Caso práctico: Retención en el arrendamiento de local para uso personal

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 12/01/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

El consultante, que no realiza actividad económica alguna, tiene arrendado un local para su uso personal. Se pregunta por el sometimiento a retención de las rentas satisfechas al arrendador.

RESPUESTA

El Art. 99 ,LIRPF incluye dentro de las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta a los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. A estos efectos, las referencias al arrendamiento se entenderán realizadas también al subarrendamiento.

Para que este sometimiento a retención de los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos resulte operativo, es necesario la existencia de un obligado a retener. Así, el Art. 76 ,RIRPF, establece que, con carácter general, estarán obligados a retener o ingresar a cuenta, en cuanto satisfagan rentas sometidas a esta obligación:

  • Las personas jurídicas y demás entidades, incluidas las comunidades de propietarios y las entidades en régimen de atribución de rentas.
  • Los contribuyentes que ejerzan actividades económicas, cuando satisfagan rentas en el ejercicio de sus actividades.

Por tanto, si el arrendatario no es una persona obligada a retener y no satisface las rentas en el ejercicio de una actividad económica, no existiría la obligación por parte de aquel de practicar retención sobre las rentas que satisfaga al arrendador.

BASE JURÍDICA

- Consulta vinculante DGT nº V0921-12 (DGT V0921-12, de 26/04/2012)

Art. 99 ,LIRPF

Art. 76 ,RIRPF

 

Actividades económicas
Subarriendo
Obligados a retener o ingresar a cuenta
Persona jurídica
Comunidad de propietarios
Entidades en régimen de atribución de rentas
Arrendatario
Arrendador

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados