Caso práctico: Situación coronavirus Covid-19: ERTE por «rebrote» ¿Qué empresas pueden solicitarlo?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/08/2020
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

ERTEs por «rebrote»

  • ¿Qué empresas pueden solicitarlo?
  • ¿Qué ventajas existen frente a la regulación existente?

RESPUESTA

La D.A. 1ª Real Decreto Ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, establece “medidas de transición y acompañamiento que se han entendido necesarias para determinadas empresas y entidades que, por características geográficas o sectoriales, o ante situaciones extraordinarias, necesitan de una especial atención y protección”.

El apartado segundo de la citada disposición, contempla medidas para “las empresas y entidades que soliciten un expediente de regulación temporal de empleo ante la imposibilidad de desarrollar su actividad con motivo de la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención como consecuencia de un eventual agravamiento de la pandemia provocada por la COVID-19”.

En este sentido, el tenor literal de la Disposición adicional primera, apartado segundo, del Real Decreto Ley 24/2020, es el que sigue:

Las empresas y entidades que, a partir del 1 de julio de 2020, vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo, podrán beneficiarse, respecto de las personas trabajadoras adscritas y en alta en los códigos de cuenta de cotización de los centros de trabajo afectados, de los porcentajes de exención previstos a continuación, previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor en base a lo previsto en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores:

a) El 80 % de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre, y hasta el 30 de septiembre, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.

b) Si en esa fecha la empresa hubiera tenido cincuenta o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta, la exención alcanzará el 60 % de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre”.

Según lo indicado por el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, " Las empresas y entidades que vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo", podrán tramitar un ERTE por Fuerza Mayor ante rebrote, con exoneraciones específicas de cuotas de hasta el 80% y el 60 % para el caso de obligación de cierre de centros de trabajo.

La única diferencia real es el incremento respecto de las exoneraciones en la cotización de los ERTE anteriores. Debiendo recordar que, salvo la existencia de estos posibles ERTEs por «rebrote», tras el 27/06/2020 solo es posible tramitar ERTES ETOP COVID-19.

Puede consultar:

ERTE por fuerza mayor como consecuencia de «rebrote» COVID-19.

Medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo  (Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio).

Nueva nota aclaratoria para la comunicación de prestaciones por ERTE del SEPE.
 
Exoneraciones, moratorias y aplazamiento en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social ante el COVID-19.

ERE temporal
Coronavirus
Centro de trabajo
Trabajador autónomo
Fuerza mayor
Empleo de la fuerza
Alta en la Seguridad Social
Cotización a la Seguridad Social
Servicio público de empleo estatal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados