Caso práctico: tipo de IVA aplicable por un cantante en sus facturas de ventas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 04/02/2021
  • Origen: Iberley

En este caso práctico analizamos el tipo impositivo aplicable a los servicios por prestados por artistas y exponemos cuáles son los requisitos necesarios para la aplicación del tipo impositivo reducido del 10 por ciento para este tipo de operaciones.

PLANTEAMIENTO

Un autónomo está de alta en el epígrafe 039 "Otras actividades relacionadas con la música", siendo esta una actividad artística y deportiva. El individuo en cuestión presta sus servicios en bodas y bautizos donde es contratado a través de un restaurante. También anima fiestas en colegios, a cargo de un AMPA, o bailes en Asociaciones y centros cívicos o fundaciones. Por estos servicios,

- ¿tendría que emitir sus facturas al 10% o al 21%? 

RESPUESTA

Puede facturar al tipo reducido del 10 por ciento, siempre que se cumplan los requisitos, recogidos a continuación, exigidos para el receptor del servicio. Facturará al 21 por ciento cuando estos no se cumplan.

Con efectos desde 1 de enero de 2019, el Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, modifica, añadiendo un nuevo apartado, el artículo 91 de la LIVA, por el que establecen los tipos impositivos reducidos en el IVA. Así, el artículo establece que:

“Uno. Se aplicará el tipo del 10 por ciento a las operaciones siguientes:

(...)

13.º Los prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales.”

De acuerdo con la Doctrina de la Dirección General de Tributos existente hasta dicha fecha, cabe aclarar las siguientes cuestiones a la hora de determinar si se cumplen los requisitos para que resulte de aplicación el tipo del 10%. La Dirección General de Tributos se pronuncia sobre estos requisitos en Consulta Vinculante (V1501-20), de fecha 20 de mayo de 2020, en el siguiente sentido:

  • Respecto del artista prestador del servicio

"Para la aplicación de esta norma a los servicios prestados por artistas, es de destacar que la normativa del Impuesto no ofrece una por lo que para su delimitación habrá que estar a lo regulado en el apartado 1 del artículo 12 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE de 18 de diciembre), en adelante LGT, que dispone lo siguiente:

“1. Las normas tributarias se interpretarán con arreglo a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 3 del Código Civil.”.

Según el apartado 1 del artículo 3 del Código Civil “las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas.”.

Por su parte, el apartado 2 del artículo 12 de la LGT dispone que “en tanto no se definan por la normativa tributaria, los términos empleados en sus normas se entenderán conforme a su sentido jurídico, técnico o usual, según proceda.”.

En este sentido, el Diccionario de la Real Academia Española define al artista como:

“1. Persona que cultiva alguna de las bellas artes.

2. Persona dotada de la capacidad o habilidad necesarias para alguna de las bellas artes.

3. Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público.”.

Entendiéndose como cumplido este requisito por el consultante, debemos determinar cuales son los requisitos para el destinatario del servicio.

  • Respecto de la entidad/persona receptora del servicio

"Por otra parte, como se ha señalado, la aplicación del tipo reducido exige también que los servicios sean prestados a productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos o a los organizadores de obras teatrales y musicales.

A tales efectos, según reiterada doctrina de este Centro directivo, tiene la consideración de organizador de una obra teatral o musical la persona o entidad que lleve a cabo la ordenación de los medios materiales y humanos o de uno de ellos con la finalidad de que la obra teatral o musical se represente.

En particular, cuando realicen la actividad a que se refiere el párrafo anterior, pueden tener la condición de organizadores de obras teatrales o musicales las entidades públicas (Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos); asociaciones de diversa naturaleza (culturales, de vecinos, de padres de alumnos); colegios públicos o privados; sindicatos, comités de empresa o partidos políticos; empresas dedicadas habitualmente a la organización de tales obras (empresarios teatrales, propietarios de "pubs" o salas de fiesta; agentes artísticos, representantes y promotores, cuando asuman la organización de las obras no limitándose a la actividad de mediación); empresas que tienen otro objeto social pero que ocasionalmente organizan la representación de obras teatrales o musicales, cualquiera que sea la finalidad de dicha actividad (Cajas de Ahorro, empresas comerciales o industriales).

Asimismo, para la determinación del tipo impositivo aplicable del Impuesto sobre el Valor Añadido se considerarán:

1º. Obras teatrales: Las obras dramáticas, dramático-musicales, coreográficas, pantomímicas y literarias en cuanto sean objeto de recitación o adaptación para la escena.

2º. Obras musicales: Las que se expresan mediante una combinación de sonidos a la que puede unirse o no un texto literario.

A los efectos de la aplicación del tipo reducido del 10 por ciento a los servicios prestados por las personas físicas referidas a organizadores de obras teatrales o musicales, no tiene trascendencia el lugar donde se produzca su actuación (parques, plazas, colegios, salas de fiestas, casas de la cultura, pubs, teatros u otros locales), el procedimiento establecido para la determinación del importe de la contraprestación por los servicios ("cachet" fijo o porcentajes en la recaudación por taquilla), ni la finalidad específica perseguida por el organizador de la obra (organización de fiestas populares u otros actos lúdicos de carácter gratuito para los espectadores de las mismas, organización de la actividad con fines lucrativos)."

En caso de que para alguna de las actuaciones no se cumplan los requisitos exigidos para la persona o entidad receptora del servicio, esta deberá tributar al tipo impositivo general del 21 por ciento.

Tipos impositivos
Impuesto sobre el Valor Añadido
Tipo reducido del IVA
Persona física
Fundaciones
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Tipo reducido
Sindicatos
Comité de empresa
Partido político
Cajas de ahorros
Objeto social
Contraprestación
Tipo general

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 26/2018 de 28 de Dic (Medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 29/12/2018 Fecha de entrada en vigor: 29/12/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipo Reducido (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2021

    El apartado uno del Art. 91 ,LIVA enumera una serie de operaciones a las que se aplicará el tipo reducido de IVA del 10%. NOVEDADESPor la publicación de la LPGE 2021 se modifica el número 1º, del apartado uno.1, del artículo 91 de la LIVA, con ...

  • Tipos de gravamen ITPAJD Extremadura

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/05/2018

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

  • Tipos de gravamen y cuota tributaria NAVARRA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    La cuota íntegra se corresponde con la cantidad resultante de aplicar a la base liquidable el tipo de gravamen del artículo 51 de la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre.Tipos de gravamen I. Sociedades en NavarraLos tipos de gravamen del Impuesto...

  • Tipo de gravamen ITPAJD Aragón

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/12/2016

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

  • Tipo impositivo aplicable al comercio electrónico (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/06/2021

    Debemos establecer primero las reglas a seguir para la determinación del tipo impositivo del Estado miembro que debemos aplicar y, en segundo lugar, analizaremos los tipos impositivos aplicables en España en caso de ser el Estado miembro donde debe...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados