Caso práctico: tributación en IVA e IRPF de asador de pollos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 08/02/2021
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una persona va a abrir un asador de pollos y se pregunta acerca del encuadre de dicha actividad en el IAE, así como su tributación en el IVA y la posibilidad de acogerse al método de estimación objetiva del IRPF.

RESPUESTA

  • El epígrafe correspondiente será el 677.9 - Otros servicios de alimentación propios de la restauración.
  • El cálculo del rendimiento de la actividad económica podrá realizarse por el método de estimación objetiva, con los requisitos y límites que se establecen.
  • El tipo aplicable en el IVA será del 10 por ciento.

 

  • Epígrafe del IAE

De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas dicha actividad se encuadraría en el siguiente epígrafe:

Epígrafe 677.9.—Otros servicios de alimentación propios de la restauración.

Este epígrafe comprende los servicios de alimentación consistentes en la condimentación y venta de alimentos para ser consumidos fuera del lugar de elaboración en raciones o al mayor, así como cuando los productos elaborados se destinen al servicio de «catering» o de colectividades.

  • Sujeción al método de estimación objetiva

En relación con el posible encuadre de la actividad económica en el régimen de estimación objetiva, establece el artículo 31 del RIRPF los requisitos necesarios para su adopción:

"1. El método de estimación objetiva se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, salvo que los contribuyentes renuncien a él o estén excluidos de su aplicación, en los términos previstos en los artículos 33 y 34 de este Reglamento.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley del Impuesto, este método no podrá aplicarse por los contribuyentes cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Que el volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior supere cualquiera de los siguientes importes:

a') Para el conjunto de sus actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, 150.000 euros anuales.

(...)

Sin perjuicio del límite anterior, el método de estimación objetiva no podrá aplicarse cuando el volumen de los rendimientos íntegros del año inmediato anterior que corresponda a operaciones por las que estén obligados a expedir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.2.a) del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, supere 75.000 euros anuales.

b') Para el conjunto de sus actividades agrícolas, ganaderas y forestales, 250.000 euros anuales.

(...)

No obstante, a efectos de lo previsto en esta letra a) deberán computarse no solo las operaciones correspondientes a las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, sino también las correspondientes a las desarrolladas por el cónyuge, descendientes y ascendientes, así como por entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de los anteriores, en las que concurran las siguientes circunstancias:

– Que las actividades económicas desarrolladas sean idénticas o similares. A estos efectos, se entenderán que son idénticas o similares las actividades económicas clasificadas en el mismo grupo en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

– Que exista una dirección común de tales actividades, compartiéndose medios personales o materiales.

Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el volumen de ingresos se elevará al año.

b) Que el volumen de las compras en bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, en el ejercicio anterior supere la cantidad de 150.000 euros anuales. En el supuesto de obras o servicios subcontratados, el importe de los mismos se tendrá en cuenta para el cálculo de este límite.

A estos efectos, deberán computarse no solo el volumen de compras correspondientes a las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, sino también las correspondientes a las desarrolladas por el cónyuge, descendientes y ascendientes, así como por entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de los anteriores, en las que concurran las circunstancias señaladas en la letra a) anterior.

Cuando en el año inmediato anterior se hubiese iniciado una actividad, el volumen de compras se elevará al año.

c) Que las actividades económicas sean desarrolladas, total o parcialmente, fuera del ámbito de aplicación del Impuesto al que se refiere el artículo 4 de la Ley del Impuesto. A estos efectos, se entenderá que las actividades de transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera, de transporte por autotaxis, de transporte de mercancías por carretera y de servicios de mudanzas, se desarrollan, en cualquier caso, dentro del ámbito de aplicación del Impuesto."

En tanto no se supere el límite de los 150.000 euros para el conjunto de sus actividades, excluidas las agrícolas, ganaderas y forestales, el consultante podrá acogerse a dicho método de estimación.

  • Tributación en el IVA

La venta de pollos tributará al tipo reducido del impuesto, el 10 por ciento. En este sentido se ha manifestado la Dirección General de Tributos en Consulta Vinculante (V2949-16), de 24 de junio de 2016, al establecer que:

"Según reiterada doctrina de la Dirección General de Tributos, se considerará que se consumen en el acto los suministros de comidas y bebidas, incluso las realizadas por encargo, cuando se consuman en el establecimiento del empresario que se dedica a dicha actividad y se sirvan por el personal de dicho empresario.

Igualmente, se considerará que se consumen en el acto los suministros de comidas y bebidas que se consuman en el domicilio del cliente, cuando se sirvan por el personal del empresario, desplazado hasta el mencionado domicilio, y se utilicen para ello materiales aportados por dicho empresario (mantelerías, vajillas, etc.).

Los suministros de comidas y bebidas descritos en los párrafos anteriores tendrán la consideración de prestaciones de servicios, tanto si se han confeccionado o no por el empresario y, en su caso, tanto si se han utilizado materias primas propiedad del empresario o suministradas por el cliente. En otro caso, dichas operaciones tendrán la consideración de entregas de bienes, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

(...)

3.- De acuerdo con lo expuesto, tributarán por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo impositivo del 10 por ciento las prestaciones de servicios de catering a domicilio, con o sin aportación de materiales, objeto de consulta efectuadas por el consultante."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En relación con el posible encuadre de dicha actividad en el método de estimación objetiva del IRPF, la misma no se encuentra incluida entre las enumeradas en los Art. 1,Art. 2 , Orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre , por la que se desarrollan para el año 2015 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

De acuerdo con lo previsto en los Art. 4,Art. 5 ,LIVA, están sujetas al citado tributo las entregas de pollos asados efectuadas a título oneroso en el ejercicio de una actividad empresarial.

Se tributará por el régimen general puesto que según el Art. 149 ,LIVA, a efectos del Impuesto el sujeto pasivo no tiene la consideración de comerciante minorista ya que somete a transformación los productos objeto de su actividad y en consecuencia no será aplicable el régimen especial del recargo de equivalencia.

El asado de pollos constituye una operación de transformación que determina la obtención de un bien distinto de los materiales utilizados para ello. En consecuencia, el suministro de pollos asados, sea una entrega de bienes porque los materiales empleados son propiedad del empresario que realiza el asado, o sean el resultado de una ejecución de obra calificada como prestación de servicios por haberse utilizado materiales suministrados por el cliente, tributará al tipo reducido del 10 por ciento, bien por aplicación del Art. 91 ,LIVA uno.1.1º (entrega de bienes aptos para la nutrición humana) bien por aplicación del Art. 91 ,LIVA tres (ejecuciones de obra calificadas como servicios cuyo resultado tributa al tipo reducido por aplicación del Art. 91 ,LIVA, apartados uno.1 y dos.1).

BASE JURÍDICA

- Consulta no vinculante DGT 2168-91 (DGT 2168-97, de 21/10/1997)
- Consulta no vinculante DGT 0398-97 (DGT 0398-97, de 04/03/1997)
- Consulta no vinculante DGT 0059-00 (DGT 0059-00, de 21/01/2000)
- Orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre,por la que se desarrollan para el año 2015 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.
- Art. 4,Art. 5 ,LIVA
- Art. 149 ,LIVA
- Art. 91 ,LIVA

 

Actividades económicas
Estimación objetiva
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto sobre Actividades Económicas
Rendimientos íntegros
Método de estimación IRPF
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Descendientes
Ascendientes
Entidades en régimen de atribución de rentas
Empresario individual
Obligaciones de facturación
Actividad agrícola
Prestación de servicios
Entrega de bienes
Tipo reducido
Transporte de mercancías por carretera
Transporte urbano
Tipo reducido del IVA
Régimen especial simplificado IVA
Ejecuciones de obras
Actividades empresariales
A título oneroso
Comerciante minorista
Comerciantes minoristas
Régimen recargo de equivalencia

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

RDLeg. 1175/1990 de 28 de Sep (Tarifas e instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 234 Fecha de Publicación: 29/09/1990 Fecha de entrada en vigor: 19/10/1990 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Orden HAP/2222/2014 de 27 de Nov (módulos 2015 -método de estimación objetiva IRPF y régimen especial simplificado IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 289 Fecha de Publicación: 29/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 30/11/2014 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Magnitudes excluyentes en el método de estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2021

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/12/2020

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Régimen de estimación objetiva NAVARRA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/03/2020

    El régimen de estimación objetiva del IRPF en Navarra se encuentra desarrollado en el Art. 36 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio  El rendimiento neto de las actividades empresariales o profesionales en estimación objetiva se regula...

  • Magnitudes excluyentes en el régimen simplificado del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2021

    Previstas en la Orden de módulos que cada año se publique en el BOE y en el artículo 122 de la LIVA. NOVEDADESPublicada en el BOE del 04/12/2020 la Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan, para el año 2021, el método ...

  • Régimen simplificado NAVARRA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

     El régimen simplificado del IVA en Navarra, se aplicará a los sujetos pasivos personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen las actividades y reún...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados