Caso práctico: Retraso en el cobro del salario y declaración del IRPF

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Imputación temporal (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El Art. 14 ,LIRPF en su apartado primero define las reglas generales de imputación temporal siguientes: Rendimientos de trabajo y capital: se imputarán al periodo impositivo en que sean exigibles por su perceptor, con independencia de los cobros...

  • Imputación temporal en los rendimientos del trabajo (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    Como regla general, tal y como establece el Art. 14 ,LIRPF, los ingresos y gastos que determinan la renta a incluir en la base del impuesto se imputarán al período impositivo que corresponda, de acuerdo con los siguientes criterios:Los rendimientos...

  • Imputación temporal de las ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    Como regla general, las Ganancias y Pérdidas patrimoniales  se imputarán  al periodo impositivo en el que tenga lugar  la alteración en la composición  del patrimonio, tal y como establece el Art. 14 ,LIRPF.     La regla general se puede a...

  • Régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 17/02/2017

    Régimen fiscal especial trabajadores desplazados territorio español (Art. 113-120 ,RIRPF) : Las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español por motivos laborales pued...

  • Deducción IRPF por trabajo dependiente Extremadura ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Extremadura se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por trabajo dependiente. En este sentido, los contribuyentes que perciban rendimientos del trabajo cuyo importe ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 29/01/2015
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

La empresa en la que prestaba los servicios me debe dinero del año 20XX que aun no he cobrado.

¿Debo incluir estos atrasos del sueldo en la declaración de la renta del IRPF?

A pesar de que no me han pagado dichos atrasos, sí que aparecen en la información fiscal, que la empresa efectúo el ingreso de las retenciones correspondientes a los atrasos.

RESPUESTA

El Art. 14 ,Ley 35/2006, de 28 de noviembre, regula la imputación temporal de las rentas del trabajo, que prevé como regla general, la imputación de las rentas del trabajo al periodo impositivo en el que fueran exigibles por su perceptor. Pero junto a esta regla general existe unas reglas especiales:

a) Cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción o su cuantía, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que aquélla adquiera firmeza.

b) Cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquéllos en que fueron exigibles, se imputarán a éstos, practicándose, en su caso, autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno. Cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo a) anterior, los rendimientos se considerarán exigibles en el período impositivo en que la resolución judicial adquiera firmeza.

La autoliquidación se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se perciban y el final del inmediato siguiente plazo de declaraciones por el impuesto.

De esta forma, mientras los ingresos correspondientes a 20XX no hayan sido efectivamente satisfechos por la empresa y recibidos por el empleado, no procederá la inclusión de tales ingresos en la declaración. La inclusión se retrasará hasta el momento en que tenga lugar el cobro de los atrasos.

Con respecto a las retenciones ingresadas por la empresa, se imputarán por los contribuyentes al periodo en que se imputen las rentas sometidas a retención con independencia del momento en que se hayan practicado.

Debido a lo anterior, el empleado no tendrá derecho a deducir respecto de la cuota de autoliquidación el importe de las retenciones ingresadas. Sólo podrá hacerlo cuando perciba efectivamente los atrasos y respecto del ejercicio de imputación de tales atrasos.

BASE JURÍDICA

Art. 14 ,Ley 35/2006, de 28 de noviembre

Período impositivo
Rendimientos del trabajo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Declaración IRPF
Imputación temporal
Imputación de rentas
Intereses de demora
Declaración complementaria