Caso práctico: tributación de una sociedad civil sin objeto mercantil y posible deducibilidad de las cotizaciones sociales y retribuciones pagadas a los socios

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 24/10/2022
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

En un supuesto en el que existe una sociedad civil sin objeto mercantil y tanto la entidad como los socios (que son personas físicas) tienen su residencia fiscal en España, ¿es posible que la entidad se deduzca las retribuciones y cotizaciones sociales que pague a sus socios?

RESPUESTA

Las sociedades civiles sin objeto mercantil no son contribuyentes del IRPF ni tampoco del Impuesto sobre Sociedades (fuera del supuesto excepcional del artículo 15 bis.12 de la LIS, que en este caso no sería de aplicación) y, por tanto, serán los socios quienes deberán tributar personalmente por las rentas obtenidas. En esa medida, la entidad no podrá deducirse las retribuciones ni las cotizaciones sociales que pague a sus socios, sino que serán estos los que, en cada caso, deban tenerlas en cuenta según corresponda en su IRPF. 

En primer término, el artículo 8.3 de la LIRPF nos redirige al artículo 35.4 de la LGT que determina que serán obligados tributarios, entre otros, los siguientes:

«Tendrán la consideración de obligados tributarios, en las leyes en que así se establezca, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición».

Por su parte, el artículo 7.1.a) de la LIS señala que serán contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuando tengan su residencia en territorio español, «las personas jurídicas, excluidas las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil» (lo que excluiría, por tanto, de tal condición a las sociedades civiles que carezcan de objeto mercantil o de personalidad jurídica, como sucede en este caso).

En esa medida, establece el artículo 87 de la LIRPF lo siguiente:

«1. Tendrán la consideración de entidades en régimen de atribución de rentas aquellas a las que se refiere el artículo 8.3 de esta Ley y, en particular, las entidades constituidas en el extranjero cuya naturaleza jurídica sea idéntica o análoga a la de las entidades en atribución de rentas constituidas de acuerdo con las leyes españolas.

2. El régimen de atribución de rentas no será aplicable a las sociedades agrarias de transformación que tributarán por el Impuesto sobre Sociedades.

3. Las entidades en régimen de atribución de rentas no estarán sujetas al Impuesto sobre Sociedades, a excepción de lo dispuesto en el apartado 12 del artículo 15 bis de la Ley del Impuesto sobre Sociedades».

De manera análoga, el artículo 6 de la LIS apunta:

«1. Las rentas correspondientes a las sociedades civiles que no tengan la consideración de contribuyentes de este Impuesto, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, así como las retenciones e ingresos a cuenta que hayan soportado, se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes, respectivamente, de acuerdo con lo establecido en la Sección 2.ª del Título X de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

2. Las entidades en régimen de atribución de rentas no tributarán por el Impuesto sobre Sociedades, a excepción de lo dispuesto en el apartado 12 del artículo 15 bis de esta Ley».

A TENER EN CUENTA. Tanto el artículo 87.3 de la LIRPF como el artículo 6.2 de la LIS fueron modificados por el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, con efectos desde el 1 de enero de 2022, en el sentido de introducir como supuesto de tributación en el IS de las entidades en régimen de atribución de rentas: el mencionado en el artículo 15 bis.12 de la LIS. Tal reforma vino dada por la transposición al derecho español de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, cuyo artículo 9 bis regula el supuesto de las asimetrías híbridas invertidas, obligando a los Estados miembros a tratar fiscalmente como residentes a las entidades fiscalmente transparentes que sean consideradas por la legislación de los países de residencia de sus partícipes mayoritarios como entidades sujetas a imposición personal sobre la renta para evitar una situación de asimetría híbrida en la que ciertas rentas no tributen en ningún país o territorio (ni en sede de las entidades en régimen de atribución de rentas ni en sede de sus partícipes ni de la entidad pagadora de dichas rentas). Así las cosas, a través de las modificaciones introducidas en la LIS y la LIRPF, para que las  entidades en régimen de atribución de rentas situadas en territorio español no den lugar a la asimetría híbrida señalada en el párrafo anterior, se convierten en contribuyentes del IS cuando se den las condiciones y con respecto a las rentas que recoge el nuevo apartado 12 del artículo 15 bis de la LIS, a cuyo tenor:

«12. Una entidad en régimen de atribución de rentas en la que una o varias entidades, vinculadas entre sí en el sentido del apartado 13 del artículo 15.bis de esta ley, participen directa o indirectamente en cualquier día del año, en el capital, en los fondos propios, en los resultados o en los derechos de voto en un porcentaje igual o superior al 50 por ciento y sean residentes en países o territorios que califiquen a la entidad en régimen de atribución como contribuyente por un impuesto personal sobre la renta, tributará, en calidad de contribuyente, por las siguientes rentas positivas que corresponda atribuir a todos los partícipes residentes en países o territorios que consideren a la entidad en atribución de rentas como contribuyente por imposición personal sobre la renta:

– Rentas obtenidas en territorio español que estén sujetas y exentas de tributación en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

– Rentas de fuente extranjera que no estén sujetas o estén exentas de tributación por un impuesto exigido por el país o territorio de la entidad o entidades pagadoras de tales rentas.

El período impositivo coincidirá con el año natural en el que se obtengan tales rentas.

El resto de rentas obtenidas por la entidad en atribución de rentas se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipes y tributarán de acuerdo con lo dispuesto en la sección 2.ª del título X de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuesto sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio».

En el caso ahora planteado, todos los socios de la sociedad civil son personas físicas y tienen su residencia fiscal en España, por lo que no resultaría de aplicación esta previsión y la sociedad civil no sería contribuyente por el Impuesto sobre Sociedades. Se trataría de una entidad en régimen de atribución de rentas, por cuyos rendimientos tributarán sus socios de manera personal, en su IRPF. Para ellos, dichas rentas tendrán la consideración de rendimientos de la actividad económica, tal y como se recoge en el artículo 88 de la LIRPF:

«Las rentas de las entidades en régimen de atribución de rentas atribuidas a los socios, herederos, comuneros o partícipes tendrán la naturaleza derivada de la actividad o fuente de donde procedan para cada uno de ellos».

Esto determina la imposibilidad de que la entidad pueda deducirse las retribuciones o las cotizaciones sociales que pague a sus socios, puesto que no será la sociedad quien tribute por sus rendimientos en el IS o el IRPF; sino sus socios de manera personal, que serán quienes puedan tener en cuenta tales conceptos en su IRPF a los efectos que en cada caso correspondan. 

 

Sociedad civil
Impuesto sobre sociedades
Entidades en régimen de atribución de rentas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Obligado tributario
Personalidad jurídica
Comunidad de bienes
Herencia yacente
Persona física
Residencia fiscal en España
Sujetos pasivos Impuesto sobre Sociedades
Contribuyentes del IRPF
Comuneros
Residencia de los extranjeros
Persona jurídica
Régimen de atribución de rentas
Rentas sujetas al IRNR
Sociedad agraria de transformación
Retenciones e ingresos a cuenta
Residencia
Rentas positivas
Fondos propios
Período impositivo
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Rendimientos de actividades económicas
Rentas de entidades en régimen de atribución de rentas

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

LEY 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 18/2022 de 18 de Oct (medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 251 Fecha de Publicación: 19/10/2022 Fecha de entrada en vigor: 20/10/2022 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contribuyentes (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/10/2022

    Serán contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuando tengan su residencia en territorio español, los sujetos enumerados en el artículo 7 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre. A tenor del artículo 7 de la LIS serán contribuyentes del Impu...

  • Tributación de las rentas derivadas de la venta de elementos comunes por comunidad de propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2022

    Las comunidades de propietarios no son contribuyentes del IS (salvo en el supuesto excepcional del artículo 15 bis.12 de la LIS) ni del IRPF, sino que se consideran como una agrupación de los distintos propietarios que las integran, que son quien...

  • Régimen especial de atribución de rentas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/10/2022

    El régimen de atribución de rentas se encuentra regulado en los artículos 86 de la LIRPF y siguientes. Las rentas correspondientes a las entidades en régimen de atribución de rentas se atribuirán a los socios, herederos, comuneros o partícipe...

  • Cumplimentación del modelo 184 IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2021

    El modelo 184 fue aprobado por la Orden HAP/2250/2015, de 23 de octubre, y se utiliza para declarar la atribución de rentas a los miembros de entidades que tributan conforme a ese régimen. Obligados a su presentaciónEstán obligadas a su present...

  • El IRPF o el IS por el alquiler de zonas comunes por comunidades de propietarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2022

    Las comunidades de vecinos no son contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades (salvo en el supuesto excepcional del artículo 15 bis.12 de la LIS) ni del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sino que se configuran como una agrupación d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados