Caso práctico: Tributación a efectos de IVA en la venta ambulante de pan y bollería.

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  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 30/11/2015
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una persona física se dedica a la fabricación y venta de pan y bollería así como a la venta ambulante de productos de alimentación (epígrafes 419.1 y 663.1 IAE)

Se plantean las siguientes cuestiones:

1.- Tributación en el IVA de las operaciones señaladas y, en particular, procedencia del régimen especial del recargo de equivalencia.

2.- Devengo del Impuesto cuando se afecten a la venta ambulante productos fabricados por el consultante.

RESPUESTA

1.- La actividad de la fabricación de pan y bollería no tributará en el Impuesto en el régimen especial del recargo de equivalencia. Salvo que el consultante haya solicitado la renuncia a la aplicación del régimen simplificado o bien haya sido aplicable alguno de los supuestos de exclusión a los que se ha hecho referencia, las dos actividades desarrolladas tributarán en el Impuesto a través de dicho régimen.

2.- Dado que ambas actividades no son diferentes a efectos de la aplicación del régimen de deducciones, es decir, no constituyen sectores diferenciados, no habrá lugar a devengo alguno del Impuesto cuando se destinen productos fabricados por el consultante a la actividad de venta ambulante.

ANÁLISIS

El Art. 148 ,LIVA, en su apartado uno, dispone que el régimen especial del recargo de equivalencia se aplicará a los comerciantes minoristas que sean personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen su actividad en los sectores económicos y cumplan los requisitos que se determinen reglamentariamente.

El concepto de comerciante minorista, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, y consecuentemente, como determinante para la aplicación del régimen especial del recargo de equivalencia, se define en su Art. 149 ,LIVA, que establece lo siguiente:

"Uno. A los efectos de esta Ley, se considerarán comerciantes minoristas los sujetos pasivos en quienes concurran los siguientes requisitos:

1º. Realizar con habitualidad entregas de bienes muebles o semovientes sin haberlos sometido a proceso alguno de fabricación, elaboración o manufactura, por sí mismos o por medio de terceros.

No se considerarán comerciantes minoristas, en relación con los productos por ellos transformados, quienes hubiesen sometido los productos objeto de su actividad por sí mismos o por medio de terceros, a algunos de los procesos indicados en el párrafo anterior, sin perjuicio de su consideración como tales respecto de otros productos de análoga o distinta naturaleza que comercialicen en el mismo estado en que los adquirieron.

(...).”

En consecuencia con el referido precepto, la actividad de la fabricación de pan y bollería no tributará en el Impuesto en el régimen especial del recargo de equivalencia.

Por otro lado, la tributación a través del régimen simplificado en el Impuesto se establece en los Art. 122,Art. 123 ,LIVA.

En particular, el Art. 122 ,LIVA, establece que:

“Uno. El régimen simplificado se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos previstos en las normas que lo regulen, salvo que renuncien a él en los términos que reglamentariamente se establezcan.

Dos. Quedarán excluidos del régimen simplificado:(1)

1.º Los empresarios o profesionales que realicen otras actividades económicas no comprendidas en el régimen simplificado, salvo que por tales actividades estén acogidos a los regímenes especiales de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia. No obstante, no supondrá la exclusión del régimen simplificado la realización por el empresario o profesional de otras actividades que se determinen reglamentariamente.

2.º Aquellos empresarios o profesionales en los que concurra cualquiera de las siguientes circunstancias, en los términos que reglamentariamente se establezcan:

Que el volumen de ingresos en el año inmediato anterior, supere cualquiera de los siguientes importes:

– Para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excepto las agrícolas, forestales y ganaderas, 150.000 euros anuales.

– Para el conjunto de las actividades agrícolas, forestales y ganaderas que se determinen por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, 250.000 euros anuales.

Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el volumen de ingresos se elevará al año.

A efectos de lo previsto en este número, el volumen de ingresos incluirá la totalidad de los obtenidos en el conjunto de las actividades mencionadas, no computándose entre ellos las subvenciones corrientes o de capital ni las indemnizaciones, así como tampoco el Impuesto sobre el Valor Añadido y, en su caso, el recargo de equivalencia que grave la operación.

3.º Aquellos empresarios o profesionales cuyas adquisiciones e importaciones de bienes y servicios para el conjunto de sus actividades empresariales o profesionales, excluidas las relativas a elementos del inmovilizado, hayan superado en el año inmediato anterior el importe de 150.000 euros anuales, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el importe de las citadas adquisiciones e importaciones se elevará al año.

4.º Los empresarios o profesionales que renuncien o hubiesen quedado excluidos de la aplicación del régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por cualquiera de sus actividades.

NOVEDADES: La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, Ley 48/2015, de 29 de octubre, señala que “Para los ejercicios 2016 y 2017, la magnitud de 150.000 euros a que se refiere el primer guión del número 2º y el número 3º del apartado dos del artículo 122, y el número 6.º del apartado dos del artículo 124 de esta Ley, queda fijada en 250.000 euros.”

Por otro lado, el Art. 37 ,Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, establece lo siguiente:

“1. El régimen simplificado se aplicará respecto de cada una de las actividades incluidas en el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, excepto aquéllas a las que fuese de aplicación cualquier otro de los regímenes especiales regulados en el Título IX de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.

A efectos de la aplicación del régimen simplificado, se considerarán actividades independientes cada una de las recogidas específicamente en la Orden Ministerial que regule este régimen.

2. La determinación de las operaciones económicas incluidas en cada una de las actividades comprendidas en el apartado 1 de este artículo deberá efectuarse según las normas reguladoras del Impuesto sobre Actividades Económicas, en la medida en que resulten aplicables”.

En este sentido, la Orden HAP/2549/2012, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2013 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, en su apartado primero contempla entre las actividades a las que será aplicable el régimen simplificado. (2)

En ellas se incluyen expresamente las dos actividades desarrolladas por el consultante, es decir, los epígrafes 419.1 “Industrias del pan y de la bollería” y 663.1 “Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente dedicado exclusivamente a la comercialización de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparación de chocolate y bebidas refrescantes y facultado para la elaboración de los productos propios de churrería y patatas fritas en la propia instalación o vehículo”.

Por todo ello, salvo que el consultante haya solicitado la renuncia a la aplicación del régimen simplificado o bien haya sido aplicable alguno de los supuestos de exclusión a los que se ha hecho referencia, las dos actividades desarrolladas tributarán en el Impuesto a través de dicho régimen.

En estas circunstancias, y dado que ambas actividades no son diferentes a efectos de la aplicación del régimen de deducciones, es decir, no constituyen sectores diferenciados, no habrá lugar a devengo alguno del Impuesto cuando se destinen productos fabricados por el consultante a la actividad de venta ambulante.

BASE JURÍDICA

- Art. 148 ,LIVA ; Art. 149 ,LIVA ; Art. 122,Art. 123 ,LIVA
- Art. 37 ,Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre


(1) Art. 122 ,LIVA modificado por la Ley 28/2014, de 27 de noviembre en sus apartados 2 y 3. Modificación que será aplicable desde el 1 de enero de 2016, según establece la DF 5ª a) de la Ley 28/2014, de 27 de noviembre.

 

(2) Orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre,por la que se desarrollan para el año 2015 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido./ Orden HAP/2430/2015, por la que se desarrollan para el año 2016 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido

Régimen recargo de equivalencia
Venta ambulante
Impuesto sobre el Valor Añadido
Comerciantes minoristas
Comerciante minorista
Persona física
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Entidades en régimen de atribución de rentas
Impuesto sobre Actividades Económicas
Estimación objetiva
Devengo del Impuesto
Actividades empresariales y profesionales
Bienes muebles
Importaciones de bienes
Entrega de bienes
Actividades económicas
Empresario individual
Pesca
Actividad agrícola
Régimen especial simplificado IVA
Presupuestos generales del Estado
Frutos
Comercialización

Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Ley 48/2015 de 29 de Oct (Presupuestos Generales del Estado para el año 2016) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 260 Fecha de Publicación: 30/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 19/11/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 28/2014 de 27 de Nov (Se modifican las Leyes 37/1992 del IVA, 20/1991 de modificación del Régimen Económico Fiscal de Canarias, 38/1992 de Impuestos Especiales y 16/2013 de fiscalidad medioambiental) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Orden HAP/2222/2014 de 27 de Nov (módulos 2015 -método de estimación objetiva IRPF y régimen especial simplificado IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 289 Fecha de Publicación: 29/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 30/11/2014 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Orden HAP/2549/2012 de 28 de Nov (se desarrollan para el año 2013 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 30/11/2012 Fecha de entrada en vigor: 01/12/2012 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

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