Caso Práctico: Suspensión de contrato para la formación y aprendizaje en caso de incapacidad temporal

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/03/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

En relación con el contrato formativo para la formación y aprendizaje, estando el trabajador en situación de IT ¿no se computa el tiempo para la duración del contrato?, ¿Al llegar al término del contrato se puede dar de baja por fin de contrato o se amplía? ¿Cómo ha de actuar la empresa en el supuesto de una incapacidad temporal durante el trascurso del contrato que afecte a la duración del mismo según el apdo. 2, Art. 11, ET? ¿Debe comunicarse al SEPE? ¿Se verán afectadas las bonificaciones en materia de cotización? ¿y su periodo formativo?

Y por completar este tema con algo más que no entiendo: ¿Por qué la D.A. 2ª, ET, contradice el Art. 11.2, ET diciendo lo contrario en relación con la interrupción del cómputo de la duración del contrato para la formación y el aprendizaje en estos casos?

 

RESPUESTA

Como se desarrolla en el tema: “Duración, prórroga, extinción e indemnización en los contratos de formación y aprendizaje”, siguiendo lo establecido en el apdo. 2, Art. 11, ET, las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.

¿Estando el trabajador en situación de IT no se computa el tiempo para la duración del contrato?

Durante las situaciones citadas, el periodo de baja del trabajador/a no computará para la duración máxima del contrato de formación.

 

¿Al llegar al término del contrato se puede dar de baja por fin de contrato o se amplía?

La duración del periodo de IT (u otros citados) queda fuera del periodo concertado por lo que la finalización contractual se atrasa durante el tiempo que dure el proceso

 

¿Cómo ha de actuar la empresa en el supuesto de una incapacidad temporal durante el trascurso del contrato que afecte a la duración del mismo según el apdo. 2, Art. 11, ET? ¿Debe comunicarse al SEPE? ¿Se verán afectadas las bonificaciones en materia de cotización? ¿y a su periodo formativo?

Nuevamente nos remitimos al tema: “Duración, prórroga, extinción e indemnización en los contratos de formación y aprendizaje”. En estos supuestos la empresa deberá seguir los siguientes pasos:

  • Comunicar la baja a la Seguridad Social.
  • Notificar la situación a la Mutua, en los casos que corresponda.
  • Comunicar al SEPE que debe interrumpir el cómputo del contrato de formación de ese/a trabajador/a. Esta comunicación implicará la interrupción de las bonificaciones (la empresa no podrá aplicar en los Seguros Sociales ninguna bonificación por el importe de las horas formativas no realizadas).
  • Comunicar al centro de formación la situación de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, etc para que suspendan la formación en caso de realizarse de forma externa.  El periodo formativo se reanudará con el alta del trabajador por el tiempo que quedó interrumpido.

 

Producida el alta en la empresa, ésta comunicará la ampliación del contrato correspondiente por el tiempo de duración de la baja, sin que opere la limitación temporal legalmente establecida para esta modalidad contractual; retomándose, y completándose, el periodo de formación, y reanudando la aplicación de las bonificaciones interrumpidas por la baja.

 

¿Por qué la D.A. 2ª, ET, contradice el Art. 11.2, ET diciendo lo contrario en relación con la interrumpirán el cómputo de la duración del contrato para la formación y el aprendizaje?

La D.A. 2ª ,ET, establece que en estos contratos las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad NO INTERRUMPIRÁN EL CÓMPUTO DE LA DURACIÓN DEL CONTRATO. Esta disposición es de aplicación exclusivamente en aquellos contratos que se suscriban con trabajadores que se incorporen en las Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y otros planes que recoja el Texto refundido de la Ley de Empleo

Incapacidad temporal
Plazo de contrato
Bonificaciones
Contrato para la formación y el aprendizaje
Servicio público de empleo estatal
Maternidad a efectos laborales
Riesgo durante el embarazo
Contratos de trabajo formativos
Maternidad
Riesgo durante la lactancia
Acogimiento
Paternidad
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados