Caso práctico: Situación coronavirus Covid-19: Empresa con actividad no incluida en el RD 463/2020 ¿ERTE por fuerza mayor?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/03/2020
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una empresa que no está incluida en el anexo del Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, de empresas obligadas a cerrar, dado que no tiene clientes, ¿podrían acogerse al ERTE por fuerza mayor en base al art. 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19?

REPUESTA

El art. 10 y Anexo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, no sólo recoge la suspensión de la apertura al público de determinadas actividades (lo que automatiza la aplicabilidad de un ERTE por fuerza mayor según Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo) sino que también ha supuesto otras medidas que implican restricciones en el transporte público y que conllevan ?o pueden suponer? limitaciones a la movilidad de las personas y/o las mercancías, lo cual supone una afectación al ámbito de la prestación laboral.

Siempre y cuando haya un impacto directo de las medidas que se han adoptado para combatir el coronavirus pude entenderse fuerza mayor a los efectos de aplicar el ERTE extraordinario.

Según el criterio que se esta aplicando, todos los supuestos serán considerados por causa de fuerza mayor, siempre y cuando haya un impacto directo de las medidas que se han adoptado para combatir el coronavirus.

La compañía ha de detallar alguno de los supuestos de pérdida de actividad como consecuencia del Covid-19 y del estado de alarma, que suponga "suspensión o cancelación de actividades, cierre de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte y en la movilidad de las personas y/o las mercancías, falta de suministros que impidan continuar la actividad, o bien en situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo".

 

MEDIDAS LABORALES Y FISCALES ANTE EL CORONAVIRUS

 

Fuerza mayor
ERE temporal
Mercancías
Transporte público

Real Decreto 463/2020 de 14 de Mar (Declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 66 Fecha de Publicación: 14/03/2020 Fecha de entrada en vigor: 14/03/2020 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados