Caso práctico: La tipicidad del artículo 384.2 del Código Penal respecto a permisos de conducir extranjeros

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  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 16/12/2014
  • Origen: Iberley

La tipicidad del artículo 384.2 del Código Penal respecto a permisos de conducir extranjeros

En la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Nº Recurso: 20445/2012, del 20-06-2013, (TS, Sala de lo Penal, nº 507/2013, de 20/06/2013, Rec. 20445/2012) se resolvió un recurso de revisión contra una sentencia condenatoria por la comisión del delito tipificado en el 384.2 ,CP, por “nunca haber estado en posesión del Permiso de Conducción”.

Tras haberse dictado esta sentencia condenatoria de conformidad con las partes, es acreditada con posterioridad, la titularidad de un permiso de conducir expedido en el Reino Unido y con validez en esa fecha.

Se señala en primer lugar, que no supone obstáculo alguno para la interposición del recurso de revisión, el que la sentencia se hubiera dictado de conformidad, ya que la revisión, no es propiamente un recurso, y existen casos en los que se ha aceptado la revisión de sentencias de conformidad.

La tipicidad del delito contenido en el citado artículo, exige que el autor jamás haya obtenido permiso de conducir. Por eso, expresa la sentencia, que “debe excluirse del radio de acción del nuevo tipo penal a quien posee permiso extranjero; tanto aquellos correspondientes a otros países de la Unión Europea, pero que no alcanzan validez en España ( art. 24 del Reglamento General de Conductores ), como permisos de países no comunitarios (art. 30) o un permiso internacional. Tres órdenes de argumentos confluyen en esa conclusión:

a) El fundamento exegético de tal exclusión es primeramente gramatical: el art. 384 CP habla de la obtención, no de la validez en nuestro derecho, del permiso con el que se conduce. No se distingue si el permiso o licencia se ha obtenido dentro o fuera del territorio nacional. La taxativa expresión 'nunca' es concluyente.

b ) El examen de la tramitación parlamentaria refuerza esta interpretación. La redacción final del nuevo tipo penal tiene su origen en una enmienda en la que expresamente se aludía a no 'haber obtenido nunca un permiso o licencia de conducción, expedido por autoridad pública de cualquier país'. Aunque en el Dictamen emitido por la Comisión de Justicia sobre la Proposición de la Ley Orgánica por la que se modificaba el Código Penal en materia de Seguridad Vial se contempló en la redacción del precepto el requisito de que el permiso o licencia fuera 'vigente y válido para conducir en España', tal exigencia fue rechazada, quedando finalmente redactado el nuevo artículo en los términos expuestos.

c) Una interpretación teleológica abunda en esa exégesis. El nuevo tipo obedece a la idea de preservar el bien jurídico protegido, la seguridad vial, frente a todos aquellos que se aventuran a pilotar un vehículo de motor sin haber obtenido un permiso, precisamente por el plus de peligrosidad que entraña para el resto de los usuarios de las vías públicas la conducción de vehículos por quiénes no hayan acreditado una mínima aptitud para su manejo. Se protege, así pues, no tanto el control por parte de la Administración Española de las habilitaciones para conducir, como el bien jurídico 'seguridad vial' que sólo se puede presumir puesto en peligro cuando quien maneja el vehículo de motor no ha demostrado nunca las capacidades mínimas para realizar tal actividad. Que haya quedado habilitado en otro país cuando tal habilitación es susceptible de ser reconocida por el Estado Español excluye esa presunción legal de peligro.”

Concluye expresando que,  “conducir un vehículo a motor o ciclomotor sin tener a disposición la licencia de conducción o haciéndolo en posesión de una no homologada en España o caducada podrá constituir una infracción administrativa, pero no un delito contra la seguridad vial del art. 384.2 CP .

Por tanto la presentación de documentación que no se conoció en el juicio y que acredita la previa obtención de una licencia para conducir supone la aportación de datos nuevos que acreditan la inocencia del condenado y que han de llevar a la revisión de la sentencia para su anulación ( SSTS 977/2010, de 8 de noviembre , 982/2010, de 5 de noviembre , y 1032/2013, de 30 de diciembre , algunas de las cuales cita el Ministerio Público en su dictamen) y el promovente en su escrito.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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