Caso práctico: Situación coronavirus Covid-19: Un despido individual asociado al impacto del COVID-19, ¿es nulo o improcedente?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/11/2020
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un despido individual asociado al impacto del COVID-19

  • ¿es nulo o improcedente?

RESPUESTA

Actualmente existe disparidad de criterios en los Juzgados de lo Social sin existir doctrina unificada que podamos tomar como referencia.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, una de las dudas existentes fue si se permitiría el despedido como consecuencia del Coronavirus, toda vez que las norma promulgadas durante el estado de alarma, no indican la consideración de nulo o improcedente de los despidos asociados al COVID-19.

En concreto el art. 2 Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, especifica:

"La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido".

Los primeros fallos relacionados con los despido sin causa durante el estado de alarma evidencian la disparidad de criterios de los Juzgados de lo Social y producen inseguridad jurídica sobre su posible consideración como improcedentes o nulos.

A modo de ejemplo:

Teniendo en cuenta que los motivos para considerar nulo un despido están tasados normativamente, y siguiendo la doctrina plasmada en sentencias como la STS, Rec 2659/2013, de 5 de mayo de 2015, Ecli: ES:TS:2015:2469, cuando la causa aducida por el empresario para el despido sea incierta, carente de apoyo o refrendo legal, -o, como ya hemos dicho- no se encuentra entre las tipificadas como determinantes de la nulidad del despido, la calificación correcta del despido parecer ser la de improcedente.

Despidos relacionados con el coronavirus COVID-19 hasta el 31 de enero de 2021.

Coronavirus
Despido individual
Estado de alarma
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Fuerza mayor
Reducción de jornada laboral
Extinción del contrato de trabajo
Despido nulo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados