Caso práctico: Situación coronavirus Covid-19: ¿Durante cuánto tiempo puede durar un ERTE? ¿Es necesario pedir prórroga?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/04/2020
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

A los ERTE para Fuerza mayor que hemos realizado ha sido necesario poner fechas de vigencia. A los primeros que hicimos en el despacho le pusimos vigencia de un mes y este plazo ya se ha agotado.

  • ¿Durante cuánto tiempo puede durar un ERTE ante la situación coronavirus Covid-19?
  • ¿Es necesario pedir una prórroga a los efectos de mantener la vigencia del ERTE?

RESPUESTA

Los tiempos de duración del ERTE se vinculan a la duración del estado de alarma.  

El art. 28 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo -Plazo de duración de las medidas previstas en el Capítulo II- establece que las medidas recogidas en los artículos 22 (procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor), 23 (procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causa económica, técnica, organizativa y de producción), 24 (Medidas extraordinarias en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el COVID-19) y 25 (Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo) estarán vigentes mientras se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19.

Del mismo modo, en caso de que hubiese existido un foco de contagios en la empresa, la medida se ligará a la recuperación de la plantilla.

Con posterioridad, la D.A. 1ª Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo -Limitación de la duración de los expedientes temporales de regulación de empleo basados en las causas previstas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo- ha fijado:

«La duración de los expedientes de regulación de empleo autorizados al amparo de las causas previstas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no podrá extenderse más allá del periodo en que se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19 de acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de la misma norma, entendiéndose, por tanto, que su duración máxima será la del estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y sus posibles prórrogas.

Esta limitación resultará aplicable tanto en aquellos expedientes respecto de los cuales recaiga resolución expresa como a los que sean resueltos por silencio administrativo, con independencia del contenido de la solicitud empresarial concreta»

NOVEDAD (11 de abril de 2020). La Dirección General de Trabajo (DGT) ha dado respuesta a esta pregunta un su criterio DGT-SGON-850CRA  -de forma orientativa y no vinculante- considerando innecesario solicitar prórroga de un ERTE asociado al Covid-19 mientras dure el estado de alarma.

No obstante, ante las dudas planteadas, y para mayor seguridad en el caso de los ERTES aprobados por silencio administrativo, en Iberley dispone de un formulario que permite la comunicación de una ampliación del ERTE sobre el plazo inicalemente solicitado para la obtención Resolución verificada de la Autoridad Laboral a estos efectos.

 

MEDIDAS LABORALES Y FISCALES ANTE EL CORONAVIRUS.

 

ERE temporal
Fuerza mayor
Reducción de jornada laboral
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Desempleo
Expediente de regulación de empleo
Silencio administrativo
Autoridad laboral

RD-Ley 9/2020 de 27 de Mar (Medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 86 Fecha de Publicación: 28/03/2020 Fecha de entrada en vigor: 28/03/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 463/2020 de 14 de Mar (Declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 66 Fecha de Publicación: 14/03/2020 Fecha de entrada en vigor: 14/03/2020 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados