Caso práctico: Transmisión de los activos fijos afectos a una actividad económica. Ganancia o perdida patrimonial a efectos del IRPF

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 09/01/2017
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una persona física desarrolla la actividad de transporte por autotaxis, epígrafe 721.1 del IAE, encontrándose en situación de incapacidad permanente total, por Resolución del INSS.

Tiene intención de transmitir la licencia del taxi, así como el vehículo adscrito a la misma.

¿Cómo tributa dicha transmisión?

RESPUESTA

La transmisión de los activos fijos afectos a una actividad económica constituye ganancias o pérdidas patrimoniales.

Estas ganancias o pérdidas patrimoniales se determinarán elemento por elemento, Art. 37 ,LIRPF apartado 1, por diferencia entre el valor de transmisión y el valor contable de cada elemento.

Para determinar el valor contable, se deben sustituir las amortizaciones contables por las amortizaciones fiscalmente deducibles, sin perjuicio de la amortización mínima.

Si la transmisión de la licencia de taxi generase ganancia patrimonial y el consultante determinase el rendimiento neto de la actividad por el método de estimación objetiva en el momento de la transmisión, ésta podría beneficiarse de la reducción prevista en el DA7 ,LIRPF. (1)

Los contribuyentes que ejerzan la actividad de transporte por autotaxis (epígrafe 721.2) que determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva, reducirán las ganancias patrimoniales que se les produzcan como consecuencia de la transmisión de activos fijos inmateriales, cuando esta transmisión esté motivada por incapacidad permanente, jubilación o cese de actividad por reestructuración del sector.

Asimismo, lo dispuesto en el párrafo anterior será aplicable cuando, por causas distintas a las señaladas en el mismo, se transmitan los activos intangibles a familiares hasta el segundo grado.

2. Las ganancias patrimoniales a que se refiere el apartado 1 anterior se reducirán de acuerdo con las siguientes reglas:

1.ª Se distinguirá la parte de la ganancia que se haya generado con anterioridad a 1 de enero de 2015, entendiendo como tal la parte de la ganancia patrimonial que proporcionalmente corresponda al número de días transcurridos entre la fecha de adquisición y 31 de diciembre de 2014, ambos inclusive, respecto del número total de días que hubiera permanecido en el patrimonio del contribuyente.

2.ª La parte de la ganancia patrimonial generada con anterioridad a 1 de enero de 2015 se reducirá aplicando los porcentajes que figuran en la siguiente tabla, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la fecha de adquisición hasta 31 de diciembre de 2014:

Tiempo transcurrido desde la adquisición del activo fijo intangible hasta 31-12-2014

% aplicable

Más de doce años

100 %

Más de once años

87%

Más de diez años

74%

Más de nueve años

61%

Más de ocho años

54%

Más de siete años

47%

Más de seis años

40%

Más de cinco años

33%

Más de cuatro años

26%

Más de tres años

19%

Más de dos años

12%

Más de uno año

8%

Hasta un año

4%

 

De acuerdo con esta regulación, la reducción aplicable se podrá practicar cuando la transmisión se produzca por incapacidad permanente del titular de la actividad, aunque esta sea total.

Esta circunstancia se entenderá producida cuando el transmitente ejerza la actividad en el momento de declararse la incapacidad permanente y el rendimiento neto lo determinase por el método de estimación objetiva en el período impositivo de la misma, con independencia del momento en que se produzca la transmisión, siempre que se deje de ejercer la actividad desde el momento en que se produzca la incapacidad permanente del consultante.
Por tanto, no existe un plazo máximo para la aplicación de la reducción, sino simplemente debe cumplirse lo expresado en el párrafo anterior.

Por tanto, la reducción no podrá aplicarse si se siguiese en el ejercicio de la actividad después de la declaración de la incapacidad permanente del titular de la actividad. 

BASE JURÍDICA

Art. 37 ,LIRPF

Art. 34 ,LIRPF

(1) La DA7 ,LIRPF fue modificada por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre con efectos a partir del 01/01/2015.

 

Activo no corriente
Pérdidas patrimoniales
Ganancia patrimonial
Actividades económicas
Valor contable
Rendimientos netos
Estimación objetiva
Incapacidad permanente
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Persona física
Impuesto sobre Actividades Económicas
Incapacidad permanente total
Valor de transmisión
Cese de actividad
Activo intangible
Período impositivo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las Holding en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    El artículo 33.1 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, LIRPF), define las ganancias y pérdidas patrimoniales como "las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifie...

  • Tipos de gravamen y tipos de retención en BIZKAIA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    Con carácter general, la obligación de retener o ingresar a cuenta nacerá en el momento en que se satisfagan o abonen las rentas correspondientes. Las retenciones o ingresos a cuenta se imputarán por los contribuyentes al período en que se imput...

  • Exención por reinversión del importe obtenido por la transmisión de la vivienda habitual (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El apartado 3 del art Art. 38 ,LIRPF indica que:"Podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 años, siempre que el i...

  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/12/2020

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Importe de la Ganancia o Pérdida (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Para determinar  el importe de la ganancia o pérdida patrimonial, es necesario distinguir entre:Transmisiones onerosas: la ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre  el valor es de enajenación o transmisión y de adquis...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados