Caso práctico: los técnicos de prevención responsables de la organización preventiva en la empresa ¿Tienen algún tipo de responsabilidad?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/06/2019
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Desde el punto de vista de la responsabilidad, los técnicos de prevención responsables de la organización preventiva en la empresa ¿En qué nivel de responsabilidad han de encuadrarse laboral, administrativo, penal o civil?  

 RESPUESTA

El técnico de prevención de riesgos laborales designado por la empresa está sujeto a los tres tipos de responsabilidad:

a) Posibilidad de incurrir en responsabilidad disciplinaria laboral. El técnico, como cualquier trabajador por cuenta ajena, podrá ser sancionado por el empresario para el que preste servicios en virtud de eventuales incumplimientos laborales.

b) Posibilidad de incurrir en infracciones administrativas. El técnico de prevención no se encuentra sujeto a responsabilidad administrativas ya que la misma, en virtud del art. 42.1 LPRL, se reserva exclusivamente para determinadas conductas del empresario.

En caso de haber recurrido a un servicio de prevención ajeno la respuesta sería contraria. De esta forma, aunque administrativamente el empresario seguirá siendo la persona responsable (art. 14.4 LPRL), éste podrá reclamar contra la tercera empresa los perjuicios que le hubiera causado - incluido el importe de la sanción que se le hubiera impuesto-.

c) Posibilidad de incurrir en infracciones penales o civiles. La responsabilidad, sea civil o penal, surge cuando se incumple la obligación de hacer algo o de observar la diligencia debida. El delegado/a de prevención, como tal, no tiene obligaciones preventivas, sino derechos y facultades por lo que no se encuentra incluido dentro de este tipo de responsabilidades.

Prevención de riesgos laborales
Tipos de responsabilidad
Responsabilidad disciplinaria
Trabajador por cuenta ajena
Incumplimiento del trabajador
Infracciones administrativas
Servicios de prevención
Obligación de hacer
Derechos y facultades
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados