Caso práctico: Situación coronavirus Covid-19: Desafectación individual de trabajador en ERTE ¿puede crearse un fichero xml individualizado para comunicar al SEPE?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 27/11/2020
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Según el SEPE, la baja en las prestaciones por ERTE se han de comunicar a través de ficheros XML de periodos de actividad. Los periodos de actividad se pueden presentar hasta el día 20 del mes siguiente.

  • Si las empresas tienen que comunicar con carácter previo al SEPE las medidas de despido colectivo, suspensión de la relación laboral y reducción de jornada, ¿también lo tienen que hacer de las bajas de prestaciones?

RESPUESTA

Tras la comunicación emitida por el Sepe, por la publicación del RDL 30/2020, de 29 de septiembre, respecto del nuevo procedimiento por la supresión de la obligación de comunicar mediante el Excel de baja (excel naranja) la finalización de las prestaciones por desempleo de aquellos trabajadores desafectados del ERTE y la consecuente nueva medida de realizar estas comunicaciones mediante ficheros xml, indicar que en el caso de que le desafectación sea individual por trabajadores puede crearse un fichero xml individualizado. En el pueden anotarse los días efectivamente trabajados hasta el día de finalización y realizar esa comunicación el día anterior a la reincorporación. Entendemos además que, en el caso de que manera posterior, y antes del 20 del mismo mes, haya que comunicar cualquier tipo de cambio que no se hubiese reflejado correctamente, puede procederse al nuevo envío del xml correcto, puesto que el inicial ha quedado registrado el día correspondiente.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha emitido un nuevo aviso el pasado 3 de noviembre de 2020 alertando de que, tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, el SEPE ha suprimido la obligatoriedad de remisión del modelo Excel de comunicación de baja. 

Según el comunicado, la baja en la prestación, a efectos del pago, se comunicará por la empresa exclusivamente a través de los ficheros XML de periodos de actividad. Por otra parte, se recuerda que la obligación de comunicación previa, para el control de las prestaciones por la Inspección de Trabajo.

Nota aclaratoria para la comunicación de las prestaciones por Erte del Sepe

Nota aclaratoria del Sepe sobre la comunicación de baja de las prestaciones por desempleo asociada a los Ertes

Servicio público de empleo estatal
ERE temporal
Coronavirus
Desafectación elementos patrimoniales
Suspensión del contrato de trabajo
Despido colectivo
Reducción de jornada laboral
Prestación por desempleo
Efectos del pago
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados