Caso práctico: Tributación venta de participaciones sociales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 09/05/2018
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Un socio (persona física) que quiere vender sus participaciones y queremos tener claro a qué precio y qué impuestos debe pagar por esta venta.



RESPUESTAS

A continuación, indicamos en términos generales la tributación de la operación. → Es preciso tener en cuenta que Hacienda, a afectos de determinar la ganancia/pérdida patrimonial a efectos del IRPF (vendedor persona física), atribuye un determinado valor de transmisión a las participaciones cuando el contribuyente no acredite que dicho valor corresponde con el que habrían convenido partes independientes en condiciones normales de mercado.

**

Si el vendedor es una persona física, éste deberá tributar en el IRPF.  La venta de participaciones sociales generará en el transmitente una ganancia o pérdida patrimonial. → La ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre los valores de adquisición y de transmisión (art. 34 LIRPF).  No obstante, conviene tener en cuenta que SALVO prueba de que el importe efectivamente satisfecho se corresponde con el que habrían convenido partes independientes en condiciones normales de mercadoel valor de transmisión no podrá ser inferior al mayor de los 2 siguientes: [véase: Reglas especiales de valoración: art. 37 LIRPF]:

  • El valor del patrimonio neto que corresponda a los valores transmitidos resultante del balance correspondiente al último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha del devengo del Impuesto.

  • El que resulte de capitalizar al tipo del 20% el promedio de los resultados de los tres ejercicios sociales cerrados con anterioridad a la fecha del devengo del Impuesto. A este último efecto, se computarán como beneficios los dividendos distribuidos y las asignaciones a reservas, excluidas las de regularización o de actualización de balances.

 

⇒ Si el vendedor de las participaciones es una persona jurídica, la ganancia patrimonial se integra en la base imponible del IS.

⇒ De la literalidad del precepto entendemos que se han de tener en cuenta los ejercicios con pérdidas ( resultado ≠ beneficios )

 

CONCLUSIÓN: De acuerdo con lo anteriormente expuesto, como valor de transmisión se tomará el efectivamente satisfecho, siempre que se acredite que se corresponde con el que habrían convenido partes independientes en condiciones normales de mercado. Esta acreditación se podrá realizar través de los medios de prueba admitidos en derecho, cuya valoración corresponderá efectuar a los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria.

En caso contrario, el valor de transmisión a computar será, como mínimo, el mayor de los valores del patrimonio neto o de capitalización, previstos en el artículo 37.1.b) LIRPF

véase: V2221-17

 **

EJEMPLOde cálculo de capitalizar al 20% el promedio de los resultados: Supongamos que la transmisión se realizará en agosto de 2018; por lo tanto, se supone que ya se habrá presentado el IS del ejercicio 2017.

Para el cálculo de capitalizar el promedio habrá de realizar los siguientes cálculos.

Promedio de resultado del 2017, 2016 y 2015 = X [ a estos efectos, entendemos que habrá de considerarse el resultado antes de impuestos ]

Capitalizar al 20%: X · 5

Parte correspondiente a la transmisión: = (X · 5) · porcentaje participación  ⇒ El resultado de esta operación habrá de compararse con el valor del patrimonio neto que corresponda a los valores transmitidos resultante del balance del ejercicio 2017 

**

IMPORTANTE: Existen beneficios fiscales cuando se produce una ganancia patrimonial por participaciones adquiridas antes del 31 de diciembre de 1994 Véase: DT 9 LIRPF]

 **

Finalmente, por si fuere de interés, indicamos que en cuanto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales (el obligado al pago del impuesto es el adquiriente), el art. 45.I B) 9 del TRLITPAJD establece la exención de las transmisiones de valores. No obstante, existen determinadas excepciones (las excepciones se aplican tanto para TPO como IVA  → véase: art. 17 del TRLITPAJD)

→ En este sentido, como regla general, la transmisión de valores está exenta tanto del IVA como del ITPAJD. No obstante, entendemos que procede estudiar la aplicación de la excepción contemplada en el apdo. 2 del art. 315 de la Ley del Mercado de Valores en cuanto a la exención.

En este sentido, la Dirección General de Tributos establece que la aplicación la regla especial (=NO exención) requiere la concurrencia de tres requisitos básicos:

1º. Que se trate de una transmisión de valores realizada en el mercado secundario

2º. Que los valores transmitidos no estén admitidos a negociación en un mercado secundario oficial

3.º La intención o pretensión de elusión del pago de los tributos que habrían gravado la transmisión de los inmuebles propiedad de las entidades a las que representen dichos valores (animus defraudandi).

 

IMPORTANTE: El precepto regula 3 supuestos en los que se produce la inversión de la carga de la prueba (párrafos segundo a quinto del apartado 2 del artículo 314, LMV). En estos tres casos –incisos a), b) y c)- la Administración sólo tendrá que comprobar la existencia de los requisitos objetivos que conforman el presupuesto de hecho en concreto, cuya concurrencia supondrá la presunción del requisito subjetivo de la pretensión de elusión y, en consecuencia, la sujeción al gravamen correspondiente sin exención. → Esta presunción admite prueba en contrario.


Atendiendo al artículo mencionado, para determinar si procede aplicar la regla especial o si la operación queda exenta es preciso estudiar la composición del patrimonio, afectación a la actividad de los inmuebles, obtención del control de la entidad, etc.

 

En ESTE ENLACE puede consultar diversas consultas vinculantes de la DGT que tratan sobre la aplicación del apdo. 2 del art. 315 de la LMV en distintos supuestos.

 

Persona física
Valor de transmisión
Pérdidas patrimoniales
Participaciones sociales
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Patrimonio neto
Devengo del Impuesto
Ganancia patrimonial
Transmisiones de valores
Actualización de balances
Base imponible Impuesto sobre sociedades
Persona jurídica
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Medios de prueba
Impuesto sobre el Valor Añadido
Mercado secundario de valores
Beneficios fiscales
Pago de impuestos
Mercado de Valores
Inversión de la carga de la prueba
Prueba en contrario

RDLeg. 4/2015 de 23 de Oct (TR. Ley del mercado de valores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Competitividad

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las Holding en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    El artículo 33.1 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, LIRPF), define las ganancias y pérdidas patrimoniales como "las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifie...

  • Reglas especiales de valoración de las ganancias o pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    • Tras la publicación de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, se da nueva redacción a la letra a) del Art. 37 ,LIRPF apartado 1, con entrada en vigor el 01/01/2017 en los siguientes términos:“a) De la transmisión a título oneroso de valores a...

  • Importe de la Ganancia o Pérdida (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Para determinar  el importe de la ganancia o pérdida patrimonial, es necesario distinguir entre:Transmisiones onerosas: la ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre  el valor es de enajenación o transmisión y de adquis...

  • Impuesto sobre el Patrimonio NAVARRA (IP)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    En el ámbito tributario de la Comunidad Foral el Impuesto sobre el Patrimonio fue establecido, con carácter de extraordinario, mediante Acuerdo de la Diputación Foral de 28 de diciembre de 1977. La exigibilidad del tributo se encuentra en sujeció...

  • Impuesto sobre el Patrimonio GIPUZKOA ( I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    La L-25896923 tiene por objeto el nuevo impuesto sobre el patrimonio que será de aplicación en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, equiparable a los impuestos que gravan la acumulación de patrimonio en el resto de Territorios Históricos. En es...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados