de 10 de mayo, del Libro Quinto del Código Civil de Cataluña, relativo a los derechos reales.

Se puede definir este derecho de la  manera en que lo define el Art. 569.3 ,Código Civil Catalán.

Estas deudas serán las siguientes:

a) El resarcimiento de los gastos necesarios para conservar y gestionar el bien y de los gastos útiles, si existe derecho a reclamar su reembolso.

b) El resarcimiento de los daños producidos por razón de la cosa a la persona obligada a la entrega.

c) La retribución de la actividad realizada para confeccionar o reparar el bien, si previamente ha existido, en caso de muebles, un presupuesto escrito y aceptado y, en caso de inmuebles, un acuerdo expreso entre las partes, y si, en ambos casos, la actividad se adecua al presupuesto o al pacto.

d) Los intereses de las obligaciones establecidas por el presente artículo, desde el momento en que el derecho de retención se notifica en la forma que establece el Art. 569.5 ,Código Civil Catalán.

e) Cualquier otra deuda a la que la ley otorgue expresamente esta garantía.

Los retenedores deben notificar notarialmente a los deudores, a los propietarios si son otras personas y a los titulares de los derechos reales, si procede, la decisión de retener, la liquidación practicada y la determinación del importe de las obligaciones anteriormente establecidas.

Los titulares de esos derechos reales, podrán oponerse judicialmente a la retención en el plazo de dos meses a contar de la fecha de la notificación.

Los retenedores, una vez notificada notarialmente la decisión de retener, si el derecho de retención recae sobre una finca o un derecho inscrito sobre una finca, pueden exigir a sus titulares el otorgamiento de la escritura de reconocimiento del derecho de retención, a los efectos de la inscripción de este en el Registro de la Propiedad.

Los retenedores, gozan de la posibilidad de negarse, incluso ante terceras personas, a restituir el bien hasta que no les hayan pagado totalmente las deudas que han originado la retención.

Deberán conservar el bien retenido con la diligencia necesaria y no pueden hacer ningún otro uso del mismo que no sea el meramente conservativo.

2.- ¿Cómo es el proceso para la realización del valor bien?¿Y si se trata de una finca?

Los Art. 569.7 ,Código Civil Catalán y Art. 569.8 ,Código Civil Catalán, se ocupan de detallar el proceso para la realización del valor bien cuando sea mueble y cuando se trate de una finca.

Si se trata de una finca, se establece: "Los retenedores y los titulares de la cosa o del derecho retenido pueden acordar que lo enajene directamente cualquiera de ellos o que lo enajene una tercera persona. Este acuerdo debe formalizarse necesariamente en escritura pública, debe contener los criterios de enajenación y el plazo en que tiene que cumplirse, que no puede superar los seis meses, y debe notificarse fehacientemente a los titulares de derechos reales posteriores inscritos, a fin de que, si les interesa, paguen la deuda y se subroguen en la posición de los acreedores"

En ambos supuestos, si no existiera acuerdo para la venta directa, el bien podrá ser enajenado mediante subasta pública notarial.

El importe que se obtenga de la realización del valor del bien que se trate, será destinado primeramente a pagar los gastos de enajenación y, después, a satisfacer la deuda.

3.- Dónde se regula la retención de los bienes de poco valor?

El Art. 569.10 ,Código Civil Catalán, se ocupa de un supuesto específico: la retención de bienes de poco valor. Puede ejercerse el derecho de retención sobre un bien mueble de valor inferior al importe de tres meses del salario mínimo interprofesional originado por la retribución de la actividad que se ha realizado por encargo de los poseedores legítimos, de acuerdo con las reglas establecidas por el presente artículo.

BASE JURÍDICA

Art. 569.3 ,Código Civil Catalán

Art. 569.11 ,Código Civil Catalán

 

 

 

Derechos reales
Venta de valores
Derecho de retención
Daños y perjuicios
Derecho inscrito
Registro de la Propiedad
Escritura pública
Valor de los bienes
Subasta pública
Venta directa
Salario mínimo interprofesional
Bienes muebles
Poseedor legítimo

Compilación del Derecho Civil Catalán (Código Civil de Cataluña) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número: 3798 Fecha de Publicación: 13/01/2003 Fecha de entrada en vigor: 02/02/2003 Órgano Emisor: Presidencia De La Generalidad

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del derecho de retención en derecho foral. CATALUÑA

    Orden: Civil Fecha última revisión: 28/10/2014

    El derecho de retenciónLos poseedores de buena fe de un bien ajeno, mueble o inmueble, que deban entregar a otra persona pueden retener su posesión en garantía del pago de las deudas a que se refiere el Art. 569.4 ,Código Civil Catalán hasta el ...

  • Regulación del derecho real de retención en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/10/2016

    El 569.3 ,Ley 5/2006, de 10 de mayo dispone con respecto al derecho de retención, que los poseedores de buena fe de un bien ajeno, mueble o inmueble, que deban entregar a otra persona, pueden retener su posesión en garantía del pago de las deudas...

  • Regulación de la adquisición, transmisión y extinción del derecho real en derecho foral. CATALUÑA

    Orden: Civil Fecha última revisión: 24/10/2014

    Adquisición, transmisión y extinción del derecho real El Título III, del Libro V del Código Civil de Cataluña, se ocupa de la adquisición, transmisión y extinción del derecho real.La adquisición ocupa el Capítulo I. Señalándose en el Art...

  • Regulación de la comunidad especial por turnos en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/10/2016

    Los Art. 554.1-Art. 554.12 ,Código Civil Catalán, disponen que los titulares en la comunidad por turno, tienen derecho a gozar del bien sobre el que recae, con carácter exclusivo, por unidades temporales, discontinuas y periódicas.La comunidad ...

  • Regulación del derecho de opción en la Comunidad Foral de Navarra

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/10/2016

    La regulación del derecho real de opción, se recoge en los @@460-461@@Ley 1/1973, de 1 de marzo##, por la que se aprueba la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra. Conviene matizar que dicho derecho tendrá carácter real cuando así se e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados