Caso práctico: Validez y efectos de la decisión empresarial de retractarse del despido de un trabajador.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 28/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Validez y efectos de la decisión empresarial de retractarse del despido de un trabajador.

Una empresa comunica a un trabajador que va a proceder a extinguir su contrato de trabajo. Sin embargo, se retracta de su decisión antes de que llegue el día de la extinción. El trabajador no desea continuar trabajando en la empresa y solicita que se le abone la liquidación junto a la oportuna indemnización por despido. La empresa le indica que no le va a abonar ninguna indemnización puesto que el contrato sigue vigente. Por lo tanto, si el trabajador decidiera no seguir trabajando, se le realizará un despido disciplinario por falta de asistencia al trabajo.

¿Es válida la decisión empresarial de dejar sin efecto la extinción contractual acordada teniendo en cuenta que la mercantil se retracta antes del cese del trabajador afectado?

RESPUESTA

Sí, según doctrina jurisprudencial la retractación empresarial es válida, ya que la decisión de dejar sin efecto la rescisión del contrato se toma y notifica mientras continúa la prestación de servicios, durante el periodo de preaviso.

ANÁLISIS

El Tribunal Supremo en jurisprudencia ya conocida ha asentado que el ofrecimiento de readmisión llevado a cabo por la empresa no restablece el contrato extinguido y que el rechazo por el trabajador de la readmisión no equivale a la dimisión del mismo, tanto si la oferta se hace en trámite de conciliación judicial o extrajudicial, como si se hace posteriormente, después de presentarse la demanda, e incluso en supuestos en que la retractación empresarial tiene lugar después del cese pero antes de presentarse la papeleta de conciliación.

La cuestión de si la retractación es correcta cuando se acuerda antes de la efectividad de la extinción contractual, durante el plazo de preaviso, no ha sido abordada por la STS de 7 de diciembre de 2009 (R. 2010/2009 - TS, Sala de lo Social, de 06/10/2010, Rec. 2010/2009 -). Para resolver el litigio, la Sala resalta que la empresa se retracta de su decisión de extinguir el contrato mientras la relación laboral se encuentra vigente y el trabajador prestando sus servicios. Ello hace inaplicable la doctrina citada anteriormente aplicable para supuestos en los que la retractación se produjese tras la extinción del contrato, tras la efectividad del despido que tiene lugar el día del cese en el trabajo, conforme a la comunicación recibida, con base en el apdo. 7, Art. 55 ,Estatuto de los Trabajadores en relación con el apdo. 1 k) Art. 49 ,ET. (Ver sentencias TS, Sala de lo Social, de 07/12/2009, Rec. 210/2009 y TS, Sala de lo Social, de 11/01/2012, Rec. 2480/2011)

Por tanto, como el contrato permanece vivo mientras el despido no se hace efectivo, momento en el que se extingue y su rehabilitación requiere la voluntad de las dos partes y no de una sola, cabe concluir que la retractación empresarial producida antes de que llegue ese momento es válida y produce como efecto principal el de que el contrato no llegue a extinguirse. En apoyo de esta solución puede decirse que el preaviso es simplemente el anuncio previo de que próximamente se va a rescindir el contrato, pero se trata sólo de una advertencia que se hace por exigencia de la Ley para prevenir al otro de algo que se realizará. El contrato se extingue el día del cese y se liquida, conforme al apdo. 2, Art. 49 ,Estatuto de los Trabajadores. Por otro lado, conviene precisar que el preaviso no constituye una oferta de contrato, un precontrato que se perfecciona por la simple aceptación de la oferta, por cuanto la extinción del contrato se produce por voluntad unilateral del empresario y no por un acuerdo de voluntades.

En el supuesto planteado, la retractación empresarial es válida, ya que la decisión de dejar sin efecto la rescisión del contrato se toma y notifica mientras continúa la prestación de servicios, durante el periodo de preaviso.

La STS 08-11-2011 (R. 767/2011) reitera y extiende a los despidos objetivos la doctrina unificada respecto a la ineficacia de la retractación en los despidos disciplinarios, obrante, entre otras, en las sentencias TSJ Murcia, Sala de lo Contencioso, nº 241/2011, de 25/03/2011, Rec. 99/2006 y TS, Sala de lo Social, de 30/03/2010, Rec. 2660/2009, de tal suerte que comunicada al trabajador carta de despido durante la tramitación de la reclamación por despido anterior por causa equiparable, no se restablece el contrato ya extinguido por el primer despido y el trabajador dispone de acción para impugnarlo.

En este mismo sentido la STSJ Madrid 20/04/2012 (R. 6611/2012) ha considerado que "una vez producido el despido se produce automáticamente la ruptura del vínculo contractual, como establece la  letra k del 49.1 ,ET, que no puede entenderse rehabilitado por la unilateral decisión de la empresa de readmitir cuando el trabajadorya ha iniciado el proceso judicial que debe terminar conforme a cualquiera de las formas legalmente previstas en nuestro ordenamiento procesal, entre las que desde luego no se encuentra el ofrecimiento de readmisión por la empresa no aceptado por el trabajador. De estimarse que el unilateral ofrecimiento de readmisión por parte del empresario deja sin efecto el despido y con ello la eficacia del proceso judicial ya interpuesto, podría causarse un evidente perjuicio al trabajador que opta por esperar la Resolución del pleito sin reincorporarse a su puesto de trabajo dando así lugar a un posible despido disciplinario, mientras que , de estimarse lo contrario, ningún perjuicio se causa a la empresa que puede consignar la indemnización en el Juzgado para limitar así el pago de salarios de tramitación, como permite el apdo. 2, Art. 56 ,ET, evitando con ello la eventual sin razón que puede suponer el mantenimiento por el trabajador del proceso judicial, o la torticera utilización por el mismo de este mecanismo para continuar devengado salarios sin contraprestación alguna. No puede olvidarse que es la empresa la que adopta la inicial decisión de despedir para luego reconocer la ilicitud de su conducta , lo que impide aplicar a estos hechos una solución perjudicial para el trabajador de la que el empresario pudiere acabar extrayendo algún beneficio cuando es su propia actuación la que le ha obligado a iniciar el proceso judicial, y ha dado lugar a esta situación de inseguridad jurídica que en ningún caso puede hacerse recaer sobre la parte que no ha contribuido a su nacimiento, y menos aún cuando el vigente sistema legal concede mecanismos al empresario para soslayar el posible perjuicio que pudiere ocasionarle el mantenimiento del procedimiento judicial por el trabajador, incluso injustificadamente.

BASE JURÍDICA

- Art. 49-Art. 55-56 ,Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

 - TS, Sala de lo Social, de 06/10/2010, Rec. 2010/2009

- TS, Sala de lo Social, de 08/11/2011, Rec. 767/2011

- TSJ Madrid, Sala de lo Social, nº 346/2012, de 20/04/2012, Rec. 6611/2011

Retractación
Extinción del contrato
Rescisión del contrato
Despido disciplinario
Prestación de servicios
Contrato de Trabajo
Indemnización por despido
Faltas de asistencia al trabajo
Cese del trabajador
Conciliación judicial
Papeleta de conciliación
Precontrato
Voluntad unilateral
Carta de despido
Relación contractual
Pago del salario
Puesto de trabajo
Salarios de tramitación
Contraprestación
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Retractación del despido durante periodo de preaviso

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/09/2018

    La retractación empresarial producida antes de que llegue el momento de la extinción (durante el preaviso) es válida y produce como efecto principal el de que el contrato no llegue a extinguirse.La rehabilitación de la relación laboral requiere ...

  • Extinción del contrato laboral por dimisión, abandono o inasistencia al trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2016

    La legislación laboral reconoce al trabajador la facultad de finalizar la relación de trabajo previamente constituida con su empleador mediante un acto voluntario y sin necesidad de alegar causa alguna. A la hora de actuar por parte de la empresa ...

  • Extinción del contrato por incumplimiento grave y culpable del empresario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/04/2018

    INCUMPLIMIENTO GRAVE DEL EMPRESARIO: Falta de pago o retrasos en el abono de los salarios o cualquier otro incumplimiento grave de las obligaciones contractuales asumidas por el empresario.ACTUACIÓN DEL TRABAJADOR: Reclamar ante el juzgado las canti...

  • Proceso judicial de extinción del contrato por causas objetivas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    Los procesos derivados de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, se ajustarán a las normas establecidas para los procesos por despidos y sanciones sin perjuicio de las especialidades que se enuncian en los Art. 121-123 ,LJS. Pr...

  • Motivos para la extinción del contrato por despido derivado de causas objetivas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    El contrato podrá extinguirse por causas objetivas ante (Art. 52 ,ET): a) Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa; b) Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados