Caso práctico: Revisión del Plan General basada en el ius variandi de la Administración.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 28/01/2013
  • Origen: Iberley

¿Cabe la posibilidad de justificar la Revisión del Plan General en el ius variandi de la Administración? ¿Cuál es la doctrina jurisprudencial en relación con el ius variandi de la Administración?

 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en su sentencia 6002/2009, de 4 de junio de 2009, se hace eco de la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo relativa al ius variandi de la Administración al indicar, en su fundamento de derecho octavo que:

“Como variante de la potestad de planeamiento debe considerarse la facultad de modificación y revisión del mismo y en este sentido debe indicarse que el Tribunal Supremo en sentencia de 13 de marzo de 1991 expresa que el ius variandi en cuanto potestad administrativa de planeamiento urbanístico que es fundamentalmente discrecional, y que con seguimiento del procedimiento establecido - que incluye una abierta participación ciudadana-, configura el modelo territorial que ha de servir de marco a la vida de los administrados; eso sí, ajustándose a los principios generales del derecho que informan todo el ordenamiento jurídico - 1.4 ,Código Civil - y armonizada tal potestad discrecional, y apoyada en datos objetivos exentos de error para alterar, modificar, revisar, o formular " ex novo" un planeamiento urbanístico, dirigido primordialmente a la satisfacción del interés público.

En sentencia de 25 de julio de 2006, el Tribunal Supremo remite a su doctrina sobre el ius variandi e indica: " reiteradamente ha declarado la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sentencias de 17 de septiembre de 1982, 28 de marzo de 1983, 9 de abril de 1984, 7 de febrero de 1985, 24 de febrero de 1987, 20 de junio de 1989 y 20 de marzo de 1991, entre otras) que el límite al ius variandi de la Administración en la revisión del planeamiento viene determinado por la congruencia de las soluciones concretas elegidas con las líneas directrices que diseñan el planeamiento, su respeto a los estándares legales acogidas en el mismo y su adecuación a los datos objetivos en que se apoyan.

En consecuencia, el ius variandi no puede amparar la norma impugnada, dada la manifiesta contradicción de ésta con los estándares determinados por la calificación del suelo como residencial" En la sentencia de 26 de julio de 2006, el Tribunal Supremo expresa: "la discrecionalidad administrativa en el ámbito urbanístico, como se indica en la STS 21.1.97 entre muchas otras, opera a través de la verificación de la realidad de los hechos, valorando si la decisión planificadora discrecional guarda coherencia lógica con aquellos."

En sentencia de 19 de diciembre de 2008, el Alto Tribunal recuerda: " no conviene olvidar que el control jurisdiccional de la discrecionalidad en el ejercicio de la potestad de planeamiento ha de construirse, de un lado, sobre la comprobación y cotejo con la realidad de los hechos, pues la presencia de este elemento fáctico se sustrae a las alternativas inmanentes a la discrecionalidad y, de otro, sobre la apreciación de la decisión planificadora discrecional que debe tener la debida racionalidad, congruencia o coherencia lógica con aquellos hechos determinantes".

Ius variandi
Planeamiento urbanístico
Potestades administrativas
Interés publico
Calificación del suelo
Discrecionalidad de la administración
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ejecución de sentencia firme de despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    La ejecución de las sentencias firmes de despido se regula en los Art. 278-286 ,LJS, regulándose principalmente aquellos supuestos, en los que la empresa no readmite al trabajador.Readmisión del trabajador.En las sentencias de despido improcedente...

  • Las competencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Los asuntos que son competencia de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo se encuentran en la lista tasada del Art. 8 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.  La Ley 29/1998, de 13 de julio define la competencia de los Juzgados mediante un sistema de ...

  • Programación, estudios y proyectos de carreteras

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

     Los Art. 9 a Art. 17 , preceptos integrantes de la Sección 2ª ("Programación, estudios y proyectos de carreteras") del Capítulo II de la Ley 37/2015 de 29 de Sep (Carreteras) , se ocupan de varios puntos de interés tales como los principios g...

  • Travesías y tramos urbanos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Sobre las travesías y tramos urbanos de las carreteras del Estado ( y sobre el régimen jurídico de las autorizaciones referidas a los mismos) se pronuncian los Art. 46 a Art. 49 de la Ley de Carreteras.Las travesías son la parte de carretera en ...

  • Planeamiento urbanístico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, el planeamiento urbanístico (por lo general tratado en su doble vertiente de planeamiento general y de desarrollo) es aquel "conjunto de instrumentos normativos que rigen la ordenaci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados