Caso práctico: Sustitución de retribución dineraria por seguro médico.

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  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 30/11/2015
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Sustitución de parte de la retribución dineraria de los trabajadores por un seguro médico contratado por la empresa.

Se pregunta acerca de la posible aplicación a la prima de dicho seguro de lo establecido en el artículo 42 de la Ley del IRPF.

RESPUESTA

Entre los rendimientos que el 42.2 ,LIRPF (1) (2), excluye de la consideración de rendimientos del trabajo en especie (exención) se encuentran, párrafo f), “las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos y límites:

  • Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo también alcanzar a su cónyuge y descendientes.
  • Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el párrafo anterior. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie.

Con carácter general, el 42.1 ,LIRPF indica que constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda.

Cuando el pagador de las rentas entregue al contribuyente importes en metálico para que éste adquiera los bienes, derechos o servicios, la renta tendrá la consideración de dineraria.

Los rendimientos del trabajo en especie deben distinguirse de los que se produce una simple mediación de pago por parte de la empresa respecto de gastos efectuados por el empleado; es decir, supuestos en que la empresa se limita a abonar una cantidad por cuenta y orden del empleado. En estos casos, la contraprestación exigible por el trabajador a la empresa no consiste en la utilización, consumo u obtención de bienes, derechos o servicios, sino que se trata de una contraprestación que la empresa tiene la obligación de satisfacer de forma dineraria, si bien en virtud del mandato realizado por el empleado, el pago se realiza a un tercero señalado por éste. Esto es, que el trabajador destina parte de sus retribuciones dinerarias a la adquisición de determinados bienes, derechos o servicios, pero el pago de los mismos se realiza directamente por el empleador.

Tratándose de simples mediaciones de pago realizadas en los términos descritos, no cabe entender que las cantidades abonadas por la empresa a un tercero se califiquen como rendimientos del trabajo en especie para el trabajador, sino que se tratará de una aplicación de los rendimientos del trabajo dinerarios.

No obstante, debe señalarse que no siempre que el empleador satisfaga o abone cantidades a terceros para que éstos proporcionen a su trabajador el bien, derecho o servicio de que se trate, estamos en presencia de retribuciones dinerarias por considerar que existe mediación de pago, ya que en ocasiones la retribución en especie se instrumenta mediante un pago directo del empleador al tercero en cumplimiento de los compromisos asumidos con sus trabajadores, es decir, para hacer efectiva la retribución en especie acordada. Para que opere tal supuesto resulta necesario que la retribución en especie esté así pactada con los trabajadores, ya sea en el convenio colectivo o en el propio contrato de trabajo, es decir, que la empresa venga obligada (en función del convenio o contrato) a suministrarles el bien, derecho o servicio. En tal supuesto, las cantidades pagadas por la empresa a los suministradores no se considerarían como un supuesto de mediación de pago, en los términos anteriormente señalados, sino como retribuciones en especie acordadas en el contrato de trabajo, por lo que resultarían de aplicación todas las previsiones que respecto a las retribuciones en especie se recogen en el Art. 42 ,LIRPF.

En la consulta, en cuanto se produzca, mediante la modificación de los contratos de trabajo existentes, un cambio en la composición del sistema retributivo, de tal forma que se sustituya parte de la retribución dineraria fija bruta por la prima del seguro de enfermedad nos encontraríamos ante el supuesto contemplado en el Art. 42 ,LIRPF, por lo que esta prima no tendría la consideración de rendimientos del trabajo en especie en cuanto se cumpliesen los límites y requisitos para su aplicación.

BASE JURÍDICA

- Consulta vinculante DGT nº V1792-11 (DGT V1792-11, de 11/07/2011)

Art. 42 ,LIRPF

(1) Desde la reforma de la LIRPF por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, con efectos desde el 01/01/2015, será el apartado 3º, letra c) del Art. 42 ,LIRPF la que regule el presente supuesto.

(2) La Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016, modifica con efectos desde el 1 de enero de 2016 y vigencia indefinida,  el apartado 3º, letra c) del Art. 42 ,LIRPF, de la siguiente manera: 

"c) Las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos y límites:

1.º Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo también alcanzar a su cónyuge y descendientes.

2.º Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el párrafo anterior o de 1.500 euros para cada una de ellas con discapacidad. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie."

Rentas en especie
Rendimientos del trabajo
Seguro de salud
Salario en especie
Contraprestación
Asegurador
Contrato de Trabajo
Mandato
Convenio colectivo
Primas de seguro
Régimen retributivo
Seguro de enfermedad
Presupuestos generales del Estado
Discapacidad

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 26/2014 de 27 de Nov (Se modifican la Ley 35/2006 del IRPF, el TR de la Ley del IRNR (aprobado por rdleg 5/2004), y otras normas tributarias) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 48/2015 de 29 de Oct (Presupuestos Generales del Estado para el año 2016) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 260 Fecha de Publicación: 30/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 19/11/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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