Caso práctico: Responsabilidad socios cooperativistas y administrador

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 27/04/2015
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Varias personas van a crear una sociedad cooperativa formada por menos de 10 socios, y se plantean las siguientes cuestiones:

1. ¿Qué responsabilidad tendrá el administrador?

2. ¿Será distinta a la de los socios cooperativistas?

RESPUESTA

1. La Ley de Sociedades Cooperativas, Ley 27/1999, de 16 de julio, reconoce la posibilidad de nombrar un Administrador único, persona física, que ostente la condición de socio, que asumirá las competencias y funciones previstas en la citada ley para el Consejo Rector, cuando el número de socios sea inferior a 10.

Respecto a su responsabilidad, la propia ley remite a la Ley de Sociedades de Capital en lo relativo a la responsabilidad de los administradores, estableciendo lo siguiente el Art. 43 ,Ley 27/1999, de 16 de julio :

La responsabilidad de los consejeros e interventores por daños causados, se regirá por lo dispuesto para los administradores de las sociedades anónimas, si bien, los interventores no tendrán responsabilidad solidaria. El acuerdo de la Asamblea General que decida sobre el ejercicio de la acción de responsabilidad requerirá mayoría ordinaria, que podrá ser adoptado aunque no figure en el orden del día. En cualquier momento la Asamblea General podrá transigir o renunciar al ejercicio de la acción siempre que no se opusieren a ello socios que ostenten el cinco por ciento de los votos sociales de la cooperativa.”

La responsabilidad de los administradores viene recogida en los 236 ,Ley de Sociedades de Capital y siguientes.

El administrador responderá, por regla general, frente a la sociedad,  frente a los socios y frente a los acreedores sociales, del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo, siempre y cuando haya intervenido dolo o culpa.

Su responsabilidad será solidaria, salvo en los casos en los que se pruebe que, él mismo, no ha intervenido en su adopción y ejecución, desconocían su existencia o, conociéndola, hicieron todo lo conveniente para evitar el daño o, al menos, se opusieron expresamente a aquél.

2. Respecto a la responsabilidad de los socios el Art. 15 ,Ley 27/1999, de 16 de julio es el encargado de estipular la misma.

La responsabilidad de éstos, será limitada, respecto a las aportaciones al capital social que hubiera suscrito, estén o no desembolsadas en su totalidad.

Aunque, se estipula que, si el socio causa baja en la cooperativa responderá personalmente por las deudas sociales, previa exclusión del haber social, durante cinco años desde la pérdida de su condición de socio, por las obligaciones contraídas por la cooperativa con anterioridad a su baja, hasta el importe reembolsado de sus aportaciones al capital social.

BASE JURÍDICA

- Art. 43 ,Ley 27/1999, de 16 de julio ; Art. 15 ,Ley 27/1999, de 16 de julio

- 236 ,Ley de Sociedades de Capital y siguientes.

Sociedad cooperativa
Socio de la cooperativa
Daños y perjuicios
Interventores
Sociedad de capital
Responsabilidad del administrador
Condición de socio
Administrador único
Persona física
Consejo rector
Número de socios
Responsabilidad solidaria
Acreedor social
Dolo
Capital social
Responsabilidad de los socios
Deudas sociales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Consejo rector de las sociedades cooperativas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    El Consejo Rector es el órgano colegiado de gobierno al que corresponde, al menos, la alta gestión, la supervisión de los directivos y la representación de la sociedad cooperativa, con sujeción a la Ley, a los Estatutos y a la política general ...

  • Concepto y tipos de socios de una cooperativa de trabajo asociado

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    En las cooperativas pueden ser socios, en función de la actividad cooperativizada, tanto las personas físicas como jurídicas, públicas o privadas y las comunidades de bienes. Corresponderá a los Estatutos de cada cooperativa establecer los requi...

  • Asamblea general de las sociedades cooperativas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    La Asamblea General es la reunión de los socios, y en su caso, de los asociados constituida con el objeto de deliberar y adoptar acuerdos sobre aquellos asuntos que, legal o estatutariamente, sean de su competencia. Sus decisiones tienen valor vincu...

  • Cooperativas de segundo grado

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    Se demoninan cooperativas de segundo grado la unión de dos o más cooperativas para el cumplimiento, desarrollo y promoción de fines comunes de orden económico de sus socios, y reforzar e integrar la actividad económica de los mismos (Art. 77 ,Le...

  • Adquisición y pérdida de la condición de socio en una cooperativa de trabajo e imputación de pérdidas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    La solicitud para la adquisición de la condición de socio o la expulsión se regularán en los estatutos de la cooperartica con respeto a los requisitos mínimos establecidos por la Ley de cooperativas. Igualmente, los Estatutos deberán fijar los ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados