Caso práctico: ¿Cómo se repercute el nuevo canon digital?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 20/10/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Con respecto al nuevo canon digital, me gustaría saber como lo tiene que repercutir un autónomo dado de alta como comercio menor a sus clientes y de que forma se lo repercuten a el cuando lo compra. Por otro lado, también necesito saber si hay que informarlo de alguna forma.

RESPUESTAS

Con respecto al nuevo "canon digital", el RD-Ley 12/2017 de 3 de Jul ha modificado el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril en lo que se refiere a la "compensación equitativa por copia privada".

 

El art. 25 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril señala como:

  • sujetos acreedores de la compensación (canon digital) a los autores.

  • sujetos deudores del pago (entendemos que frente a las "entidades de gestión") los fabricantes (en términos generales).

  • responsables solidarios del pago, los distribuidores, mayoristas y minoristas, que sean sucesivos adquirentes con respecto de los deudores que se los hubieran suministrado, salvo que acrediten haber satisfecho efectivamente a estos la compensación.

 

Por lo tanto, del estudio de la normativa entendemos que para el autónomo minorista es importante que en la factura que le emite el proveedor se encuentre desglosado el importe del "canon digital/compensación equitativa". De esta forma éste no asume las obligaciones formales del canon (presentación de información trimestral ante las entidades de gestión,... [OJO: las obligaciones formales se regularán en el reglamento pendiente de aprobación, actualmente rigen las disposiciones transitorias])

apdo. 2 de la DT2 (RD-Ley 12/2017 de 3 de Jul) "(...) Los distribuidores, mayoristas y minoristas que sean sucesivos adquirentes de los mencionados equipos, aparatos y soportes materiales harán la presentación de la referida relación trimestral de unidades respecto de los equipos, aparatos y soportes materiales adquiridos por ellos en territorio español de deudores que no les hayan repercutido y hecho constar en la factura la correspondiente compensación. Asimismo, deberán cumplir con la obligación prevista anteriormente respecto de las entregas exceptuadas en virtud de lo establecido en el artículo 25.7.a) del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. (...)"

 

Entendemos que si en la factura del proveedor no existe referencia al canon digital, es posible que las "entidades de gestión" le reclamen el pago del mismo al minorista, teniendo además que cumplir con las obligaciones formales.

 

⇒  Por otro lado, la mencionada DT2 indica  que:

"Los deudores y los responsables solidarios contemplados en el artículo 25.3 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual deberán repercutir el importe de la compensación de forma separada en la factura que entreguen a su cliente e indicar, en el caso de que el cliente sea consumidor final, el derecho de este a obtener el reembolso de dicho importe si cumple los requisitos previstos en el artículo 25.8 del citado texto refundido.

(...)"

 

El apdo. 7 del art. 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, regula determinados supuestos exceptuados del pago de la compensación:

a) Las realizadas por las entidades que integran el sector público según se establezca en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, así como por el Congreso de los Diputados, el Senado, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas y las instituciones autonómicas análogas al Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo. Esta exceptuación se podrá acreditar a los deudores y, en su caso, a los responsables solidarios:

1.º Mediante una certificación emitida por el órgano competente de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Entidades que integran la Administración Local, de las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social, de las Universidades Públicas así como del Congreso de los Diputados, el Senado, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas y las instituciones autonómicas análogas al Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo.

2.º Mediante una certificación emitida por el órgano de dirección y tutela respecto de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

3.º Mediante una certificación emitida por la administración territorial de la que dependan o a la que estén vinculados el resto de entes que conforman el sector público.

b) Las realizadas por personas jurídicas o físicas que actúen como consumidores finales, que justifiquen el destino exclusivamente profesional de los equipos, aparatos o soportes materiales adquiridos y siempre que estos no se hayan puesto, de derecho o de hecho, a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas, lo que deberán acreditar a los deudores y, en su caso, a los responsables solidarios mediante una certificación emitida por la persona jurídica prevista en el apartado 10.

c) Las realizadas por quienes cuenten con la preceptiva autorización para llevar a efecto la correspondiente reproducción de obras, prestaciones artísticas, fonogramas o videogramas, según proceda, en el ejercicio de su actividad, lo que deberán acreditar a los deudores y, en su caso, a sus responsables solidarios, mediante una certificación emitida por la persona jurídica prevista en el apartado 10 del art.25

d) Las realizadas por personas físicas para uso privado fuera del territorio español en régimen de viajeros.

En defecto de certificación, los sujetos beneficiarios de la exceptuación podrán solicitar el reembolso de la compensación.

Ejemplo:  "las personas jurídicas o físicas que actúen como consumidores finales, que justifiquen el destino exclusivamente profesional de los equipos..." se refiere a los autónomos o a empresas que se dediquen por ejemplo a fotografía o a reproducción de copias?? 
  ⇒ Si un autónomo adquiere una impresora que pretende poner a disposición de usuarios privadosNO estaría exceptuado del pago de la compensación.

**

Finalmente, en cuanto a las obligaciones de información, mientras no se publique el reglamento de desarrollo, entendemos que:

  • siempre y cuando en las facturas recibidas de sus proveedores se encuentre desglosado el concepto de la "compensación", como minorista no ha de presentar trimestralmente ningún tipo de información a las entidades gestoras.

  • en la factura a consumidores finales entendemos que ha de indicar el derecho a obtener el reembolso de los importes pagados por el concepto del canon digital si cumple los requisitos del art. 25.8. (Ejemplo de texto informativo a incluir en la factura: En cumplimiento de la DT2 del Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, el consumidor final tendrá derecho a obtener el reembolso del importe de la compensación equitativa por copia privada si cumple los requisitos previstos en el art. 25 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual)

 **

En lo que se refiere a la CERTIFICACIÓN, ésta ha de ser emitida por la persona jurídica (prevista en el art. 25.10) que representa a las entidades de gestión.

 

La DA única del RD-Ley 12/2017 de 3 de Jul señala:

"Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual deberán constituir la persona jurídica prevista en el artículo 25.10 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual en el plazo de tres meses tras la entrada en vigor del presente real decreto-ley." [finalización plazo constitución: 01/11/2017]

 Nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (concretamente, con la Subdirección General de Propiedad Intelectual), que nos informa que la entidades de gestión, a través de la asociación ADEPI se han comprometido con la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro a tener constituida y operativa la persona jurídica antes de que finalice el plazo de su constitución, y un buzón electrónico de consultas sobre la gestión que dicha persona jurídica va a desarrollar.

 En este sentido, asociación ventanilla única digital es la encargada de informar y coordinar los trámites necesarios para la gestión de la compensación equitativa por copia privada.

 

ventanillaunica.digital es la web para gestionar la copia privada. Es la sede electrónica creada por las entidades de gestión de derechos de propiedad intelecutal.

 

Para solicitar la certificación para la exceptuación contemplada en la letra b) del art. 25.7 LPI, la asociación facilita un MODELO DE SOLICITUD, que habrá de ser remitido a exceptuaciones@ventanillaunica.digital

 

 

Desarrollo reglamentario

Finalmente, en el siguiente enlace puede consultar el proyecto de real decreto por el que se desarrolla el art. 25.    El art. 10 trata del procedimiento de exceptuación del pago de la compensación.

Canon digital
Responsable solidariamente
Propiedad intelectual
Tribunal de Cuentas
Persona jurídica
Proveedores
Consumidor final
Reembolso
Contratos administrativos
Administración local
Tutela
Persona física
Gestión de derechos de propiedad intelectual
Deporte
Derecho de propiedad
Ventanilla única empresarial

Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Público) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 272 Fecha de Publicación: 09/11/2017 Fecha de entrada en vigor: 09/03/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Derechos de autor y derechos afines

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2016

    Los Derechos de autor están constituidos por un conjunto de normas y principios que regulan los derechos que la ley concede a los autores por el hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o in...

  • El contrato de licencia de nuevas tecnologías

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 16/10/2017

    El régimen jurídico aplicable a los contratos de licencia de uso de software, por tratarse éstos de contratos atípicos, debemos construirlo relacionando diversos preceptos de diferentes leyes que nos permitan perfilar una idea de cuál será rég...

  • Protección del derecho de autor

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 09/08/2016

    La protección de los derechos de autor se recoge en el Art. 20 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Según este artículo, se reconocen y se protegen los derechos relativos a la creación literaria, artística, científica o técnica, entre otros. Este artícu...

  • Disposiciones comunes a los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores

    Orden: Penal Fecha última revisión: 25/02/2019

    La Sección 5.ª "Disposiciones comunes a las secciones anteriores" del Capítulo XI "De los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores", dentro del Título XIII "Delitos contra el patrimonio y cont...

  • Ámbito, alcance y límites del orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Tal y como se señala en el Preámbulo de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Aministrativa, de conformidad con el apartado 1 del Art. 106 ,Constitución Española, se le asigna el control de la potestad reglame...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados