Complemento de Incapacidad Temporal. Pagas de verano y navidad. Convenio Colectivo de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos de la Comunidad de Madrid.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 20/04/2016
  • Origen: Iberley

PLANTEAMIENTO

Complemento de Incapacidad Temporal. Pagas de verano y navidad.

Una trabajadora viene prestando servicios por cuenta en una empresa suscrita al Convenio Colectivo de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos de la Comunidad de Madrid donde se estable un complemento por Incapacidad Temporal (IT) en caso de baja para el pago de la diferencia económica entre las cantidades que en cada caso perciba el trabajador del seguro de enfermedad o accidente hasta el total del salario real. 

  • Teniendo en cuenta el APDO. 1, Art. 26 ,Estatuto de los Trabajadores y tomando como ejemplo el 23 del Convenio Colectivo aplicable a la relación laboral de estudio ¿Ha de abonar la empresa el complemento de incapacidad temporal establecido en convenio para la situación de incapacidad temporal sobre las pagas de verano y navidad? ¿Cuándo lo podrá reclamar el trabajador?

RESPUESTA

Las condiciones de pago del complemento de I.T. a cargo de la empresa dependerán de la redacción establecida en convenio colectivo, no obstante, como regla general, si se establece hasta alcanzar el salario real, ha de incluir la retribución correspondiente a pagas extras, siendo irrelevante que reclame la parte de las mismas correspondiente al periodo de incapacidad temporal en la fecha de abono de dichas pagas o que se reclame la parte correspondiente de las pagas extras durante el periodo de incapacidad temporal.

ANALISIS

El artículo 23, relativo a la compensación por enfermedad y accidentes de trabajo, del convenio colectivo del sector de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia sanitaria, consultas y laboratorios de análisis clínicos (código 2801575), establece:

“En los casos de baja por incapacidad temporal, las empresas se comprometen a efectuar a sus expensas el pago de la diferencia económica entre las cantidades que en cada caso percibe el trabajador/a del seguro de enfermedad o accidentes, hasta el total del salario real en los siguientes casos.
1. En caso de incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral, durante los primeros 30 días, en caso de intervención quirúrgica u hospitalización.
2. En incapacidad temporal por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales durante todo el tiempo que dure la misma”
De la lectura del precepto se interpreta que la empresa, en situaciones de incapacidad temporal de los trabajadores, abonará a los mismos las diferencias entre lo percibido por incapacidad temporal y el "salario real".

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en sentencia el 14 de febrero de 2008 (R. 3937/2007) y el  Tribunal Supremo el 21 de julio de 2009 han establecido que el derecho a percibir, durante el periodo de incapacidad temporal, el importe correspondiente al salario con inclusión de la prorrata de pagas extras, siendo irrelevante que reclame la parte de las mismas correspondiente al periodo de incapacidad temporal en la fecha de abono de dichas pagas o que se reclame la parte correspondiente de las pagas extras durante el periodo de incapacidad temporal.

BASE JURIDICA

- Sentencia TS, Sala de lo Social, de 21/07/2009, Rec. 1078/2008

- STSJ Madrid 14/02/2008 (R. 3937/2007) y STS 21/07/2009 (R. 1078/2008).

Incapacidad temporal
Convenio colectivo
Asistencia sanitaria
Complemento de incapacidad temporal
Pagas extraordinarias
Seguro de enfermedad
Accidente laboral
Accidente
Convenio colectivo aplicable
Enfermedad común o accidente no laboral
Enfermedad profesional
Prorrateo de las pagas extraordinarias
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de las prestaciones de MUFACE a los empleados públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/04/2019

    Las Prestaciones MUFACE, se regulan en los arts. 18-64, Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.NOVEDADES- Tramitación electrónica y actualización de modelos de determinadas prestaciones de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles d...

  • Prestación por Incapacidad Temporal

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/09/2020

    La prestación económica por incapacidad temporal trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Se...

  • Cuantía y base reguladora de la prestación por incapacidad temporal

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/08/2020

    La prestación económica en las diversas situaciones constitutivas de incapacidad laboral transitoria consistirá en un subsidio equivalente a un tanto por ciento sobre la base reguladora.La determinación de la cuantía de la base reguladora para l...

  • Prestaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 21/09/2020

    La acción protectora del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se reconoce en los mismos términos que en el Régimen General con las excepciones que se desarrollan a continuación.NOVEDADES01/01/2...

  • Fraude para obtener o conservar prestaciones por incapacidad temporal

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/08/2020

    En paralelo a la posible consideración de un fraude a nivel prestacional, dentro del poder de dirección, el empresario podrá sancionar disciplinariamente incumplimientos contractuales relacionados la simulación de la IT, bien por poder demostrar ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados