Caso práctico: Trabajador autónomo económicamente dependiente. Indemnización ante extinción de relación laboral sin causa justificada.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 27/09/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un TRADE que realiza su trabajo para un cliente del que percibe el 75 por 100 de sus ingresos a la hora de redactar el contrato por el que se establece la relación laboral de trabajador autónomo económicamente dependiente no sabe en base a que criterios ha de establecer la indemnización. El cliente también quiere especificar una indemnización en caso de que sea el propio TRADE el que incumpla con sus obligaciones.

  • 1.- ¿Cuál es la indemnización que se debe estipular en contrato para los supuestos en que una u otra parte no quieran seguir con la relación laboral sin causa justificada?
  • 2.- ¿El plazo para ejercer la acción en reclamación de la Indemnización por extinción de relación sin causa justificada del TRADE a la empresa cliente es el establecido en el artículo 59.2 del ET de un año?

RESPUESTA

1.- La indemnización será la fijada en el contrato individual o en el acuerdo de interés profesional que resulte de aplicación.

2.- Ante la falta de concreción por parte de las normas reguladoras, dado que la LJS atribuye su enjuiciamiento los art. 17 LETA y art. 2 LRJS (pretensiones derivadas del contrato celebrado entre un TRADE y su cliente, o cuestiones litigiosas que se promuevan en relación con el régimen profesional de los TRADE), hemos de entender aplicable el plazo de un año establecidos en el artículo 59.2 del ET.

ANÁLISIS

1.- El apdo. 4, art. 15, Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, relativo a la extinción contractual, establece:

“[…] Cuando la parte que tenga derecho a la indemnización sea el trabajador autónomo económicamente dependiente, la cuantía de la indemnización será la fijada en el contrato individual o en el acuerdo de interés profesional que resulte de aplicación. En los casos en que no estén regulados, a los efectos de determinar su cuantía se tomarán en consideración, entre otros factores, el tiempo restante previsto de duración del contrato, la gravedad del incumplimiento del cliente, las inversiones y gastos anticipados por el trabajador autónomo económicamente dependiente vinculados a la ejecución de la actividad profesional contratada y el plazo de preaviso otorgado por el cliente sobre la fecha de extinción del contrato […]”

En el caso contrario, cuando la parte que tiene derecho a ser indemnizado es el cliente, el Estatuto del Trabajo Autónomo y su reglamento de desarrollo no establecen ningún requisito al respecto. No obstante, la cantidad indemnizatoria al cliente ha de ser fijada por contrato o en acuerdo de interés profesional de aplicación (art. 4.3.c), RD 197/2009, de 23 de febrero). A falta de esa determinación, y respetando la normativa común relativa a la contratación (art.  3.1.b), Ley 20/2007, de 11 de julio), en este caso se tendría en cuenta la indemnización de daños y perjuicios tanto por el valor de la pérdida que haya sufrido el cliente como por la ganancia que haya dejado de obtener (art. 1.106, Cod. Comercio).

2.- Atendiendo al art. 17 de la LETA «los órganos jurisdiccionales del orden social serán los competentes para conocer las pretensiones derivadas del contrato celebrado entre un trabajador autónomo económicamente dependiente y su cliente». Y el art. 2 d) de la LRJS atribuye igualmente al orden social el conocimiento de las cuestiones litigiosas que se promuevan «en relación con el régimen profesional» de los TRADE.

Dado que la acción ejercitada mediante demanda para reclamar una indemnización por extinción de relación sin causa justificada no es una acción civil sino una acción social, hemos de entender aplicable el art. 59.2 del ET: "Si la acción se ejercita para exigir percepciones económicas o para el cumplimiento de obligaciones de tracto único, que no puedan tener lugar después de extinguido el contrato, el plazo de un año se computará desde el día en que la acción pudiera ejercitarse"

BASE JURÍDICA

- Apdo. 4,  Art. 15 ,Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo

- Sentencia Social Nº 128/2014, TSJ Aragon, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 94/2014, 28-02-2014

Autónomo económicamente dependiente
Acuerdo de interés profesional
Trabajador autónomo
Extinción del contrato
Reclamación de indemnización
Derecho a indemnización
Cuantía de la indemnización
Plazo de contrato
Actividades profesionales
Inversiones
Indemnización de daños y perjuicios
Cumplimiento de las obligaciones
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados