Caso práctico: Trámites para regularizar las pensiones percibidas del extranjero por personas residentes en España.

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Novedades IRPF 2017

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/06/2017

    NOVEDADES: El Tribunal Constitucional declara la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal de Montoro de 2012.Declara  inconstitucional y nula la DA1ª del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por vulneración del artículo 86.1 de la Constit...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas NAVARRA (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 20/10/2017

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Navarra se encuentra regulado en el DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio y en el Reglamento del citado impuesto, aprobado por el DECRETO FORAL 174/1999, de 24 de mayo.Se trata d...

  • Régimen foral de Bizkaia

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2017

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Bizkaia son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Bizkaia)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Bizkaia)Impuest...

  • Régimen Foral de Álava

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/10/2017

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Álava son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Álava)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Álava)Impuesto so...

  • Gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 23/03/2017

    El modelo de borrador de declaración del IPRF, será aprobado por el Ministerio de Hacienda, el cual señalará el plazo y lugar de presentación, así como en los casos en que sea posible la presentación por medios telemáticos o telefónicos. Cad...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 19/01/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

¿Cómo puede regularizarse la situación de un pensionista que no ha declarado en el IRPF una pensión percibida del extranjero?

RESPUESTA

La Disposición adicional única de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, establece que los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que hubieran percibido pensiones procedentes del exterior sujetas a tributación por dicho impuesto, y no hubieran declarado tales rendimientos en los períodos impositivos cuyo plazo de declaración en período voluntario hubiera concluido a la fecha de entrada en vigor de esta disposición,  podrán regularizar su situación tributaria sin exigencia de recargos, intereses ni sanciones, mediante la presentación de autoliquidaciones complementarias.

Las medidas especiales para regularizar la situación serían:

  • Un período extraordinario de regularización: no se exigirán recargos, intereses ni sanciones a quienes regularicen voluntariamente su situación mediante la presentación desde el 1 de enero al 30 de junio de 2015 de declaraciones de IRPF (iniciales o complementarias) de ejercicios no prescritos.
  • Una condonación de los intereses, recargos y sanciones exigidos por este concepto. La condonación deberá ser solicitada por el interesado entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015.

Período extraordinario de regularización:

El perceptor de las pensiones deberá confeccionar una declaración de IRPF (Modelo 100) por cada período impositivo que regularice.

Si la declaración fuese complementaria de una anterior deberá hacer constar expresamente esta circunstancia e incluirá los datos de la inicial, a los que se sumarán los datos correspondientes a la pensión que regulariza. De la cuota tributaria resultante de la autoliquidación complementaria se deducirá el importe de la autoliquidación inicial.

Pago de la deuda:

Se considerará “período voluntario de pago” el que va desde el 1 de enero al 30 de junio de 2015. Durante este período:

  • Podrán presentarse declaraciones con ingreso inmediato de la deuda.
  • Podrá presentarse la declaración en la Agencia Tributaria con resultado a ingresar, pero sin ingreso efectivo, y se obtendrá una carta de pago con la que realizar el pago en entidades financieras en cualquier momento no posterior al 30 de junio de 2015.

La carta de pago puede obtenerse en las oficinas de la Agencia Tributaria y en su sede electrónica.

Inmediatamente después de la presentación de la declaración (Modelo 100) el interesado deberá presentar un formulario específico (código de trámite G2299) que permita identificar que esa declaración incluye pensiones procedentes del extranjero.

No será necesario presentar un formulario por cada declaración presentada, sino que se presentará un único formulario por cada interesado, en el que se harán constar todas las declaraciones que ha presentado por este motivo. La forma de identificación de las declaraciones presentadas consiste únicamente en consignar los períodos (años) de IRPF a los que se refieren.

En el caso de declaraciones conjuntas se presentará un único formulario por cualquiera de los declarantes.

El formulario está disponible en el portal de INTERNET de la Agencia Tributaria, en versión directamente presentable por INTERNET y en “versión papel” (PDF rellenable e imprimible). También existe un documento con instrucciones para su cumplimentación.

Condonación de intereses, recargos y sanciones.

El proceso que se describe a continuación es exclusivo de las solicitudes de condonación relativas a intereses, recargos y sanciones exigidos en actos administrativos que hayan adquirido firmeza.

La condonación de los conceptos exigidos en actos administrativos que no hayan adquirido firmeza se efectuará en el correspondiente procedimiento de revisión que se encuentre en tramitación.

En el portal de INTERNET de la Agencia Tributaria está disponible un modelo de solicitud (código de trámite G9015), en versión directamente presentable por INTERNET y en “versión papel” (PDF rellenable e imprimible). También existe un documento con instrucciones para su cumplimentación. Ver Solicitud de condonación de intereses, recargos y sanciones. Pensiones extranjeras. Código de trámite G9015..

Los principales datos a consignar en el modelo son la identificación del solicitante, los períodos (años) de IRPF a los que corresponden las regularizaciones de pensiones del extranjero (mediante liquidaciones de la Administración o con declaraciones de IRPF presentadas por el interesado) que han dado lugar a intereses, recargos o sanciones, y el código IBAN de la cuenta bancaria en la que el interesado desee que se efectúen las posibles devoluciones.

La solicitud se presentará por INTERNET (sede electrónica de la Agencia Tributaria) o, de presentarse en papel, se dirigirá a las oficinas de registro de la Agencia Tributaria.

Una única solicitud será suficiente para que la Agencia Tributaria tramite el procedimiento en relación con todos los conceptos condonables que se hayan exigido al interesado, siempre que en la misma se consignen todos los períodos de IRPF afectados.

BASE JURÍDICA

- Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias.

 

 

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Condonación
Período impositivo
Modelo 100. Ingreso o devolución declaración IRPF
Carta de pago
Contribuyentes del IRPF
Cuota tributaria
Declaración complementaria
Entidades financieras
Tributación conjunta
Cuentas bancarias
Impuesto sobre la Renta de no residentes