Caso práctico: Responsabilidad de los cónyuges frente a terceros

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 21/11/2012
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO 

"A" y "B" casados en el año 2000, realizaron capitulaciones matrimoniales en las que estipularon que se regirían por el régimen de sociedad de gananciales.

"B" contrajo una deuda en el año 2005 por la compra de una lancha motora y un “pack” de buceo (buzo, gafas, aletas y cámara acuática), que asciende a la cantidad de 20.000 euros.

Al no saldar su deuda con la persona que se lo vendió, fue demandado por éste y condenado al pago de la cantidad que compone esa deuda más intereses de demora, un total de 25.000 euros.

El acreedor solicitó el embargo de bienes gananciales al no contar "B" con suficientes bienes privativos, únicamente un coche del año 1998 comprado antes del matrimonio con "A".

Los bienes gananciales del matrimonio estaban constituidos por un piso adquirido en propiedad en el año 2004, y dos fincas con suelo urbanizable donadas por el abuelo de "A" a ambos cónyuges por razón de su matrimonio en el año 2000. ¿Puede "A" pedir que se sustituya el embargo de  los bienes comunes por la parte que tiene su marido en la sociedad conyugal?

RESPUESTA 

"A", en base al Art. 1373 ,Código Civil, sí puede exigir que en el embargo de esos bienes de la sociedad de gananciales, se sustituyan los bienes comunes por la parte que ostenta el cónyuge deudor en la sociedad conyugal; y si esto sucede, se va a productor la disolución de dicha sociedad.

El acreedor, por su parte, va a tener que esperar para cobrar su deuda, a que se produzca la liquidación de la sociedad de gananciales y se adjudiquen bienes concretos al cónyuge deudor, y luego tiene que solicitar el embargo de dichos bienes.

Por último, "A" al ejercer la acción descrita anteriormente del Art. 1373 ,Código Civil y tras disolverse la sociedad de gananciales, va a poder decidir permanecer bajo el régimen de separación de bienes, que empezará a regir desde ese mismo instante como establece el Art. 1374 ,Ccivil, siempre que no opte en el plazo de los tres meses siguientes, por volver a establecer en documento público el régimen de gananciales anterior.

BASE JURÍDICA

- Art. 1373 ,Código Civil

Art. 1374 ,Código Civil

 

 

Sociedad de gananciales
Capitulaciones matrimoniales
Intereses de demora
Embargo de bienes gananciales
Bienes privativos
Cónyuge deudor
Bienes gananciales
Suelo urbanizable
Liquidación sociedad gananciales
Régimen de separación de bienes
Documento público
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la sociedad de gananciales en el Código Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 01/07/2016

    El régimen económico-matrimonial de gananciales se puede definir como aquella sociedad por la que se convierten en comunes para los cónyuge, las ganancias o beneficios obtenidos, sin distinción alguna, por cualquiera de ellos, y que en el supues...

  • Regulación de la separación de bienes

    Orden: Civil Fecha última revisión: 01/07/2016

    El régimen de la separación de bienes es aquel en que cada cónyuge es propietario de sus bienes y puede actuar con plena independencia y libertad en su administración y disposición. Dicho régimen se regula en los Art. 1435-1444 ,Código Civil...

  • Infracciones y sanciones (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/03/2016

    Partiendo del carácter opcional de la tributación conjunta, se declara la obligación solidaria de todos ellos en el pago del tributo, independientemente del régimen económico patrimonial  y de las rentas que integren cada uno de los componentes...

  • Casos especiales de vivienda familiar

    Orden: Civil Fecha última revisión: 20/06/2019

    Como casos especiales de vivienda familiar podemos destacar:La vivienda familiar hipotecadaLa vivienda familiar embargadaLa vivienda familiar arrendadaVivienda cedida gratuitamenteVivienda de protección oficial La vivienda familiar hipotecadaLa viv...

  • Regulación de la sociedad conyugal de conquistas en Navarra

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En Navarra, el régimen económico matrimonial se regirá por las capitulaciones o contratos matrimoniales, regulados en los Art. 78-81 ,Ley 1/1973, de 1 de marzo.  En defecto de otro régimen establecido en capitulaciones matrimoniales, se observa...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados