Caso práctico: Tributación de la indemnización por despido en caso de readmisión...ión complementaria.
Prácticos
Caso práctico: Tributació...mentaria.

Última revisión

Caso práctico: Tributación de la indemnización por despido en caso de readmisión. Autoliquidación complementaria.

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Orden: fiscal

Fecha última revisión: 18/04/2018

Origen: Iberley

Tiempo de lectura: 3 min


PLANTEAMIENTO

En el 2017 se despidió a un trabajador, no tributando la indemnización percibida en la declaración de la renta (por no superar el límite 180.000€), por el concepto de IRPF.

En el 2018 se ha procedido a la readmisión del trabajador en la misma empresa.

El trabajador tiene las siguientes dudas:

→ ¿Es necesario efectuar algún tipo de regularización?

→ En caso afirmativo, ¿cómo y qué plazos?




RESPUESTA

Cuando, con posterioridad a la aplicación de la exención de la indemnización por despido o cese del trabajador, se produzca la pérdida del derecho a la misma, deberá presentarse la correspondiente autoliquidación complementaria.

El Art. 7, LIRPF (letra e) dispone que están exentas: 

e) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.

El importe de la indemnización exenta a que se refiere esta letra tendrá como límite la cantidad de 180.000 euros.

La pérdida del derecho a la exención se producirá en el supuesto que, dentro de los tres años siguientes al despido o cese del trabajador, éste vuelva a prestar servicios a la misma empresa o a otra empresa vinculada a aquélla.

 

PLAZO

La autoliquidación complementaria, con inclusión de los intereses de demora, deberá presentarse entre la fecha en que el trabajador vuelva a prestar servicios y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al período impositivo en que se produzca dicha circunstancia.

⇒ Por lo tanto, en el caso planteado entendemos que la presentación de la autoliquidación complementaria ha de efectuarse hasta la terminación del plazo de presentación de la declaración de la renta 2018 (que será en el año 2019), SIN sanción ni recargo.

**

→ Véase: