Caso práctico: Responsabilidad objetiva por retraso en el vuelo

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  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 15/03/2013
  • Origen: Iberley

 

PLANTEAMIENTO

Don  "A" ha contratado un vuelo para volar y al embarcar le informaron de que el vuelo se había retrasado, por lo que el vuelo saldría unas 5 horas más tarde.

Don "A" se disponía a ir a una importante reunión de trabajo, que no se podía aplazar. "A" decidió comprar otro billete en ese otro vuelo que salía una hora más tarde, ¿puede reclamar contra la compañía de vuelo con la que debería haber viajado?

RESPUESTA

La navegación aérea se regula en la Ley de Navegación Aérea 48/1960, y por el Reglamento del Consejo CE de 9 de octubre de 1997 que ha sido modificado por el de 23 de mayo de 2002. También hay que estar a lo dispuesto en el Convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999. La Ley 48/1960 se ha modificado en parte por la Ley 5/2010. Teniendo presente toda esta legislación en la que encontramos lo relativo a la responsabilidad, podemos determinar que, el responsable de los daños que se causen a los pasajeros de un vuelo, tanto en el vuelo como en los procesos de embarque y desembarque, así como al equipaje una vez facturado, es del transportista. Esta responsabilidad desaparece en caso de que la víctima del daño haya contribuido al mismo, o en caso de que sea debido a la fuerza mayor. El responsable por los retrasos también es el transportista y por los daños derivados de este. Por lo tanto en este caso el responsable es la compañía de vuelo que se retrasó, y por la que Don "A" tuvo que coger otro billete en otra compañía para poder llegar a su destino.

Podrá reclamarle en una demanda por reclamación de daños derivados del retraso en el vuelo contratado, tanto el perjuicio económico que le supuso, ya que tuvo que desembolsar el precio del segundo billete, como los daños que le haya ocasionado. En este caso, tuvo daños morales derivados del nerviosismo que sufrió al saber que iba a perder el vuelo y que había quedado para una reunión de trabajo muy importante que podía tener consecuencias graves en su vida laboral. Además finalmente tuvo que retrasar la hora de la cita, por lo que en parte le ocasionó daños igualmente. También habría que tener en cuenta el gasto que pudo tener en llamadas telefónicas, así como de otro tipo, comida o bebida, por ejemplo, derivados del retraso en el vuelo inicial.

En este caso estamos ante un supuesto de responsabilidad objetiva previsto en la legislación española. Para solucionarlo se podrá demandar al correspondiente transportista que provocó el daño con su actuación.

BASE JURÍDICA

- Art. 106 ,Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea

Daños y perjuicios
Navegación Aérea
Retraso del vuelo
Responsabilidad objetiva
Transportista
Equipaje
Fuerza mayor
Reclamación de daños
Perjuicios económicos
Perjuicio económico
Daños morales
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