Caso práctico: tributación de la transmisión de un estanco

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 25/02/2021
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una persona vende un estanco que incluye, básicamente, existencias y clientela, ya que no existe transmisión del local en el que se ejerce la actividad. El coste de adquisición del estanco es cero.

Se pregunta acerca de la tributación de las diferentes rentas obtenidas.

RESPUESTA

Las existencias se valorarán por el importe de su venta y formarán parte del rendimiento de la actividad económica.

El pago que se realice en concepto de "traspaso de la clientela", como inmovilizado inmaterial, tendrá la consideración de ganancia patrimonial y se valorará por la diferencia entre su valor de adquisición, que en este caso es cero por tratarse de un inmovilizado inmaterial que no puede evaluarse hasta que se lleva a cabo su venta, y su valor de transmisión, que será la contraprestación efectivamente pagada.

 

El análisis de la tributación de la transmisión de un estanco requiere distinguir entre existencias y elementos de inmovilizado.

Por lo que respecta a las existencias, el importe obtenido por su venta constituye un rendimiento de la actividad económica. El artículo 28.1 de la LIRPF determina que el cálculo del rendimiento neto para las actividades económicas se hará conforme a las normas aplicables al Impuesto de Sociedades, en este sentido, al cierre de un negocio, la venta de las existencias se considerará como ingreso de la actividad como si de cualquier otra venta se tratase.

Respecto del inmovilizado establece de manera explícita el artículo 28.2 de la LIRPF que:

"2. Para la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas no se incluirán las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de los elementos patrimoniales afectos a las mismas, que se cuantificarán conforme a lo previsto en la sección 4.ª de este capítulo."

Por su parte, establece el artículo 33 de la LIRPF, contenido en la sección 4ª del capítulo II de la LIRPF, lo siguiente respecto de las ganancias patrimoniales:

"1. Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos."

La posibilidad de la calificación de una ganancia patrimonial como rendimiento se establece en el artículo 21 de la LIRPF que establece lo siguiente:

"1. Tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital la totalidad de las utilidades o contraprestaciones, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que provengan, directa o indirectamente, de elementos patrimoniales, bienes o derechos, cuya titularidad corresponda al contribuyente y no se hallen afectos a actividades económicas realizadas por éste.

No obstante, las rentas derivadas de la transmisión de la titularidad de los elementos patrimoniales, aun cuando exista un pacto de reserva de dominio, tributarán como ganancias o pérdidas patrimoniales, salvo que por esta ley se califiquen como rendimientos del capital."

En el caso planteado, la venta de un inmovilizado inmaterial, como sería la clientela, tendrá la consideración de ganancia patrimonial tal y como se desprende de los artículos ahora citados.

En particular, se considerarán rentas del ahorro conforme a lo establecido en el artículo 46 de la LIRPF:

"Constituyen la renta del ahorro:

(...)

b) Las ganancias y pérdidas patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales."

La valoración de esta ganancia patrimonial se realizará conforme a lo establecido en el artículo 34 de la LIRPF:

"1. El importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales será:

a) En el supuesto de transmisión onerosa o lucrativa, la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de los elementos patrimoniales.

b) En los demás supuestos, el valor de mercado de los elementos patrimoniales o partes proporcionales, en su caso.

2. Si se hubiesen efectuado mejoras en los elementos patrimoniales transmitidos, se distinguirá la parte del valor de enajenación que corresponda a cada componente del mismo."

Así, para las transmisiones realizadas a título oneroso se valorarán con las normas particulares recogidas en el artículo 35 de la LIRPF:

"1. El valor de adquisición estará formado por la suma de:

a) El importe real por el que dicha adquisición se hubiera efectuado.

b) El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente.

En las condiciones que reglamentariamente se determinen, este valor se minorará en el importe de las amortizaciones.

2. El valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado. De este valor se deducirán los gastos y tributos a que se refiere la letra b) del apartado 1 en cuanto resulten satisfechos por el transmitente.

Por importe real del valor de enajenación se tomará el efectivamente satisfecho, siempre que no resulte inferior al normal de mercado, en cuyo caso prevalecerá éste."

En este sentido, establece el artículo 40.2 del RIRPF que:

"2. Tratándose de la transmisión de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas, se considerará como valor de adquisición el valor contable, teniendo en cuenta las amortizaciones que hubieran sido fiscalmente deducibles, sin perjuicio de la amortización mínima a que se refiere el apartado anterior. Cuando los elementos patrimoniales hubieran sido afectados a la actividad después de su adquisición y con anterioridad al 1 de enero de 1999, se tomará como fecha de adquisición la que corresponda a la afectación."

Esto último, no será de aplicación a los elementos del inmovilizado inmaterial que generó su valor a lo largo de la vida de la actividad, ya que carece de valor contable el disponer de "clientela". Sin embargo, sí podrá ser objeto de amortización, en concepto de fondo de comercio, para el adquiriente.

Actividades económicas
Ganancia patrimonial
Elementos patrimoniales
Inmovilizado intangible
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Contraprestación
Valor de adquisición
Valor de transmisión
Traspaso
Rendimientos netos
Pérdidas patrimoniales
Impuesto sobre sociedades
Ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de los elementos patrimoniales
Rendimientos netos de actividades económicas
Afectación de elementos patrimoniales
Rendimientos íntegros del capital
Pacto de reserva de dominio
Rendimientos del capital
Enajenación de inmovilizado
Renta del ahorro
Transmisiones de valores
Valor de mercado
A título oneroso
Inversiones
Valor contable
Afectación de elementos patrimoniales a Actividades Económicas
Transmisión de elemento patrimonial afecto
Fondo de comercio

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Importe de la Ganancia o Pérdida (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Para determinar  el importe de la ganancia o pérdida patrimonial, es necesario distinguir entre:Transmisiones onerosas: la ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre  el valor es de enajenación o transmisión y de adquis...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Las Holding en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    El artículo 33.1 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, LIRPF), define las ganancias y pérdidas patrimoniales como "las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifie...

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Son Ganancias y Pérdidas Patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la Ley del Impuesto las califique como rend...

  • Exención por reinversión del importe obtenido por la transmisión de la vivienda habitual (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El apartado 3 del art Art. 38 ,LIRPF indica que:"Podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 años, siempre que el i...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados