Caso práctico: Subcontratación de obras o servicios. Responsabilidad de la empresa principal sobre la compensación por vacaciones no disfrutadas (STS 1/02/2006).

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 20/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Subcontratación de obras o servicios. Responsabilidad de la empresa principal sobre la compensación por vacaciones no disfrutadas (STS 1/02/2006).

¿En el caso de una subcontratación de obras o servicios, la empresa principal ha de responder ante un impago de la empresa contratista de las vacaciones no disfrutadas a los trabajadores a los que se le extingue el contrato?

RESPUESTA

SI, durante el año siguiente a la finalización del contrato. Puesto que la cantidad destinada a la remuneración de las vacaciones no disfrutadas es de naturaleza salarial, la empresa principal responderá solidariamente de esta obligación contraída por los contratistas y subcontratistas con sus trabajadores durante el año siguiente a la finalización del contrato.

ANÁLISIS

El apdo. 2, Art. 42 ,ET establece lo siguiente en relación a la responsabilidad de las empresas principales:

“2. El empresario principal, salvo el transcurso del plazo antes señalado respecto a la Seguridad Social, y durante los tres años siguientes a la terminación de su encargo, responderá solidariamente de las obligaciones referidas a la Seguridad Social contraídas por los contratistas y subcontratistas durante el período de vigencia de la contrata.

De las obligaciones de naturaleza salarial contraídas por los contratistas y subcontratistas con sus trabajadores responderá solidariamente durante el año siguiente a la finalización del encargo.

No habrá responsabilidad por los actos del contratista cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construcción o reparación que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda, así como cuando el propietario de la obra o industria no contrate su realización por razón de una actividad empresarial.”

La cuestión consiste en determinar se la cantidad destinada a la remuneración de las vacaciones no disfrutadas es de naturaleza salarial (en este caso opera el apdo. 2, Art. 42 ,ET y existe responsabilidad de la empresa principal) o si constituye un concepto indemnizatorio (no existe responsabilidad de la empresa principal sobre este tipo de conceptos)

Sobre este aspecto se han pronunciado las SSTS 23/12/2004 y 01/02/2006:

La doctrina de la STS 23/12/2004 (R. 4525/2003), proclamó en un supuesto de total similitud con el presente y que viene a señalar que, puesto que el tiempo destinado a vacaciones tiene la consideración de descanso computable como de trabajo, aunque realmente no se presten servicios mientras duran, la conclusión a la que se llega es que tales periodos de descanso no disfrutados por la extinción anticipada del contrato de trabajo, y que son compensados económicamente, la cantidad destinada a su remuneración es de naturaleza salarial y no indemnizatoria.

La Sala IV del Tribunal Supremo en su STS 01/02/2006 (R. 3306/2004) establece que: “el problema relativo a la naturaleza jurídica de las cantidades dedicadas a la liquidación de las vacaciones, debe abordarse desde las reglas que contiene el Art. 26 ,Estatuto de los Trabajadores, en cuanto considera "salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan al trabajador efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo", y puesto que el tiempo destinado a vacaciones tiene la consideración de descanso computable como de trabajo, aunque realmente no se presten servicios mientras duran, la conclusión a la que se llega es que tales periodos de descanso no disfrutados por la extinción anticipada del contrato de trabajo, y que son compensados económicamente, la cantidad destinada a su remuneración es de naturaleza salarial y no indemnizatoria”.

Pues bien, el pronunciamiento del Alto Tribunal de 1 de febrero de 2006, aplicando el Art. 42 ,ET en relación con el Art. 26 ,Estatuto de los Trabajadores, concluye que el tiempo destinado a vacaciones tiene la consideración de descanso computable como de trabajo y la retribución del período de vacaciones no disfrutadas tiene naturaleza salarial, condenando solidariamente a la empresa principal a su pago.

BASE JURÍDICA

- Apdo. 2, Art. 42 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

- TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 01/02/2006, Rec. 3306/2004 y TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 23/12/2004, Rec. 4525/2003

Empresa principal
Vacaciones no disfrutadas
Subcontratista
Subcontratación
Vacaciones
Empresa contratista
Contrato de Trabajo
Actividades empresariales
Período vacacional
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contratas y subcontratas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2019

    Mediante una contrata o subcontrata un empresario contrata con otros la realización de obras o servicios correspondientes a su propia actividad sujeta a los requisitos de información y responsabilidad solidaria establecidos en el art. 42 ET.Las co...

  • Garantías por cambio de empresario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/05/2021

    Las garantías por cambio de empresario o titularidad de la empresa se regulan en los art. 42-44 ET, diferenciándose entre: subcontratación de obras y servicios; cesión de trabajadores y; sucesión de empresa.Garantías de las personas trabajador...

  • Responsabilidad solidaria en materia PRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/03/2021

    En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, el artículo 42.3 LISOS establece una responsabilidad basada en la negligencia o cumplimiento de sus deberes de vigilancia y coordinación que es impuesta a todo aquel empresario que en calidad d...

  • Propia actividad del empresario principal en las contratas y subcontratas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/03/2019

    El art. 42 ET, condiciona la aplicación del sistema de responsabilidades a que las obras o servicios objeto de la contrata correspondan a la «propia...

  • Obligaciones de información y responsabilidad solidaria en contratas y subcontratas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    El Art. 42 ,Estatuto de los Trabajadores regula una serie de obligaciones de información y responsabilidad solidaria para la subcontratación de obras y servicios. En  relación con la subcontratación de obras y servicios la regulación estatuta...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados