Caso práctico: Situación coronavirus Covid-19: Una empresa de asesoramiento legal y defensa jurídica ¿Puede solicitar un ERTE por fuerza mayor?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/11/2020
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una empresa cuya única actividad es la de asesoramiento legal y defensa jurídica, expresamente incluida en la relación de actividades esenciales para el acceso al ERTE por fuerza mayor COVID-19.

  • ¿Podría acogerse al ERTE por fuerza mayor en base al art. 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19?

REPUESTA

El art. 10 y Anexo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, no sólo recoge la suspensión de la apertura al público de determinadas actividades (lo que automatiza la aplicabilidad de un ERTE por fuerza mayor según Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo) sino que también ha supuesto otras medidas que implican restricciones en el transporte público y que conllevan (o pueden supone) limitaciones a la movilidad de las personas y/o las mercancías, lo cual supone una afectación al ámbito de la prestación laboral.

A pesar de no existir un criterio unificado por parte de los tribunales, la reciente SJS Zamora, Nº 161/2020, de 27 de marzo de 2020, ECLI: ES:JSO:2020:1762, ha confirmado la resolución denegatoria de la Autoridad Laboral del ERTE solicitado por un despacho de abogados, dado que la única actividad de la empresa es la de asesoramiento legal y defensa jurídica, expresamente incluida en la relación de actividades esenciales para el acceso al ERTE por fuerza mayor COVID-19.

Suspensión del contrato o reducción de jornada por fuerza mayor temporal

 

ERE temporal
Fuerza mayor
Coronavirus
Transporte público
Mercancías
Autoridad laboral
Actividades empresariales
Reducción de jornada laboral

Real Decreto 463/2020 de 14 de Mar (Declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 66 Fecha de Publicación: 14/03/2020 Fecha de entrada en vigor: 14/03/2020 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados