Caso práctico: Salida de emergencia: señalización, normativa de aplicación y parámetros para la evaluación de las condiciones de evacuación

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 06/11/2019
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

1.- ¿Es obligatoria la señalización de una salida de emergencia en todos los casos? ¿Existen reglas específicas? ¿Qué dimensiones han de respetar las señales?

2.- Dado que la competencias reguladora en esta materia está transferida ¿Qué legislación resulta de aplicación a las salidas de emergencia?

3. ¿Qué parámetros han de seguirse para la evaluación de las condiciones de evacuación en relación con las salidas?

RESPUESTA

1.- ¿Es obligatoria la señalización de una salida de emergencia en todos los casos? ¿Existen reglas específicas? ¿Qué dimensiones han de respetar las señales?

El Código Técnico de la Edificación define la salida de emergencia, como toda salida de planta, de edificio o de recinto prevista para ser utilizada exclusivamente en caso de emergencia y que esté señalizada de acuerdo con ello. Por tanto, de acuerdo con estas dos definiciones deberá decidirse para cada salida en función del uso previsto para la misma, el tipo de señalización.

La señal con el rótulo “Salida de emergencia” debe utilizarse en toda salida prevista para uso exclusivo en caso de emergencia. La señalización de las salidas de emergencia ha de seguir lo establecido en:

Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE): Recogen una serie de indicaciones que deben seguirse en la señalización de la evacuación y que pueden servir de orientación en otros centros aunque no les resulte de aplicación. Entre las más relevantes para un centro de trabajo se encuentran las siguientes:

 Las salidas de recinto, planta o edificio tendrán una señal con el rótulo “SALIDA” (no será necesario cuando se trate de salidas de recintos cuya superficie no exceda de 50 m2, sean fácilmente visibles desde todo punto de dichos recintos y los ocupantes estén familiarizados con el edificio).

La señal con el rótulo “Salida de emergencia” debe utilizarse en toda salida prevista para uso exclusivo en caso de emergencia.

Deben disponerse señales indicativas de dirección de los recorridos, visibles desde todo origen de evacuación desde el que no se perciban directamente las salidas o sus señales indicativas y, en particular, frente a toda salida de un recinto con ocupación mayor que 100 personas que acceda lateralmente a un pasillo.

En los puntos de los recorridos de evacuación en los que existan alternativas que puedan inducir a error, también se dispondrán las señales antes citadas, de forma que quede claramente indicada la alternativa correcta. Tal es el caso de determinados cruces o bifur­caciones de pasillos, así como de aquellas escaleras que, en la planta de salida del edificio, continúen su trazado hacia plantas más bajas, etc. En dichos recorridos, junto a las puertas que no sean salida y que puedan inducir a error en la evacuación debe disponerse la señal con el rótulo “Sin salida” en lugar fácilmente visible pero en ningún caso sobre las hojas de las puertas

Norma UNE 23034:1988 Seguridad contra incendios. Señalización de seguridad. Vías de evacuación: La Norma UNE 23034:1988 establece cómo puede hacerse la señalización de salidas habituales, salidas de emergencia y tramos de recorrido de evacuación, en cuanto a colores, forma y medidas, en función de la máxima distancia de observación previsible. También da criterios de selección, de situación y alumbrado de las señales. La norma UNE 23034 definen dos tipos de salidas:

  • Salidas habituales. Son las utilizadas, generalmente, con carácter público, para la circulación funcionalmente necesaria en el edificio o local, según el uso del mismo. Se señalizará según el pictograma que puede observarse en la figura 3 o la señal literal “SALIDA” (fondo verde y letras blancas).
  • Salidas de emergencia. Son las utilizadas, con carácter público, solamente en caso de emergencia de evacuación. Se señalizará según el pictograma de la figura 4 o la señal literal “SALIDA DE EMERGENCIA” (fondo verde y letras blancas)

En relación a las dimensiones de la señal de salida de emergencia, el Código Técnico remite a la norma UNE 23034, donde se establecen las siguientes premisas:

Dimensiones mínimas de las señales según la distancia al observador

Distancia observador Inferior a 10 m Entre 10 y 20 m Entre 20 y 30 m
Medidas de la señal 210 x 210 mm420 x 420 mm594 x 594 mm

Dimensiones de las señales de las salidas de emergencia

2.- Dado que la competencias reguladora en esta materia está transferida ¿Qué legislación resulta de aplicación a las salidas de emergencia?

Efectivamente las competencias en esta materia están transferidas por lo que resulta indispensable conocer la regulación autonómico y/o local, tanto con carácter general como sectorial de aplicación al caso concreto que se analice. del mismo modo la deferente normativa nacional y la existencia de normativa técnica dificultan dar una respuesta concreta.

A nivel nacional encontramos el reiterado Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, cuyo apdo. 10 Anexo I, regula las denominadas "salidas de evacuación".

En el supuesto de una actividad industrial: Si la licencia de actividad se solicitó posteriormente al 17 de junio de 2005: Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (1).

En el supuesto de una actividad no industrial: Para edificios con licencias de edificación o de obra en reformas, posteriores al 29 de marzo de 2006: Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (2). Pudiendo consultar el Documento Básico sobre seguridad contra incendios DB-SI

Si el edificio es anterior a esa fecha, en función de cuándo se obtuvo la licencia de obra se le aplicará una normativa u otra entre las siguientes:

  • NBE-CPI-81 (Norma básica de Edificación-condiciones de protección contra incendios)
  • NBE-CPI-91 (Norma básica de Edificación-condiciones de protección contra incendios)
  • NBE-CPI-96 (Norma básica de Edificación-condiciones de protección contra incendios)

Del mismo modo, en relación a las salidas de emergencia adecuadas a evacuación existen distintas normas técnicas 

Norma UNE-EN 179:2009. Herrajes para la edificación. Dispositivos de emergencia accionados por una manilla o un pulsador para recorridos de evacuación. Requisitos y métodos de ensayo.

Norma UNE-EN 1125:2009

Herrajes para la edificación. Dispositivos antipánico para salidas de emergencia accionadas por una barra horizontal. Requisitos y métodos de ensayo.
Norma UNE-EN 13637:2016Herrajes para la edificación. Sistemas de salida controlados eléctricamente para su uso en recorridos de evacuación. Requisitos y métodos de ensayo.

3. ¿Qué parámetros han de seguirse para la evaluación de las condiciones de evacuación en relación con las salidas?

La consideración de “salida” se refiere tanto a la salida de recinto, como a la salida de planta, como una salida del edificio, o al exterior.

Los parámetros que fundamentalmente intervienen en la evaluación de las condiciones de evacuación son:

  1. La ocupación de cálculo
  2. Las salidas: número y dimensiones
  3. Las escaleras: tipos y dimensiones
  4. Los recorridos de salidas
  5. Las condiciones generales de seguridad

A la hora de evaluar, se diferenciarán los edificios de los establecimientos industriales  de los no industriales, al tener un criterio de aplicación diferente.

En relación al número de salidas o las dimensiones de las mismas se recomienda seguir la NTP 884:Evaluación de las condiciones de evacuación en centros de trabajo 

Documentación

Guía técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo.

NTP 188: Señales de seguridad para centros y locales de trabajo

NTP 884: Evaluación de las condiciones de evacuación en centros de trabajo

NTP 888: Señalización de emergencia en los centros de trabajo (I)

NTP 889: Señalización de emergencia en los centros de trabajo (II)

Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

Real Decreto 485/1997 de 14 de abril sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Real Decreto 1389/1997, por el que se aprueban las disposiciones mínimas destinadas a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en las actividades mineras.

Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

 

 

(1) La norma regula en su D.T Única, su aplicación, a partir de su entrada en vigor, a los nuevos establecimientos industriales que se construyan o implanten y a los ya existentes que se trasladen, cambien o modifiquen su actividad.  Estas mismas exigencias serán de aplicación a aquellos establecimientos industriales en los que se produzcan ampliaciones o reformas que impliquen un aumento de su superficie ocupada o un aumento del nivel de riesgo intrínseco. Se aplicarán estas exigencias a la parte afectada por la ampliación o reforma, que con carácter general se considera que será el sector o área de incendio afectado. No obstante, el órgano competente de la comunidad autónoma podrá requerir, si lo considera oportuno, la aplicación del reglamento a otros sectores y áreas de incendio, o incluso al establecimiento industrial en su totalidad.

(2) La norma regula en su D.T 3ª el régimen de aplicación del Código Técnico de la Edificación.

Incendios
Centro de trabajo
Prevención de riesgos laborales

Real Decreto 513/2017 de 22 de May (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 139 Fecha de Publicación: 12/06/2017 Fecha de entrada en vigor: 12/12/2017 Órgano Emisor: Ministerio De Economia, Industria Y Competitividad

Real Decreto 486/1997 de 14 de Abr (Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 97 Fecha de Publicación: 23/04/1997 Fecha de entrada en vigor: 23/04/1997 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Real Decreto 485/1997 de 14 de Abr (Disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 97 Fecha de Publicación: 23/04/1997 Fecha de entrada en vigor: 13/05/1997 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Real Decreto 2267/2004 de 3 de Dic (Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 303 Fecha de Publicación: 17/12/2004 Fecha de entrada en vigor: 15/01/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Industria, Turismo Y Comercio

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Evaluación y definición de las medidas de emergencia

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/02/2021

    El art. 20 de la LPRL, establece la obligatoriedad de que todo centro de trabajo prevea las medidas de emergencias, incluyendo, entre otras cosas: adoptar las medidas necesarias en primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación.(Arts. 14.2 ...

  • Señalización como medida de seguridad en el trabajo en el Prevención de Riesgos Laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2021

    El Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, regula la señalización de seguridad y salud en el trabajo, de las áreas de trabajo, locales, vías, zonas de tránsito, peligros derivados de la actividad o de la propia instalación y de los medios de pr...

  • Seguridad industrial en la prevención de riesgos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/12/2019

    El Real Decreto 486/1997, establece las condiciones de seguridad aplicables a los lugares de trabajo, entendiendo por tales las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en ...

  • Planes de emergencia, planes de autoprotección y medidas de emergencia y primeros auxilios

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/03/2021

    De acuerdo con el artículo 20 de la LPRL, el empresario deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en situaciones de emergencia, adoptando para ello las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y e...

  • Prevención de riesgos laborales en el sector de oficinas y despachos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2021

    El trabajo en oficinas y despachos tiene riesgos derivados de: Locales y equipos de trabajo, electricidad, agentes físicos, sustancias químicas, agentes biológicos, incendio y explosión, diseño de los puestos de trabajo y organización del tra...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados