Caso práctico: Reducción del capital social en la operación acordeón

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 13/02/2013
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

En relación con las operaciones de reducción y aumento simultáneo del capital social, vulgarmente denominadas “operaciones acordeón”:

¿Quién es competente en la sociedad para adoptar el acuerdo en el que se fije la realización de tal operación?

¿Qué aspectos han de ser respetados en la realización de dichas operaciones?

¿Cómo se ha de adoptar el acuerdo?

RESPUESTA

Una operación acordeón implica que la empresa reduce su capital social para  compensar su endeudamiento y sanear su balance e inmediatamente lleva a cabo una ampliación de capital para captar nuevos recursos y continuar con su actividad.

Ambos procesos (reducción y ampliación de capital) han de llevarse a cabo de manera simultánea, el capital social se reduce a cero e inmediatamente se procede al aumento de capital. En los casos en que el nuevo capital es igual o superior al que había con anterioridad, esa diferencia juega en favor de los acreedores, por lo que éstos no deberían oponerse a la operación.

Por lo que respecta a la competencia para adoptar el acuerdo en el que se fije la realización de tal “operación acordeón”, ha de decirse que la misma corresponde de forma exclusiva a la Junta General de Accionistas, puesto que, en virtud de lo establecido por el 160 ,Ley de Sociedades de Capital, el acuerdo para la disminución o aumento del capital social (tanto si se trata de una operación simultánea como si son operaciones no relacionadas entre sí) corresponde a dicho órgano.

Tal acuerdo puede ser adoptado tanto en una Junta General Ordinaria, como en una Junta extraordinaria. Dicha Junta ha de desarrollarse cumpliendo las normas establecidas en relación con ello en los Art. 191-203 ,Ley de Sociedades de Capital.

En relación con los aspectos que han de ser respetados en la realización de dichas “operaciones acordeón”, como este procedimiento es una operación “esencial” de la sociedad (puesto que con la misma se modifica su capital social) es importante tener en cuenta que hay que respetar de forma escrupulosa los derechos de información de los socios, a los cuales hace referencia el Art. 196 ,Ley de Sociedades de Capital, si se trata de una Sociedad Limitada o el Art. 197 ,Ley de Sociedades de Capital si es una Sociedad Anónima.

Para dar respuesta a la cuestión de cómo se ha de adoptar el acuerdo, cabe decir que para ello es necesaria la mayoría legal reforzada, en cualquier caso. Una vez aprobado el acta de la Junta de accionistas, en virtud de lo dispuesto por el  Art. 290 ,Ley de Sociedades de Capital, el acuerdo habrá de ser elevado a instrumento público, inscribirla en el Registro Mercantil y publicarla en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, en tanto que la disminución y el aumento del capital social son modificaciones de los estatutos sociales. Dichos requisitos son conditio sine qua non para que el acuerdo adoptado en Junta General de Accionistas tenga eficacia frente a terceros.

La facultad para la elevación a público de los certificados, así como de las actas, corresponderá en todo caso a la persona que tenga delegada las facultades en el propio acta de la junta, de acuerdo con el contenido que prescribe el Art. 112 ,Reglamento del Registro Mercantil.

BASE JURÍDICA

- Ley de Sociedades de Capital

- Reglamento del Registro Mercantil

 

Capital social
Aumento de capital
Sociedad de capital
Reducción de capital social
Junta General de Accionistas
Aumento del capital social
Junta general ordinaria
Juntas extraordinarias
Registro Mercantil
Sociedad de responsabilidad limitada
Boletín Oficial del Registro Mercantil
Estatutos sociales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ejecución e inscripción registral del aumento del capital social

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    A la adopción del acuerdo de aumento de capital por la Junta General, le sigue su ejecución. Si el aumento se hizo mediante la elevación del valor nominal de las acciones, como regla general ha de constar el consentimiento de todos los accionistas...

  • Aumento y reducción del capital social en la Sociedad Anónima

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Se trata en ambos casos de una modificación estatutaria destinada a alterar la cifra de capital de la sociedad. Por aumento de capital hay que entender la operación jurídica consistente en elevar la cifra de capital social que figura en los estat...

  • Aumento y reducción del capital social en la SL

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    Un ejemplo claro de la modificación de los estatutos sociales son los aumentos y reducciones del capital social. Para modificar los estatutos de la sociedad no se requiere unanimidad, si no que es suficiente una mayoría legal reforzada, siendo la J...

  • Los órganos sociales en la Sociedad de Responsabilidad Limitada

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La Junta General se trata del órgano que forma la voluntad de la sociedad y está compuesta por todos los socios que, reunidos bajo este órgano, decidirán sobre los asuntos propios que sean de competencia de la Junta General a través de las mayor...

  • Constitución de SRL y sociedad en formación

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La constitución de la SL exige el doble requisito de otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil. No se permite el desembolso fraccionado de las participaciones suscritas por los socios y, por tanto, no hay dividend...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados