Análisis de la STS de 19 de mayo de 2014. Las corporaciones locales no pueden subvencionar a sus empadronados el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

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  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 12/12/1990
  • Origen: Iberley

RESUMEN

Análisis de la STS de 19 de mayo de 2014, en virtud de la cula las corporaciones locales no pueden subvencionar a sus empadronados el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

ANÁLISIS

El Tribunal Supremo, mediante sentencia de 19 de mayo de 2014, Nº Recurso 3775/2010, en relación con la posibilidad de establecer subvenciones por parte de las corporaciones locales para sus empadronados sobre el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), establece lo siguiente:

“(…) esta Sala debe respaldar el criterio mantenido por la Sentencia de instancia, pues, partiendo del respeto a la autonomía local y a la posibilidad legal de que los Ayuntamientos apliquen en las Ordenanzas fiscales beneficios potestativos, éstos se fijarán con respeto a las previsiones legales del TRLHL y de la Ley General Tributaria (arts. 9.1 y 12.2 TRLRHL), debiendo fijar las cuotas del IBI conforme a lo dispuesto legalmente ( art. 15.2 TRLHL), lo que nos lleva a sentar que las reducciones que se realicen en las cuotas impositivas deberán regirse por las determinaciones legales (art. 71 TRLHL).

En consecuencia, no cabe duda alguna que el Ayuntamiento de …. no respetó en la aprobación del art. 13.9 de la Ordenanza del IBI las previsiones del art. 74.2 TRLHL, ya que si pretendía evitar subidas excesivas o poner un límite a los posibles incrementos anuales de la cuota del IBI debió de acudir a las reducciones por bonificaciones potestativas, con su consiguiente régimen normativo, en lugar de utilizar el peculiar sistema de subvenciones, ajenas en su naturaleza jurídica y fines al ámbito fiscal, razón por la que resulta acertada la argumentación de la Sentencia impugnada cuando afirma que el Ayuntamiento carecía de competencia para incluir en la gestión del IBI una minoración de la cuota líquida no contemplada ni en la Ley General Tributaria ni en el TRLHL, insistiendo en que los beneficios fiscales no tienen carácter de subvenciones y se rigen por su normativa propia. (…)”

Concluye por tanto el Alto Tribunal que la subvención prevista en la Ordenanza Fiscal supone en la práctica una "bonificación" adicional para el contribuyente que excede de las competencias del consistorio, pues siendo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles, no es factible la intromisión de elementos ajenos, y menos tratar de disfrazar una bonificación con el nombre de subvención vulnerando el principio de reserva de ley.

Confirma por ello el Tribunal Supremo que el Ayuntamiento carecía de competencia para incluir en la gestión del IBI una minoración de la cuota líquida no contemplada ni en la Ley General Tributaria ni en el TRLHL, basada solo en el hecho de estar empadronado en el municipio.

 

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