Caso práctico: Sucesión de contratos. Transformación en indefinidio (15.5 ET). Evolución legislativa desde el 2.006 hasta la actualidad.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 23/11/2015
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Sucesión de contratos temporales. Transformación en indefinidio

RESPUESTA

Hasta la actual redacción del apdo. 5, Art. 15 ,Estatuto de los Trabajadores:

 "...los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos."

El precepto ha pasado por múltiples redacciones llegando incluso a producirse su suspensión con la Reforma Laboral de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Desde el 1 de enero de 2013, ha vuelto a entrar en vigor a todos los efectos, quedando, excluido del cómputo del plazo de los 24 meses y del período de 30 meses, el tiempo transcurrido entre el 31 de agosto de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, haya existido o no prestación de servicios por el trabajador entre dichas fechas, computándose en todo caso a los efectos de lo indicado en dicho artículo los periodos de servicios transcurridos, respectivamente, con anterioridad o posterioridad a las esas fechas.

ANALISIS

El apdo. 4, Art. 6 ,Código Civil establece que “los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se considerarán ejecutados en fraude de Ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir”. Completando esto la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Valencia del 10 de septiembre de 1998, ha establecido que no puede entenderse que las simples irregularidades formales sean causa o motivo de admitir un fraude, máxime cuando resulta acreditada cual fue la verdadera voluntad de las partes, precisamente el convenir una relación laboral con un limite temporal de duración. Para el TSJ es cierto que nuestra normativa laboral parte de una norma general de indefinición en la contratación, pero también lo es que las autorizaciones de temporalidad han motivado sucesivas normas basadas en la política social, que, si cumplen la finalidad para la que han sido dictadas y el ámbito de los derechos básicos deben estimarse correctos. Ver sentencias nº TSJ Galicia, de 02/11/2000, Rec. 3333 y TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Social, nº 2756/1998, de 10/09/1998, Rec. 2615/1997

De esta forma constituirá fraude de ley en la contratación temporal:

  • Cuando se concierta para la realización de obra o servicios que carezcan de autonomía y sustantividad propia o respondan a necesidades permanentes de la empresa.
  • Cuando se destina al trabajador a la realización de trabajos distintos de aquellos que constituyan el objeto del contrato.
  • Cuando no se especifica la causa de contratación.
  • Cuando el trabajador continua prestando servicios al término de la obra o servicio.
  • La extinción de los contratos celebrados en fraude de ley alegando como cauda de la extinción la finalización de la obra o servicio constituirá un despido improcedente.

Contrataciones sucesivas

Como se ha citado la contratación sucesiva a través de distintos modelos contractuales para cubrir un único servicio constituye fraude de ley. Para el estudio de las contrataciones sucesivas a efecto de declarar el fraude de ley hemos de tener en cuenta distintos espacios temporales:

  1. Hasta el 14 de junio de 2.006
  2. Entre 15 de junio de 2.006 y el 17 de junio de .2010
  3. Entre 18 de junio de 2.010 y el 18 de septiembre de 2.010
  4. Desde le 19 de septiembre de 2.010
  5. Desde el 31 de agosto de 2011 al 12 de febrero de 2012
  6. Desde el 12 de febrero de 2012 al 31 de diciembre de 2012.
  7. Desde el 8 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2012
  8. A partir del 1 de enero de 2013
  9. Entrada en vigor, a partir del 13 de noviembre de 2015, del nuevo Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

1.- Hasta el 14 de junio de 2.006

Si no existe solución de continuidad en la secuencia contractual deben ser examinados todos los contratos sucesivos.

Cuando se ha producido una interrupción en la secuencia contractual superior a veinte días (plazo de caducidad de la acción de despido) sólo procede el examen o control de la legalidad de los contratos celebrados con posterioridad.

Habrá de limitarse al examen del último contrato concertado, cuando los ceses anteriores hayan sido consentidos por el trabajador cuando entre él y el anterior existe una solución de continuidad contractual superior a veinte días (plazo de caducidad de la acción de despido).

STSJUE 04/07/2006 ( C-212/04 - Tribunal de Justicia de la Union Europea, nº C-212/04, de 04/07/2006 -)

2.- Entre 15 de junio de 2.006 y el 17 de junio de 2010

Los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos (ex art. 15.5, ET en redacción aportada por la DT2 ,Ley 43/2006, de 29 de diciembre).

Quedad fuera de estas premisas los contratos formativos, de relevo o interinidad.

Es aplicable a los trabajadores que hubiesen suscrito contratos a partir del 15 de junio de 2.006, tomando en consideración, a efectos del cómputo del número de contratos, el periodo y el plazo, el contrato vigente a 15 de junio de 2.006.

Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 06/11/2008

3.- Entre 18 de junio de 2.010 y el 18 de septiembre de 2010

El Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, introdujo una serie de modificaciones en lo referente a la adquisición de fijeza por parte del trabajador que hubiese sido contratado sucesivamente por la misma empresa:

  • Para los contrato suscritos a partir del 18 de junio de 2010, a efectos del cómputo del número y de la duración de los contratos, se tendrán en cuenta todos los suscritos para el mismo o diferentes puesto de trabajo con la misma empresa o grupo se empresas. Todo lo anterior también se aplicará en caso de sucesión o subrogación empresarial.
  • El empresario, en los 10 días siguientes al cumplimiento de los plazos legalmente establecidos, ha de facilitar al trabajador un documento escrito que justifique su nueva condición de trabajador fijo de empresa (apdo. 9, Art. 15 ,ET según redacción aportada por RD-ley 10/2010, de 16 de junio).
  • El apdo. 5, Art. 15 ,Estatuto de los Trabajadores tiene la siguiente redacción: “Los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.”

Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 19/02/2009, Rec. 2748/2007

STS 12/03/20014 (R. 1494/2013 - TS, Sala de lo Social, de 12/03/2014, Rec. 1494/2013 -). Despido. Contratos temporales. Límite duración. Normativa aplicable. Derecho transitorio. Apdo. 5, Art. 15 ,ET. Se aplica redacción vigente a la firma del contrato vigente el 18 de junio de 2010.

4.- Desde el 19 de septiembre de 2.010 la 30 de agosto de 2.011

La Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, introducen algunos ajustes en la regla instaurada en 2006 para evitar el encadenamiento sucesivo de contratos temporales, como fueron:

Quedan fuera de la aplicación de esta norma las siguientes modalidades contractuales:

  • Contratos formativos.
  • Contratos de relevo.
  • Contratos de interinidad.
  • Contratos temporales celebrados en el marco de programas público de empleo-formación.
  • Contratos temporales utilizados por empresas de inserción debidamente registradas y el objeto de dichos contratos sea considerado como parte esencial de un itinerario de inserción personalizado.

Según lo establecido en la disposición transitoria segunda, Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, el régimen de entrada en vigor de la limitación del encadenamiento de contratos temporales será:

  • contratos suscritos por el trabajador a partir del 19 de septiembre de 2010: el primero de los contratos suscritos
  • contratos suscritos por el trabajador antes del 19 de septiembre de 2010: el contrato vigente a 18 de junio de 2010
  • contratos suscritos por el trabajador antes del 18 de junio de 2010: el contrato vigente a 15 de junio de 2006 (art. 15.5, ET en redacción aportada por Ley 43/2006, de 29 de diciembre y su disp. trans. 2ª)

El empresario deberá facilitar por escrito al trabajador, en los diez días siguientes al cumplimiento de los plazos indicados, un documento justificativo sobre su nueva condición de trabajador fijo de la empresa. En todo caso, el trabajador podrá solicitar, por escrito, al Servicio Público de Empleo correspondiente un certificado de los contratos de duración determinada o temporales celebrados, a los efectos de poder acreditar su condición de trabajador fijo en la empresa. El Servicio Público de Empleo emitirá dicho documento y lo pondrá en conocimiento de la empresa en la que el trabajador preste sus servicios (art. 15.9, ET).

El artículo 6.4 bis de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social considera como falta leve no entregar al trabajador por parte del empresario del documento justificativo al que se refiere el apartado anterior.

5.- Desde el 31 de agosto de 2011 al 12 de febrero de 2012 (hasta la Reforma Laboral febrero 2012, 31 de agosto de 2013)

Durante este periodo se produce la suspensión temporal de la aplicación del apdo. 5, Art. 15 ,ET relativo al encadenamiento de contratos.  El Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (BOE 30-08-2011), suspende, en su artículo 5, durante el periodo de los dos años siguientes a la entrada en vigor del mismo (31-08-2011 al 31-08-2013), la aplicación de lo dispuesto en el apdo. 5, Art. 15 ,Estatuto de los Trabajadores, relativo al encadenamiento de contratos.  

Actuación del Instituto Nacional de Empleo ante el cobro de prestaciones de desempleo entre contrataciones sucesivas fraudulentas

Cuando el INEM constate que en los últimos 4 años inmediatamente anteriores a una solicitud de desempleo, el trabajador hubiera percibido prestaciones por finalización de varios contratos temporales con una misma empresa, podrá dirigirse de oficio a la autoridad judicial solicitando que se declare al empresario responsable del abono de las mismas, siempre que la reiterada contratación temporal fuera declarada abusiva o fraudulenta.

La sentencia que estime la demanda del INEM, que será inmediatamente ejecutiva, producirá los siguientes efectos:

  • El trabajador se entenderá en situación legal de desempleo por la finalización del último contrato temporal celebrado siéndole reconocido por el INEM las prestaciones por desempleo si se reúnen el resto de los requisitos exigidos.
  • El empresario deberá devolver al INEM las prestaciones abonadas al trabajador en concepto de prestación por desempleo por la extinción de los contratos temporales anteriores, junto con las cotizaciones efectuadas. En las Sentencias del Tribunal Supremo de 05/03/2009 y 12/04/2010, entre otras, el Alto Tribunal matiza el efecto retroactivo de la devolución de las prestaciones. Ver sentencias nº TS, Sala de lo Social, de 12/04/2010, Rec. 3335/2009 y TS, Sala de lo Social, de 05/03/2009, Rec. 1225/2008

Cuando la sentencia adquiera firmeza se comunicará a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.     

6.- Desde el 12 de febrero de 2012 al 31 de diciembre de 2012

El 17 ,Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, dio, con efectos de 12 de febrero de 2012 nueva redacción al artículo 5 del Real Decreto-Ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, queda redactado del siguiente modo:

«Se suspende, hasta el 31 de diciembre de 2012, la aplicación de lo dispuesto en el artículo 15.5 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo

7.- Desde el 8 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2012

La Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, BOE 07/07/2012, mantiene la suspensión de la limitación del encadenamiento de contratos temporales hasta el 31 de diciembre de 2012, quedando excluido del cómputo del plazo de los 24 meses y del período de 30 meses, el tiempo transcurrido entre el 31 de agosto de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, haya existido o no prestación de servicios por el trabajador entre dichas fechas, computándose en todo caso a los efectos de lo indicado en dicho artículo los periodos de servicios transcurridos, respectivamente, con anterioridad o posterioridad a las mismas.

8.- A partir del 1 de enero de 2013

Desde el 1 de enero de 2013, ha vuelto a entrar en vigor a todos los efectos el 15.5 ,Estatuto de los Trabajadores. Como se especifica en el punto 7 anterior, queda excluido del cómputo del plazo de los 24 meses y del período de 30 meses, el tiempo transcurrido entre el 31 de agosto de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, haya existido o no prestación de servicios por el trabajador entre dichas fechas, computándose en todo caso a los efectos de lo indicado en dicho artículo los periodos de servicios transcurridos, respectivamente, con anterioridad o posterioridad a las mismas. Art. 17 ,Ley 3/2012, de 6 de julio.

8.- Entrada en vigor, a partir del 13 de noviembre de 2015, del nuevo Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 15.5, desde el 13/11/2015

“5. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 1.a), 2 y 3, los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

Lo establecido en el párrafo anterior también será de aplicación cuando se produzcan supuestos de sucesión o subrogación empresarial conforme a lo dispuesto legal o convencionalmente.

Atendiendo a las peculiaridades de cada actividad y a las características del puesto de trabajo, la negociación colectiva establecerá requisitos dirigidos a prevenir la utilización abusiva de contratos de duración determinada con distintos trabajadores para desempeñar el mismo puesto de trabajo cubierto anteriormente con contratos de ese carácter, con o sin solución de continuidad, incluidos los contratos de puesta a disposición realizados con empresas de trabajo temporal.

Lo dispuesto en este apartado no será de aplicación a la utilización de los contratos formativos, de relevo e interinidad, a los contratos temporales celebrados en el marco de programas públicos de empleo-formación, así como a los contratos temporales que sean utilizados por empresas de inserción debidamente registradas y el objeto de dichos contratos sea considerado como parte esencial de un itinerario de inserción personalizado.”

Disposición transitoria quinta, Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. - Limitación del encadenamiento de modalidades contractuales -.

“1. Lo previsto en el artículo 15.5 será de aplicación a los contratos de trabajo suscritos a partir del 18 de junio de 2010.

2. Respecto a los contratos suscritos por el trabajador antes del 18 de junio de 2010, seguirá siendo de aplicación, a los efectos del cómputo del número de contratos, lo establecido en el artículo 15.5 según la redacción dada al mismo por la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, siempre que los contratos se hubieran celebrado a partir del 15 de junio de 2006.

Respecto a los contratos suscritos por el trabajador antes de 15 de junio de 2006, a los efectos del cómputo del número de contratos, del periodo y del plazo previsto en el citado artículo 15.5, se tomará en consideración el vigente a 15 de junio de 2006.

3. A los efectos de lo establecido en el artículo 15.5, quedará excluido del cómputo del plazo de veinticuatro meses y del periodo de treinta meses a que se refiere el citado artículo el tiempo transcurrido entre el 31 de agosto de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, haya existido o no prestación de servicios por el trabajador entre dichas fechas, computándose en todo caso a los efectos de lo indicado en dicho artículo los periodos de servicios transcurridos, respectivamente, con anterioridad o posterioridad a las mismas.”

 

BASE JURIDICA

Contrato de trabajo de duración determinada
Fraude de ley
Solución de continuidad
Trabajador fijo
Puesto de trabajo
Contrato de puesta a disposición
Grupo de sociedades
Agrupaciones de empresas
Prestación de servicios
Caducidad de la acción
Plazo de caducidad
Desempleo
Reforma laboral 2012
Fraude
Realización de obras
Voluntad de las partes
Fin de la obra
Extinción del contrato
Despido improcedente
Objeto del contrato
Contratos de trabajo formativos
Subrogación empresarial
Sucesión de contratos temporales
Prestación por desempleo
Recualificación profesional
Plazo de contrato
Empresas de inserción
Reforma laboral
Sanciones laborales
Situación legal de desempleo
Extinción del contrato temporal
Retroactividad
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Empresas de trabajo temporal
Interinidad
Negociación colectiva

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 3/2012 de 6 de Jul (Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 162 Fecha de Publicación: 07/07/2012 Fecha de entrada en vigor: 08/07/2012 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 43/2006 de 29 de Dic (Mejora del crecimiento y del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 30/12/2006 Fecha de entrada en vigor: 31/12/2006 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 3/2012 de 10 de Feb (Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 36 Fecha de Publicación: 11/02/2012 Fecha de entrada en vigor: 12/02/2012 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 208 Fecha de Publicación: 30/08/2011 Fecha de entrada en vigor: 31/08/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 10/2010 de 16 de Jun (Medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 147 Fecha de Publicación: 17/06/2010 Fecha de entrada en vigor: 18/06/2010 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

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