Caso práctico: Seguro de accidentes establecido por convenio colectivos. Dudas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

En la actualidad, y dentro de las actuaciones encaminadas a mejorar voluntariamente las prestaciones de la seguridad social, la mayoría de los convenios colectivos recogen el pacto de contratación de un seguro para los trabajadores, lo que comúnmente se denomina “seguro de convenio”.

No existe un patrón regular de cara a su aplicación, por lo que es habitual encontrarnos con dudas como las siguientes:

1.- ¿Tienen los empresarios obligación de suscribir un seguro de accidentes?

2.- ¿Qué materias cubre y quien ostentan la condición de tomador y asegurado?

3.- ¿Qué cantidades han de especificarse?

4.- ¿Puede establecerse algún otro tipo de seguro?

5.- ¿Si el empresario tiene contratados los servicios de una MUTUA ha de contratar seguro de accidentes igualmente?

6.- Si no existe seguro aún siendo obligatoria su suscripción ¿Qué repercusiones puede tener para la empresa?

7.- ¿Pueden estar los trabajadores obligados a pagar una parte de este seguro?

8.- ¿Cómo afectan las fluctuaciones de plantilla a la contratación del seguro por parte del empresario?

RESPUESTA

1.- SI. Cuando así se especifique en la ley, reglamento o como consecuencia de la obligatoriedad impuesta en un convenio colectivo.

2.- Cubre los accidentes que pueda sufrir el trabajador en el desempeño de su labor.

3.- Según se determine por negociación colectiva.

4.- Determinados convenios establecen la obligatoriedad del empresario de cubrir otras contingencias como muerte o incapacidad.

5.- SI. Los servicios de la Mutua sólo son relativos a la asistencia sanitaria.

6.- Ha de hacerse cargo de las indemnizaciones que estuvieses establecidas. Supone un incumplimiento sancionable para la autoridad laboral.

7.- Dependerá de lo acordado por convenio pero en principio ha de cubrirlo íntegramente la empresa

8.- Siempre respetando las condiciones de contratación del seguro entre empresa y aseguradora, lo habitual es que en función de los meses que cada trabajador haya estado de alta se pague la prima correspondiente.

ANALISIS

  • 1.- ¿Tienen los empresarios obligación de suscribir un seguro de accidentes?

La obligación de suscribir un seguro puede venir determinada en una ley, un reglamento o ser consecuencia de la obligatoriedad impuesta en un convenio colectivo.

Si el seguro viene establecido por el convenio en el se encuadre la actividad de la empresa es de carácter obligatorio. No obstante, no todos los convenios obligan a su contratación.

Para la resolución de este supuesto debemos saber las especificaciones propias del convenio aplicable en la materia. La obligación se establece por negociación colectiva pudiendo imponerse en convenio provincial o sectorial.

  • 2.- ¿Qué materias cubre y quien ostentan la condición de tomador y asegurado?

El seguro colectivo de convenio cubre los accidentes que pueda sufrir el trabajador en el desempeño de su labor. El tomador es la empresa y el asegurado cada uno de los empleados. Actualmente, la tendencia general es ampliar la cobertura el máximo posible, de forma que a las comunes de muerte se han ido sumando las de incapacidad permanente total ó absoluta e incluso las derivadas de aspectos no laborales.

  • 3.- ¿Qué cantidades han de especificarse? ¿Se incrementan anualmente?

Será nuevamente la negociación colectiva la encargada de establecer aquellos capitales que recibirá el asalariado en caso de accidente profesional.

La norma colectiva puede recoger la actualización para los sucesivos años en que éste se encuentre en vigor, bien a través del establecimiento de cantidades prefijadas o en función de un porcentaje determinado u otro variable y ajustado a la realidad de cada periodo, por ejemplo, el IPC.

  • 4.- ¿Puede establecerse algún otro tipo de seguro?

Determinados convenios establecen la obligatoriedad del empresario de cubrir mediante seguro otras contingencias como la muerte, la incapacidad, etc

  • 5.- ¿Si el empresario tiene contratados los servicios de una MUTUA ha de contratar seguro de accidentes igualemente?

La Mutua se ocupa de proporcionar asistencia sanitaria en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, lo cual no guarda relación con el seguro obligatorio de accidentes que proporciona una indemnización en caso de siniestro por estas circunstancias al trabajador.

  • 6.- Si no existe seguro aún siendo obligatoria su suscripción ¿Qué repercusiones puede tener para la empresa?

En el momento en que se establece por convenio colectivo la obligatoriedad de concertar un seguro colectivo, se convierte en un derecho–obligación más en la relación laboral y su incumplimiento conllevará, independientemente de consecuencias reflejadas en el propio artículo del convenio, un incumplimiento sancionable por la autoridad legal competente. Hemos de tener siempre en cuenta que las indemnizaciones aseguradas implican que ante un accidente de gravedad que cause una invalidez al trabajador éste tendrá derecho a una indemnización (bastante cuantiosa habitualmente). La ausencia del seguro implicaría en principio la obligación de la empresa de responder de las cantidades establecidas en convenio. Todo ello, teniendo en cuenta que el trabajador puede denunciar a la empresa si ésta no suscribe una póliza recogida en convenio.

  • 7.- ¿Pueden estar los trabajadores obligados a pagar una parte de este seguro? ¿Puede el empresario garantizar las indemnizaciones sin seguro?

En lo referente a la obligación al pago nos encontramos con distintos tipos de posibilidades producto de los acuerdos entre empresarios y trabajadores, siendo exclusivamente a cargo del empresario o de manera compartida con los trabajadores (por ejmp: establecimiento de un fondo común de cara a la cobertura de esta contingencia).

Igualmente, existen convenios colectivos que recogen la alternativa a su incumplimiento, estableciendo que el empresario, cuando sea el obligado al concierto del seguro colectivo y no procediese a concertar la póliza, se convertirá en auto-asegurador de su trabajador en las condiciones reflejadas en el convenio colectivo.

  • 8.- ¿Cómo afectan las fluctuaciones de plantilla a la contratación del seguro por parte del empresario?

Independientemente del número de trabajadores que haya en la empresa cuando se contrate el seguro, éste cubre a todos los que estén de dados de alta en el TC2 que se presenta al final de cada mes referente al mes anterior. Al vencimiento de la póliza se procede a su regularización.

Siempre respetando las condiciones de contratación del seguro entre empresa y aseguradora, lo habitual es que en función de los meses que cada trabajador haya estado de alta se pague la prima correspondiente.

BASE JURIDICA

- Convenio colectivo aplicable.

 

 

Seguro de accidentes
Convenio colectivo
Negociación colectiva
Asistencia sanitaria
Asegurador
Autoridad laboral
Accidente
Actividades empresariales
Seguro colectivo de convenio
Incapacidad permanente total
Incapacidad
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Seguro obligatorio
Convenio colectivo aplicable

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deber de comunicación del tomador y carga de la prueba en el seguro de accidentes

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 08/07/2015

    En cuanto al deber de comunicación del tomador, el Art. 101 ,LCS establece que «el tomador debe comunicar al asegurador la celebración de cualquier otro seguro de accidentes que se refiera a la misma persona. El incumplimiento de este deber sólo ...

  • Seguro de accidentes

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 08/07/2015

    El seguro de accidentes se encuentra regulado en la Ley de Contrato de Seguro. Respecto al concepto de accidente dispone el Art. 100 ,LCS que ?sin perjuicio de la delimitación del riesgo que las partes efectúen en el contrato, se entiende por accid...

  • Indemnización por seguro de convenio en caso de AT o EP

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/03/2021

    Dentro de las mejoras voluntarias de la acción protectora vía negociación colectiva es posible establecer una indemnización económica en caso de las contingencias de muerte, invalidez o accidente (laboral o no). Tanto las cantidades a percibir c...

  • El seguro de personas: seguro de vida, seguro de accidentes y seguro de enfermedad

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 29/01/2016

    La Ley del Contrato de Seguro dedica su Título III a los seguros de personas, que comienza diciendo en el Art. 80 ,LCS ?el contrato de seguro sobre las personas comprende todos los riesgos que pueden afectar a la existencia, integridad corporal o sa...

  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados