Caso práctico: Solicitud del acuerdo extrajudicial de pagos con el fin de acoger a un cliente a la Ley de Segunda Oportunidad y exoneración del pasivo insatisfecho.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 20/01/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Me gustaría que me facilitasen un formulario de solicitud de Acuerdo Extrajudicial de Pagos para intentar acoger a un cliente a la Ley de Segunda Oportunidad.

Además, en mi caso, el cliente tiene una deuda que se encuentra en fase ejecutiva. ¿Qué pasa con esa deuda a la hora de solicitar el Acuerdo Extrajudicial de Pagos?

Por último, ¿me podría resumir el procedimiento para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

RESPUESTA

Para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y, consecuentemente, a la exoneración del pasivo insatisfecho del artículo 178 bis de la Ley Concursal, lo primero que debe hacer es solicitar al Notario un acuerdo extrajudicial de pagos. La Ley Concursal prevé en sus artículos 231 al 242 bis LC el proceso del Acuerdo Extrajudicial de Pagos.

Esta solicitud debe ajustarse a un formulario normalizado previsto en la Orden JUS/2831/2015, por la que se aprueba el formulario para la solicitud del procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos. Son solo dos artículos y al final del todo encontrará el Anexo en el que debe basarse todo deudor para solicitar el Acuerdo Extrajudicial de Pagos.

Es decir, debe presentar a la Notaría del domicilio del deudor persona física no empresario (ya que si es profesional (autónomo) se solicita al Registro mercantil) el siguiente formulario (el cual es una adaptación del mencionado Anexo establecido en la Orden JUS/2831/2015): Formulario solicitud acuerdo extrajudicial de pagos.

Una vez el Notario advierte que cumple con todos los requisitos del artículo 231 LC, se comunica al Juzgado que esa persona se encuentra en un Acuerdo Extrajudicial de Pagos y se nombra a un mediador concursal.

SOBRE LA EJECUCION

No pueden continuar con la ejecución realizada y se debe suspender el embargo (de haberlo).

Como fundamentación jurídica a lo que le indico, debemos estar a lo establecido en la Ley Concursal (que es la que resulta de aplicación tanto para personas físicas como jurídicas), concretamente en los artículos que a continuación le relaciono:

  • Artículo 5 bis.1 LC en cuanto que establece: "En el caso en que solicite un acuerdo extrajudicial de pago, una vez que el mediador concursal propuesto acepte el cargo, el registrador mercantil o notario al que se hubiera solicitado la designación del mediador concursal deberá comunicar, de oficio, la apertura de las negociaciones al juzgado competente para la declaración de concurso".
  • Artículo 231 LC "Presupuestos del acuerdo extrajudicial de pagos" en cuanto que establece: "El deudor persona natural que se encuentre en situación de insolvencia con arreglo a lo dispuesto en el artículo 2 de esta Ley, o que prevea que no podrá cumplir regularmente con sus obligaciones, podrá iniciar un procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores, siempre que la estimación inicial del pasivo no supere los cinco millones de euros".
  • Por último, el artículo 235.2 LC "Efectos de la iniciación del expediente" establece: "Desde la comunicación de la apertura de las negociaciones al juzgado competente para la declaración del concurso, los acreedores que pudieran verse afectados por el posible acuerdo extrajudicial de pagos: a) no podrán iniciar ni continuar ejecución judicial o extrajudicial alguna sobre el patrimonio del deudor mientras se negocia el acuerdo extrajudicial hasta un plazo máximo de tres meses".

Es más práctico hablar directamente con el mediador concursal y que sea él mismo el que solicite la suspensión del embargo al encontrarse en negociaciones para el acuerdo extrajudicial.

SOBRE EL CONCURSO CONSECUTIVO:

La suspensión del embargo dura hasta el plazo de 3 meses. Plazo en el que, si no se llega al acuerdo extrajudicial (que es lo normal) deberá instarse el concurso consecutivo en virtud del artículo 242 de la LC. Instado el concurso de la persona física tampoco se podría continuar con el embargo de la nómina hasta que no se cierre el concurso.

Una vez se cierra el concurso (y se venden todos los bienes propiedad del deudor) se deberá solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho, conforme al siguiente formulario: Formulario solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad por cumplir los requisitos establecidos en el artículo 178 bis de la Ley Concursal.

En caso de que el Juzgado de Primera Instancia deniegue la exoneración (Los juzgados de primera instancia a veces no saben cómo aplicar correctamente la Ley Concursal), se deberá formular recurso de apelación tal y como consta en el siguiente formulario: Formulario de recurso de apelación contra Auto que desestima el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho en la especialidad de conclusión del concurso consecutivo por insuficiencia de masa del art. 176 bis LC.

Acuerdo extrajudicial de pagos
Mediador concursal
Persona física
Registro Mercantil
Declaración de concurso
Domicilio del deudor
Insolvencia
Recibo de salarios
Insuficiencia de la masa
Conclusión del concurso
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El acuerdo extrajudicial de pagos en el Derecho concursal

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    Con la Ley 14/2013, de 27 de septiembre se estableció un mecanismo alternativo al concurso de acreedores para el caso de insolvencia, mediante la incorporación a la Ley Concursal de un nuevo Título X, titulado «El acuerdo extrajudicial de pagos...

  • Aspectos generales de la Ley Concursal

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2016

    El derecho concursal es la rama del derecho orientada a regular la situación excepcional en que se encuentra el deudor que no puede hacer frente a sus obligaciones. Comprende el estudio y regulación de la problemática del deudor en crisis, o la pr...

  • La declaración de concurso

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 02/10/2014

    La declaración de concurso procederá respecto de cualquier deudor, sea persona natural o jurídica, cuando el mismo se encuentre en situación de insolvencia, no pudiendo cumplir regularmente las obligaciones que le son exigibles. Para solicitar l...

  • Cumplimento del convenio del concurso de acreedores

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    El deudor que estime íntegramente cumplido el convenio presentará al juez del concurso un informe sobre tal extremo con la justificación adecuada, y solicitará la declaración judicial de cumplimiento. NOVEDAD: Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medi...

  • Conclusión y reapertura del concurso

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La Ley Concursal trata de la conclusión y reapertura del concurso en su Título séptimo. Las soluciones ordinarias del concurso son el convenio y la liquidación, de tal manera que se consideran de manera expresa como causas de conclusión del con...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados