Caso práctico: Sucesión y subrogación de empresas. Garantías de los representantes de los trabajadores

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Ante una sucesión o subrogación de empresas

¿los representantes de los trabajadores mantienen sus garantías?

RESPUESTA

Para que las garantías se mantenga se exige la pervivencia del centro de trabajo y que los trabajadores no sean adscritos a otro centro diferente. Si en la nueva empresa ya existen órganos de representación los trabajadores de la empresa subrogada quedan representados por el comité de empresa o los delegados sindicales de su nueva empleadora.

ANÁLISIS

Las garantías de los representantes de los trabajadores permanecen aún en el supuesto de que se produzca la sucesión de empresas si se mantiene la condición de representante, estableciéndose que el cambio de titularidad en la empresa, centro de trabajo o unidad productiva que conserve su autonomía no se extingue por si mismo el mandato de los representantes.

Para que la garantía se mantenga se exige la pervivencia del centro de trabajo y que los trabajadores no sean adscritos a otro centro diferente y ello sin perjuicio de posteriores medidas de extinción de la nueva empleadora.

Para la STSJ Castilla y León 15/03/2012 (R. 106/2012), cuando un centro de trabajo no desaparece –citando la STS 23-7-1990-, "...lo determinante, para que no se pierda la condición de miembro del Comité de Empresa, es la subsistencia del centro de trabajo, para el que el trabajador fue elegido, y no la empresa, sin que dicho cometido, se vea afectado por la integración o asunción de la titularidad por un nuevo empresario, por persistir aquel órgano de representación institucional, mientras que la actividad laboral se mantenga...".

Igualmente, conviene analizar el párrafo primero, del art. .1, Directiva 2001/23/CE del Consejo, de 12 de marzo de 2001 sobre la aproximación de las legislaciones de los estados miembros relativas al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas, de centros de actividad o de partes de empresas o de centros de actividad, donde se dice que "en la medida en que la empresa, el centro de actividad o una parte de éstos conserve su autonomía, el estatuto y la función de los representantes o de la representación de los trabajadores afectados por un traspaso subsistirán en los términos de las condiciones existentes antes de la fecha del traspaso según lo previsto por las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas o por un acuerdo, siempre que se reúnan las condiciones necesarias para la formación de la representación de los trabajadores". La norma comunitaria, junto con el apdo. 5, Art. 44 ,ET del contemplan dos supuestos particulares en relación con la necesidad de que los trabajadores traspasados estén debida o adecuadamente representados:

  • a) cuando la empresa cedente está sometida a procedimiento concursal (quiebra o insolvencia en términos del precepto) con vistas a la liquidación de sus bienes que se encuentran bajo control de la autoridad pública competente, y
  • b) cuando la empresa, centro de actividad o una parte de éstos no conserva su autonomía una vez que se produce el traspaso. En estos supuestos los Estados miembros, "podrán tomar" en el primer caso y "adoptarán" en el segundo las medidas necesarias para hacer efectiva dicha garantía, y no se ve razón fundada para entender que la concreción de los mecanismos ad hoc hayamos de referirlos al mantenimiento del cargo de los representantes sindicales.

Tanto el Art. 6.1, párrafo primero, de la Directiva 2001/23/CE del Consejo, de 12 de marzo de 2001, citada como el apdo. 5, Art. 44 ,ET coinciden en establecer la continuidad de los cargos representativos en sus funciones SI LA ENTIDAD TRANSMITIDA CONSERVA SU AUTONOMÍA, de lo que se deduce que en uno y otro caso si se da el supuesto contrario, extinción de la autonomía (como ocurre en la hipótesis de fusión por absorción) se extingue la condición representativa, no habiendo previsión expresa para el supuesto como el enjuiciado, en el que en la empresa a la que pasan a prestar servicios los trabajadores por el mecanismo de la cesión carece de órganos de representación social, pues, de contar con tales órganos, aquéllos quedan representados por el comité de empresa o los delegados sindicales de su nueva empleadora.

BASE JURÍDICA

- STSJ Castilla y León 15/03/2012 (R. 106/2012 - TSJ Castilla y Leon (Burgos), nº 173/2012, de 15/03/2012, Rec. 106/2012 -).

- apdo. 5, Art. 44 ,ET.

- DIRECTIVA 2001/23/CE DEL CONSEJO de 12 de marzo de 2001 sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas, de centros de actividad o de partes de empresas o de centros de actividad.

 

Centro de trabajo
Representación de los trabajadores
Subrogación
Comité de empresa
Traspaso
Delegado sindical
Subrogación empresarial
Mandato
Derechos de los trabajadores
Actividad laboral
Empresa cedente
Insolvencia
Quiebra
Procedimiento concursal
Fusión por absorción
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2020

    Las Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas se regulan en los art. 6-8 LISOS.Las infracciones se clasifican en las siguientes:Infracciones levesSon infracciones leves (art. 6 LISOS)No exponer en lugar visible del ce...

  • Derechos de los representantes de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/06/2020

    Con la finalidad de favorecer y asegurar el ejercicio de las funciones de los representantes legales de los trabajadores ante posibles represalias del empresario el art. 68 ET, reconoce una serie de facilidades y garantías: a) Libertad de expresió...

  • Garantías de los representantes de los trabajadores en relación con el despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/06/2020

    El art. 68 ET, prevé una serie de garantías para los miembros del comité de empresas, los delegados de personal así como para los representantes legales de los trabajadores con el fin de proteger el derecho de libertad sindical.Distinta legislaci...

  • Capacidad y sigilo profesional de los representantes de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/12/2019

    La normativa laboral otorga a la representación legal de los trabajadores el acceso a determinada información y documentación, estando obligados a guardar sigilo profesional en aquellas materias en las que legalmente proceda.El Estatuto de los...

  • Representación de los trabajadores en la empresa (sindical o unitaria)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/06/2020

    La representación de los trabajadores en la empresa se regula mediante una doble vía de representación:REPRESENTACIÓN LEGAL O UNITARIA: Comité de empresa o delegados de personal (arts. 62-68 ET). Afecta unitariamente a todos los trabajadores de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados