Caso práctico: valoración de las operaciones del comercio electrónico en el Impuesto sobre el Valor Añadido: gastos de transporte

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 07/06/2021
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Una empresa se dedica a la adquisición de determinada mercancía que revende a través de su página web. Esta mercancía es adquirida en países tercero a la UE y puesta a disposición en diferentes Estados miembro.

Se pregunta la empresa acerca de cómo determinar la base imponible del IVA en relación con el gasto por transporte.

RESPUESTA

El gasto por transporte realizado fuera del territorio de la UE se considerará como exento, no formando parte de la base imponible del impuesto, por haber sido ya liquidado a la entrada de la mercancía en el territorio de la Unión, o a la salida del depósito fiscal, por la aduana del Estado miembro que corresponda.

Sí se incluirá como parte de la base imponible el gasto por transporte realizado dentro del territorio del a UE.

Lo primero a destacar es lo establecido en el artículo 83 de la LIVA que dispone lo siguiente respecto al cálculo de la base imponible en las importaciones:

"Uno. Regla general.

En las importaciones de bienes, la base imponible resultará de adicionar al valor de aduana los conceptos siguientes en cuanto no estén comprendidos en el mismo:

a) Los impuestos, derechos, exacciones y demás gravámenes que se devenguen fuera del territorio de aplicación del impuesto, así como los que se devenguen con motivo de la importación, con excepción del Impuesto sobre el Valor Añadido.

b) Los gastos accesorios, como las comisiones y los gastos de embalaje, transporte y seguro que se produzcan hasta el primer lugar de destino de los bienes en el interior de la Comunidad.

Se entenderá por "primer lugar de destino" el que figure en la carta de porte o en cualquier otro documento que ampare la entrada de los bienes en el interior de la Comunidad. De no existir esta indicación, se considerará que el primer lugar de destino es aquél en que se produzca la primera desagregación de los bienes en el interior de la Comunidad".

Imaginemos que las mercancías poseen un valor total para la empresa de 10.000 euros y esto incluye los gastos de transporte asociados al recorrido desde la llegada de las mercancías al territorio de la UE hasta el almacén de la empresa, valorados en 1.000 euros. El desglose y tributación de la operación será como sigue:

 

Mercancía

Tributación

Valor en aduana

9.000 eurosLa que corresponde conforme a la normativa aduanera

Valor IVA

10.000 eurosTipo impositivo que corresponda por tipo de bien (artículos 90 y 91 de la LIVA)

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos (V1361-05), de 7 de julio de 2005

Asunto: exención de los gastos de transporte en una importación

"3. Conforme a lo dispuesto en la Ley del Impuesto, en la Sexta Directiva, y en el Código aduanero comunitario, este Centro Directivo considera que deben incluirse en la base imponible a la importación, los servicios, objeto de consulta, siempre que se deriven del transporte de las mercancías a un punto en el interior de la Comunidad, conocido cuando se devenga el Impuesto, es decir cuando se presenta la declaración de importación, como sucede en el caso planteado.

El servicio de transporte que en el supuesto consultado estará exento por su incorporación a la base imponible de la importación, será el efectivamente prestado al exportador de la mercancía, que se corresponderá con el que está incluido en la factura que ampara la entrada de los bienes y que ha sido liquidado por la aduana".

Mercancías
Importaciones de bienes
Impuesto sobre el Valor Añadido
Gastos de locomoción
Comercio electrónico
Base imponible I.V.A
Aduanas
Depósito fiscal
Valor de aduana
Territorio de aplicación del impuesto
Carta de porte
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados